Realmente, la frase con la que te recibe la página oficial de la nueva aplicación para Mac OS X 10.2 es completamente cierta, ¿cómo describes algo que puede hacer prácticamente cualquier cosa?
Konfabulator es un motor de JavaScript para Mac OS X, capaz de ejecutar unos plugins llamados Desktop Widgets que pueden hacer casi casi de todo. Gracias a su integración con las tecnologías gráficas de Mac OS X y a un efectivo manejo de los archivos PNG con transparencias, estos widgets pueden tener cualquier apariencia. Ejemplos de widget pueden ser un calendario, un indicador del tiempo meteorológico, un indicador del uso de la memoria, un pase de diapositivas de tus fotos en miniatura, etc.
Realmente el punto fuerte de esta aplicación reside en que el formato de estos widgets es totalmente abierto. De hecho cualquiera de ellos se puede abrir y editar, tanto el código como las imágenes que utilice, sin ninguna limitación (mientras sea para uso personal claro). Los desarrolladores han puesto a disposición del público un kit de desarrollo desde donde se puede descargar un manual que explica con detalle cómo crear y modificar tus propios widgets. Si unimos a eso que puedes observar libremente los códigos de otros widgets para encontrar ayuda, es realmente fácil aprender a crear los tuyos propios. Una cosa más fácil aún es modificar la apariencia, pues con reemplazar los archivos (generalmente PNGs, aunque pueden ser otros formatos gráficos) consigues un widget a la carta.
Además el lenguaje de programación que utiliza, JavaScript, está extendido gracias al profuso uso que se le da hoy en día en las páginas web, por lo que mucha gente lo conoce y es fácil encontrar documentación y ejemplos en la red. Para añadir aún más flexibilidad, Konfabulator permite hacer llamadas a AppleScript o a aplicaciones de línea de comandos. Si realmente estás interesado en desarrollar tus propios widgets, no es nada complicado, e incluso en los foros de la propia aplicación se están creando equipos de gente, por ejemplo alguien con experiencia en JavaScript pero poco arte con la herramienta pincel del Photoshop puede buscar ayuda, y viceversa.
Un detalle que me tenía preocupado días antes de la salida de este programa era si consumiría muchos recursos, porque no sirve de mucho tener un bonito sol con nubecitas que te dice el tiempo si no puedes trabajar con tu máquina. Tras probar unos cuantos widgets, descubrí con satisfacción que la mayoría de ellos consumen apenas nada, o directamente nada de tiempo de proceso. Como con cualquier entorno de programación, depende de lo bien programado que esté cada widget en particular.
En definitiva un software que promete, a nivel de usuario porque es de esperar que con el paso de los días aparezcan montones de widgets hechos por la gente en la galería de widgets y a nivel de un programador porque es una magnífica herramienta para realizar algunas aplicaciones útiles, curiosas o simplemente preciosistas con muy poco esfuerzo.
En cuanto tiempo expira el shareware osea por cuantos dias se puede usar antes de comprarlo ??