Nacho Riesgo, Director de mercados Creativos de Apple España

Ignacio Riesgo es el encargado en Apple España de desarrollar y coordinar en España las actividades de marketing y ventas dirigidas a los mercados de edición profesional y creación digital, incluidos los nuevos ámbitos de creación relacionados con Internet, CD-ROM y DVD, música y vídeo digital.

Ignacio Riesgo

FM ¿Cómo calificarías la presencia de Apple en los mercados creativos?

NR. Desde sus orígenes, Apple ha tenido una estrategia clara de liderazgo en este mercado tratando de aportar las tecnologías y herramientas necesarias para que los profesionales creativos realicen su trabajo sobre Macintosh.

FM Como responsable de mercados creativos habrás podido comprobar que cada vez son más los profesionales de creación de contenidos web que desarrollan directamente en Windows. ¿Por qué crees que se ha producido esa migración hacia ese entorno?

NR. En creación para la web el componente de desarrollo basado directamente en código es muy elevado y los profesionales que lo han abordado proceden fundamentalmente de las facultades de informática, con un conocimiento de

Windows y no de Mac. No obstante, hay un número muy importante de diseñadores de contenidos que lo hacen sobre Mac, y posteriormente envían las plantillas de base a los programadores para que realicen la programación y comprueben su posterior funcionamiento sobre ambas plataformas.

FM ¿No temes que esta migración pueda arrastrar detrás no solo a los programadores sino también a los creativos gráficos?

NR. No lo creo. Se trata de un caso aislado donde el componente de programación es muy elevado. En artes gráficas nadie necesita crear código postcript directamente y sin embargo, este lenguaje es la base de todo su trabajo. Utilizan para crearlo los programas sin preocuparse por el código que se genera. Se concentran en ser creativos, no en ser programadores.

FM ¿Cómo encaja en la estrategia para mercados creativos Mac OS X Server?

NR. Se estima que por cada 20 ordenadores de trabajo es necesario colocar un servidor para realizar distintas tareas. Mac OS X Server como sistema operativo y el nuevo Xserve vienen a cubrir esta necesidad, ofreciendo un

servidor muy competitivo en relación precio/prestaciones y utilizable en entornos mixtos de Mac y PC.

FM La compra de Nothing Real y el anuncio de que Shake no se desarrollará más que para Mac OS X está llevando a algunos profesionales a descartar esta herramienta como opción futura, ya que no consideran a Apple una empresa fiable para realizar una inversión a largo plazo en hardware y software. ¿Qué puedes decirnos para descartar esa sensación de algunos profesionales?

NR. No percibimos esa sensación en el mercado. Entendemos que haya usuarios de Windows que no deseen cambiar a Mac, pero la percepción que tenemos es que hay muchos mas usuarios que con la apuesta de Apple comprando estas

empresas, su decisión de trabajar con estas herramientas supone para ellos una inversión fiable y con futuro a largo plazo.

FM El vídeo parece una de las apuestas de futuro claras de Apple. ¿El audio seguirá el mismo camino?

NR. Apple tiene la estrategia de liderar los mercados creativos, y nuestra apuesta está enfocada a los distintos ámbitos de creación como la comunicación gráfica, el vídeo, el DVD y por supuesto, el audio. La reciente

compra de Emagic es el primer paso para ofrecer también herramientas dirigidas a este segmento de mercado.

FM ¿No teméis que el hecho de haber comprado Emagic haga que el sector de edición de música y sonido de alto nivel deje de ser interesante para terceras partes y lo abandonen?

NR. No se trata de quitar mercado a otras empresas, se trata de hacer crecer el mercado. Apple siempre ha tratado de poner al alcance de muchos usuarios tecnologías con las que no trabajaban hasta entonces. Lo hicimos con la autoedición, lo estamos haciendo con el vídeo y lo haremos con la música.

FM De producirse este caso, ¿no llevaría ello a una perdida de competitividad e innovación en este segmento al contar sólo con un único desarrollador?

NR. Lo que nos estamos encontrando es lo contrario. La apuesta de Apple por este mercado está generando una mayor demanda de productos complementarios con los nuestros. Apple pone algunas de las piezas, pero el resto de las

empresas complementan nuestros productos, ofreciendo al cliente la solución completa que él necesita.

FM ¿Como se estructura Emagic dentro de Apple?

