Microsoft le echa el guante a Virtual PC

Después de PlaceWare, una solución de videoconferencia, Microsoft ha adquirido Virtual PC, el programa líder en sistemas emuladores virtuales.

La razón esgrimida, asegurar la transición entre Windows NT4 y Windows Server 2003. ¿Pero qué hay del emulador Windows para Mac? Primeras reflexiones sobre la última jugada de Microsoft.

La compra de Connectix por parte de Microsoft ha causado gran sorpresa en el pequeño mundo de la emulación. Connectix era líder con un producto capaz de correr varios sistemas operativos en la misma máquina. Desde Windows y sus variantes, pasando por linux u OS/2.

Redmond ve en Virtual PC una solución que permitirá a los usuarios de Windows NT4 migrar dulcemente hacia Windows Server 2003, cuya comercialización está prevista para el próximo abril. Un estudio reciente de InformationWeek indica que el 63 por ciento de los usuarios de NT están muy preocupados por los problemas de compatibilidad que surgirán con la transición.

“Microsoft necesitaba una solución para contradecir las actuales campañas de marketing de Sun y Oracle. Estas campañas predicen la consolidación de servidores menos costosos para los usuarios que se separan de las aplicaciones de Microsoft.” Ha indicado Greg DeMichillie a Siliconvalley.com.

Y un producto de Connectix, Virtual Server, permitiría a Microsoft convencer al 35 % de sus usuarios más reticentes a abandonar Windows NT4 en beneficio del nuevo sistema. La maniobra está clara: defender la implantación de Windows en servidores.

El nuevo sistema ha sido muy criticado, sobre todo en lo referente a precios y licencias. Es tal el descontento, que numerosos usuarios se preguntan si ha llegado el tiempo de considerar una solución alternativa.

En el mundo Apple nos preguntamos si la larga historia que une a Apple y a Connectix no ha influido en la adquisición. Virtual PC fue desarrollado para correr Windows sobre Mac OS y esto, sin duda, no ha dejado a Microsoft indiferente.

Con cerca de un millón de copias vendidas, Virtual PC para mac se presenta como una excelente adquisición que permitirá a Microsoft perennizar sus inversiones. “Adquiriendo Virtual PC, Microsoft continua demostrando su compromiso hacia el Mac y estamos contentos de ver a Virtual PC caer en tan buenas manos”, precisa Ron Okamoto, responsable de Apple de relaciones con los desarrolladores.

Microsoft recupera 50 desarrolladores con el producto, de los cuales una buena parte quedarán al cargo de la compatibilidad PC – MAC. “Esta adquisición responde a nuestra preocupación permanente de compatibilidad. Nos esforzamos para hacer todos nuestros productos Mac perfectamente compatibles con sus homólogos en Windows. Se trata de una extensión natural de nuestra estrategia.” reconoce a MacCentral Tim McDonough, responsable de marketing y desarrollo de MacBu, la unidad de Microsoft dedicada al Mac.

¿La amenaza Marklar?

También se percibe que la adquisición de Virtual PC sirve a Microsoft para anticipar una respuesta a diferentes amenazas potenciales. Por un lado, Windows teme a las alternativas Linux/Unix apoyadas especialemente por IBM, HP o Sun. Desde el punto de vista Mac, se propone racionalizar los desarrollos que en caso de caida de ventas de MacBu, Office podría, gracias a Virtual PC, ser comercializada en versión windows sobre Mac. Microsot se previene, al menos a largo plazo, contra la amenaza Marklar, el mítico plan de porte de Mac OS X sobre PC.

Con Virtual PC Microsoft conserva un colchón de compatibilidad que le permitiría seguir ofreciendo aplicaciones inicialmente desarrolladas para Windows. Una versión Microsoft de Classic dedicada a programas Windows XP sobre Aqua es una hipótesis no descartable si Apple decide un día atacar a Microsoft en su terreno.

Fuente: SVMM

Autor: Marc Geoffroy

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

ME PARACE MUY ACERTADO EL ARTICULO, PERO ME PREGUNTO YO. ¿DONDE EXISTE UNA DEMO DE VIRTUALPC, SOFTWINDOWS, U OTRA PLATAFORMA PARA EMULAR UN PC EN EL MAC?, DONDE UN USUARIO PUEDA PROBAR E INVESTIGAR LA POTENCIALIDAD VIRTUAL DEL PC.
LA MAYORIA DE ESTOS PROGRAMAS ESTAN HECHOS PARA MACOS X O G3. ¿PORQUE NO LOS HACEN PARA LA MAYORIA DE LOS USUARIOS QUE USAN MACOS STANDART?

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x