QuickLook: Copiando texto de archivos de texto y PDF

11/06/2014 por Carlos Burges

QuickLook es una extremadamente cómoda característica de OS X que te permite previsualizar documentos sin la necesidad de abrir las aplicaciones que los crearon. SIn embargo, solo permite eso: previsualizar cuando en muchas ocasiones te convendría poder seleccionar parte de del documento para copiarlo y llevarlo a otra parte.

Sin embargo, hay una característica oculta de QuickLook que si te permite acceder a esa posibilidad. Simplemente abre el Terminal en Aplicaciones > Utilidades y añade el siguiente comando:

defaults write com.apple.finder QLEnableTextSelection -boolean YES;killall Finder

Tras ejecutarlo, se reiniciará el Finder y a partir de ese momento podrás previsualizar un documento de texto o un PDF y seleccionar parte del texto y copiarlo o seleccionarlo y pincharlo para arrastrarlo sobre otro documento. El truco es excelente porque no solo funciona con los documentos que puedas gestionar en el Finder sino también, por ejemplo, con los documentos que recibas en un correo electrónico o en la ventana de documentos iCloud.

Para desactivar este comportamiento, simplemente utiliza el comando:

defaults write com.apple.finder QLEnableTextSelection -boolean NO;killall Finder

0
Comentarios
  • #1 por Lucas Rei Ramos el 31/01/2013
    Genial!
  • #2 por jocoloso el 31/01/2013
    Lo estuve probando el otro día y es muy útil. Pero me he dado cuenta de que si hacemos la previsualización en la pila de descargas del dock, la selección no funciona. Es como si no fuera una vista previa completa, porque en los pdf no salen las páginas en miniatura a la derecha.

    En esta página hay muchos otros "tracks and tips": http://www.mactricksandtips.com/2013/01/22-finder-hacks-tricks-and-changes.html

    Abrá que ir probándolos.

    PD: Carlos, con esta página podrías hacer un artículo semanal comentando la utilidad práctica o no de cada "truconsejo"

    PD2: Estamos ansiosos esperando la entrada con el uso del croma en presentaciones ;)
  • #3 por juanmv el 31/01/2013
    Supongo que solo es para el lion porque en mi leopardo de las nieves no funciona. :(
  • #4 por jocoloso el 31/01/2013
    No se pueden editar los comentarios ¿no?. Es que ese "Abrá" por "Habrá" me ha quemado los ojos cuando me he dado cuenta. Y tampoco son "tracks", sino "tricks" (esto último es culpa del autocorrector... lo otro enajenación mental transitoria) XD
  • #5 por jocoloso el 11/06/2014
    Lo mejor de todo es que la selección de texto en un pdf en vista previa funciona mil veces mejor que si abrimos el documento. No sé por qué, pero a veces tarda en reconocer qué parte estás seleccionando e incluso cambia la selección al final. Sin embargo en vista previa la selección es my fluida.
  • #6 por roqueiii el 11/06/2014
    #3 A mí me funciona en 10.7.5
  • #7 por Manel Rives el 12/06/2014
    Curiosamente no me funciona sobre documentos .DOC de Word que me envían, no tengo el Word ni instalado y abrir el Pages para copiar&pegar me da pereza, pero este truco no me funciona con este tipo de archivos.
  • #8 por jocoloso el 12/06/2014
    #7 Acabo de probar a exportar un documento de pages a formato doc, y la selección funciona en la vista previa del doc. Tengo instalado OSX 10.9.3
  • #9 por amaya el 12/06/2014
    y digo yo, esto no debería estar un poco mas accesible que en el terminal, por aquello de si cambiamos de ordenador, o instalamos un nuevo sistema operativo, esto "se arrastra" o "no se arrastra", algo así como preferencias del sistema/ general o de vista previa ???
  • #10 por jocoloso el 12/06/2014
    #9 Amaya, este artículo ha sido republicado (aunque supongo que no tiene nada que ver con la abdicación del rey). Y digo esto porque yo lo apliqué en Lion, y cuando actualicé a Mavericks (sin pasar por Mountain*) la opción sigue estando activa, es decir, que sí "se arrastra".

    (*) Mira que no pasar por Mountain... y eso que lo llevo en mis apellidos: "Mountains Rivers"
  • #11 por Manel Rives el 12/06/2014
    Yo también lo apliqué en su momento. Los doc que estoy probando no son exportados desde el pages, son traídos desde el correo electrónico.
  • #12 por jocoloso el 13/06/2014
    #11 Pues habría que ver qué versión de Word utilizan para aislar el problema. De todos modos, puede que sea simplemente que Apple da su toque hasta cuando exporta a Word ; )

    Actualizo: Acabo de hacer una prueba con un doc antiguo, creado y editado en Word (creo recordar que la versión era 2003) y guardado por última vez en 2007, y puedo seleccionar texto sin problemas.

    Ahora bien, dicho archivo está almacenado en el disco duro. Si intento hacerlo con archivos doc o docx directamente desde el adjunto del correo, efectivamente no puedo seleccionar. Prueba a descargarlos primero y nos dices.
  • #13 por Raúl Galofre Ballesteros el 16/06/2014
    En Maverick, y Word, no me permitió copiar texto desde la Vista Rápida de ningún tipo de documento Word (doc docx descargado, creado, copiado al disco). Para pdf funcionó perfecto. Con Mountain Lion y anteriores, el comando funcionaba.
    Gracias de todos modos, estaré pendiente si alguien desarrolla una solución