Mike Schroepfer, Vicepresidente de Tecnología de Mozilla, en España

mozilla-star 2.pngEn un intento por popularizar aun más uno de nuestros navegadores favoritos, la fundación Mozilla empieza a preparar en España encuentros para el acercamiento entre el usuario y el navegador.

Anoche nos reunimos en un local de Madrid un nutrido y heterogéneo grupo de bloggeros tecnológicos junto con un puñado de gurús de Mozilla, como Mike Schroepfer (foto), proviniente de Sun, y en la actualidad Vicepresidente de Tecnología de Mozilla, o Pascal Chevrel, secretario general de Mozilla, a debatir muy informalmente nuestras dudas, temores y novedades, entre cocktails y croquetas de diseño. Un artículo de Alvaro Gonzalez Crespo.

IMG_8046.jpgDespués de las presentaciones, en parte innecesarias porque en este tipo de encuentros nos solemos cruzar bastantes “habituales” del sector, transmito a la gente de Mozilla cuales son nuestras (en referencia al público Mac) dudas e incertidumbres habituales en torno a Firefox.

La pregunta número uno, y que casi daba vergüenza sacar a colación era la del famoso “problema de memoria de Firefox“. Debatiendo números y hechos se llega a la conclusión de que éste problema es difícilmente superable, ya no sólo por parte de Mozilla, sino por la naturaleza misma de la web. En estos últimos dos años se ha estado trabajando muy duramente por aligerar todo lo posible el motor de Firefox, pero a la vez, se han estado desarrollando unas tecnologías web extremadamente dinámicas que están provocando un cambio de peso en la web habitual. La combinación de sistemas AJAX, de flash y demás aplicaciones dinámicas están creando un nuevo modelo web mucho más pesado contra el que no se puede casi luchar, y en el que hay problemas que quedan fuera del alcance de los desarrolladores, como por ejemplo los plugins externos. Uno de los mayores “traga-memoria” y “traga-cpu” que nos podemos encontrar ahora mismo son los reproductores de Flash para Mac, que llevan años comiéndose nuestros PowerPC, y que, casi casi hacen lo mismo con los intel, pese al puñado de Cores que alimentan… Por lo tanto la respuesta es: Mejorará, pero no demasiado…

Otra pregunta bastante habitual es acerca de la integración y el rendimiento en el entorno OS X. Muchos ponemos como ejemplo el caso de Camino o de Safari, o simplemente comparamos el rendimiento de Firefox en Windows o Linux con respecto a OS X, y vemos que salimos perdiendo en ese aspecto. Es un terreno un poco complicado, pero, en la actualidad, un gran porcentaje del equipo de desarrollo de Mozilla (por lo menos en Europa), son felices poseedores de equipos Apple, pero, a pesar de todo no es la plataforma más mejorada de todas. Esto se debe a varios factores, esto es, que el gran grueso de las descargas se produce para Windows y Linux, y por lo tanto, es el público mayoritario a cubrir. Por esta misma razón, Windows y linux son las plataformas más testeadas, ya que dada la gran base de usuarios que posee, hace que los informes de fallos y bugs lleguen mucho más rápido cada vez que hay una versión beta. Y ya como final de fiesta, el usuario Mac no acostumbra a descargar versiones alpha o beta, y menos aun a reportar fallos y errores, al menos en comparación con el usuario Linux, o quizá, el usuario Windows. La suma de todos estos factores provoca que la introducción de mejoras y el depurado y arreglo de errores sea tremendamente más aparatoso y lento en la versión de Mac que en el resto de plataformas. Sin embargo Mozilla ha estado haciendo un trabajo bastante duro para que en Firefox 3, prevista para el primer cuarto del 2008, haya una integración y un rendimiento mucho más grande que en la actualidad con OS X.

IMG_8054.jpg

Finalmente, aunque no se trata de Firefox, pero si es un proyecto estrechamente relacionado, hemos hablado de Thunderbird, una increíble aplicación de correo electrónico de la que se empezaba a rumorear que podía desaparecer, ya que se encuentra bastante parada. Me han despejado las dudas rápidamente con respecto a su desaparición, ya que Mozilla acaba de inyectar un capital de 3 millones de dólares para la creación de una nueva fundación, paralela a Mozilla, aun sin un nombre definido pero a la que la gente se refiere internamente como “Mail Corporation” y en la que se va a cuidar del buen desarrollo de Thunderbird. La idea es separar los dos proyectos, especialmente a nivel de recursos compartidos, ya que el “hermano mayor” Firefox siempre se llevaba la mayoría de la disponibilidad de tiempo y programadores. Se pretende crear una base más sólida de programadores exclusivamente de Thunderbird y traer programadores de otros proyectos, por ejemplo provenientes de Eudora, o gente que viene de programar exclusivamente extensiones, para poder reforzar el producto. Thunderbird es un proyecto con bastante futuro, pero a diferencia de Firefox, que donde más apoyo ha encontrado en un principio ha sido en la “gente de a pie”, está teniendo gran éxito como producto de empresa. Como ejemplo hay proyectos que no son muy conocidos por la gente, como el proyecto Milimail, financiado por el gobierno francés, y encargado a British Telecom, en el que se han gastado algunos millones de euros en crear extensiones para aplicaciones militares y de seguridad, y que se han liberado además con licencia GPL, y que ha servido para poner en marcha un proyecto de migración de muchos miles de clientes de correo a Thunderbird en el gobierno. Por lo que vemos, a Thunderbird le queda mucha vida por delante, y no tememos por él.

Un artículo de Alvaro Gonzalez Crespo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x