NR. Se sigue trabajando como lo veníamos haciendo hasta ahora desde ambas compañías y lo que estamos llevando a cabo es una colaboración mucho más estrecha en las áreas de producto y presencia en el mercado.

FM ¿Cuentan (las empresas compradas) con independencia para continuar sus desarrollos?

NR. Uno de los valores fundamentales de estas compañías es su capacidad de desarrollo de herramientas diferenciales, y lo que se trata desde Apple es, por un lado, de potenciar esta capacidad, y por otro, de que actúen de forma

coordinada con el resto de nuestros productos para que ofrezcamos soluciones complementarias entre si a los profesionales.

FM ¿Está variando la presencia de Apple en el mercado de edición profesional con respecto a la hegemonía que tenía hace diez años?

NR. Apple sigue siendo el estándar en edición profesional por una razón básica: Productividad. Basta con hablar en el mercado con los profesionales gráficos, agencias de publicidad y diseñadores para entender que el

Macintosh es la plataforma que les sigue aportando una mayor productividad en su trabajo combinando potencia, estabilidad y facilidad de uso.

FM ¿Por que se esta optando por equipar servidores de archivos, servidores de RIP y gestores de flujos de trabajo basados en otras plataformas en lugar de Macintosh?

NR. Apple no ha tenido hasta la aparición del XServe con el Mac OS X una plataforma de servidores competitiva para realizar estas funciones, por lo que las terceras partes desarrollaban sus productos para otros sistemas

operativos de servidores. Esta situación está cambiando y ya estamos viendo como aparecen las nuevas versiones de productos para servidores compatibles con Xserve, como la nueva versión de Oracle para Mac OS X Server.

FM ¿Mac OS X será capaz de convertir en este sector al Mac en la norma y a las otras plataformas en excepción?

NR. El mercado de servidores es muy amplio y cubre distintos sectores. El primer objetivo del Xserve es completar nuestra oferta de ofrecer para los profesionales creativos las herramientas necesarias para realizar su

trabajo. Este segmento de mercado es el que lideramos y al que nos dirigimos ofreciendo un producto muy competitivo. No pretendemos cubrir todo el mercado de servidores sino dar una solución a un segmento en el que hasta ahora no ofrecíamos las soluciónes que se nos demandaban.

FM Se comenta que la ausencia de Quark y de los plug-ins de terceras partes (tanto ara quark como para Photoshop) es uno de los grandes obstáculos para que el sector de creación, impresión y preimpresión migre a Mac OS X ¿Qué incidencia real tienen estas ausencias en estos sectores?

NR. Los productos de terceras partes son críticos para que los clientes puedan migrar a Mac OS X y ya hay disponibles más de 4.000 aplicaciones, entre ellas todas las fundamentales para los profesionales creativos, excepto

Quark. Esperamos que las que todavía no están saquen la versión optimizada en un plazo muy breve y mientras tanto, los clientes pueden trabajar con ellas sobre el entorno Classic, dentro del Mac OS X, teniendo aplicaciones abiertas en ambos sistemas operativos. La migración se está haciendo de forma progresiva en los clientes, en función del tipo de

trabajo que realizan y el tiempo que pasan utilizando cada programa.

FM ¿En que consiste la presencia o relación de Apple con asociaciones como AEPAG, Graphispag, AUI o APRES?

NR. Mantenemos con todos ellos buenas relaciones con el fin de trabajar conjuntamente en actividades dirigidas al mercado. Como ejemplo, la próxima Feria Graphispag que se desarrollará en Febrero del 2003, está organizada

por la Asociación Graphispag, y en ella tendremos una destacada presencia además de ser miembros del Comité Organizador.

PR ¿Que cosas relevantes relacionadas con los mercados creativos se podrán ver en el stand de Apple en SIMO?

NR. Como novedades más relevantes en los mercados creativos, mostraremos la nueva generación de G4 con doble procesador a 1,25 GHz cada uno, y la nueva versión del software de composición para cine y vídeo Shake para Mac OS X.

Asimismo, se mostrará el nuevo Mac OS X v10.2 (Jaguar), el nuevo iMac con pantalla de 17 pulgadas, y la nueva gama iPod para Mac y para Windows.

Muchas gracias por tu tiempo, Nacho y hasta muy pronto.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x