Primer vistazo a Freehand MX

En un encuentro con la prensa especializada realizado ayer, pudimos ver la nueva versión del programa de Macromedia

Lo primero que llama la atención es la homologación del interface con el resto de los programas de la suite MX (otra vez hay que aprenderse dónde están las cosas). Todas las paletas aparecen unidas en una única grande, aunque se mantienen las pestañas para poder “sacarlas” y adaptarlas mejor a nuestra forma de trabajar.

Así mismo, la paleta de Extras se ha incorporado a la general de Herramientas, además de algunas nuevas que repasamos ahora:

– Goma de borrar vectores. Se aplica tanto desde fuera hacia dentro (eliminando los vectores que “recorra”) como desde dentro hacia afuera (creando un efecto de vaciado perfecto en el relleno).

– Herramienta de extrusionado. Verdaderamente notable, permite el control de profundidad, inclinación, e iluminación. Eso si, los elementos extrusionados pierden su condición de vectorial, convirtiéndose en elementos 3D. Se puede ajustar un elemento extrusionado a un trazado, consiguiendo formas extrañas, impensables en versiones anteriores del programa. Muchos van a mandar los KPT Vector Effects al cajón de programas obsoletos.

– Efectos de rasterizado. Herramienta que va a ahorrar muchas excursiones a Photoshop. Entre los efectos incluidos están la creación de sombras, desenfoque gausiano,…

– Herramienta de generación de organigramas. Utiliza ajustes “magnéticos” de forma que se centra automáticamente con los ejes del objeto asociado. Si después desplazas la caja, la línea se autotraza para mantener la conexión.

– Introducción de ActionScript en Freehand, para poder crear presentaciones y páginas dinámicas, asignando acciones básicas de botón.

Mejoras generales:

– Nueva paleta de inspector, donde se va reflejando todos los efectos aplicados a un objeto, y que se pueden reordenar simplemente arrastrando y soltando (como se hace con las capas).

– Los manejadores de los degradados están ahora en la propia caja del degradado, facilitando enormemente el control sobre su efecto en la dirección, inclinación, etc. También se han incorporado nuevas posibilidades, como repetir el degradado, etc.

– Han añadido un (minúsculo) botón (entre las medidas, número de páginas, etc.) para no tener que ir al molesto menú desplegable de la paleta Documento (sin duda, la parte de Freehand que más necesita una repensada).

– Total integración con los programas MX, que permite abrir desde Freehand Fireworks, Flash, … y editar ahí el archivo, reflejándose los cambios en Freehand en cuanto guardemos los cambios.

– Puedes tener una previsualización en JPEG o Bitmap

– Soporte para imágenes con canales alfa.

La presentación se realizó sobre un PowerBook Titanium, y aunque no se realizaron tareas intensivas, la velocidad y la respuesta del programa parece haber mejorado notablemente.

El programa en inglés está disponible ya, mientras que la versión traducida al español, se calcula que tardará en aparecer un mes aproximadamente.

Pantallazos de la Beta en castellano de Freehand MX cortesía de Macromedia

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
21 years ago

me reserve uno, por favor? 😉

Anónimo
Anónimo
21 years ago

Cuando dejarán de mover las paletas de un lado a otro? …

ayyyy

Si corre como el 8, me conformo.

Anónimo
Anónimo
21 years ago

Es curioso muchas de esas “novedades” las trae el Illustrator y el Corel.
Curioso ¿no?

Anónimo
Anónimo
21 years ago

Ya era hora, el Freehand 10 me parecia “un parche” para adelantarse a Illustrator en MacOSX… lento y sin novedades importantes.

Miguel

Anónimo
Anónimo
21 years ago

Joer, como siga creciendo la paleta de herramientas no va a caber en un 17 pulgadas XD

Anónimo
Anónimo
21 years ago

VIVA ILLUSTRATOR!!!!!!!!!!!!!!

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x