iTunes ¿el siguiente?

Será la nueva Apple, será una nueva política, pero desde hace algunos años estamos asistiendo al desmantelamiento de la estructura tradicional de software de Apple primero con el software profesional salvo muy contadas aplicaciones y ahora el software de consumo. Primero fueron las versiones intermedias de software y luego la desaparición de iLife como tal y los drásticos cambios en iWork. ¿El siguiente? Me apuesto 1 GB de RAM a que será iTunes.

iTunes es un pequeño monstruo que ha crecido sin control. Diseñado originalmente sobre la base de los derechos de SoundJam MP, una aplicación de Casady & Greene, iTunes fue puesto a disposición de los usuarios el 9 de enero de 2001 durante la MacWorld en San Francisco.

Los inicios de iTunes fueron particulares: la aplicación está basada en el trabajo de Bill Kincaid en 1999 para Casady & Greene que buscaba una aplicación para la reproducción del emergente formato MP3 y que fue comprada solo un año después por Apple. Jeff Robbin, Kincaid, y Dave Heller pasaron a forma parte de Apple como parte de la adquisición. Por su parte, Casady & Greene cesó en el desarrollo de la aplicación el 1 de junio de 2001 como parte del acuerdo con Apple, aunque popularmente se cree que fue bajo petición de los desarrolladores (que ya entonces trabajaban a tiempo completo en la compañía de Cupertino desarrollando el reproductor).

La adquisición de SoundJam MP era solo una parte del ambicioso plan de Apple por copar el mercado de la música digital y una forma de cimentar este importante nicho de mercado para la compañía durante los siguientes años. El primer paso, puesta la historia de iTunes en perspectiva, era ofrecer a los usuarios una herramienta sólida y convincente capaz de introducir la música desde las estanterías al ordenador (iTunes desde el primer momento fue capaz de importar CD’s) y preparar el despliegue del iPod en 2001, un año después, para que toda esa música “ripeada” al Mac pasara a convertirse en móvil. A partir de este punto, todos conocemos la historia: Apple fue ofreciendo más y mejores iPod e introdujo la tienda y el negocio de la distribución de música ya nunca volvió a ser lo que era.

Pero volvamos a iTunes. Conforme las diferentes iniciativas y mejoras del iPod y otros dispositivos fueron creciendo, Apple fue haciendo crecer la aplicación añadiéndole cada vez más características como las diferentes tiendas (hasta 4 ahora, películas, música, libros y por supuesto, aplicaciones), la gestión de podcasts, iTunes U (los maravillosos contenidos educativos), iTunes Radio, la gestión de dispositivos móviles desde el iPhone, el iPad, el iPod Touch… hasta iCloud en la nube.

iTunes se ha convertido al final en un Godzilla que deambula por Tokio rompiendo maquetas a diestro y siniestro. No es que sea una aplicación inestable como tal (porque es una de las “niñas bonitas” de Apple y donde descansa una importante parte del negocio de Cupertino) pero está tan sobrecargada que al final empieza a sufrir el síndrome de la Super Navaja Suiza: tiene tantos extras que resulta complicado utilizar en condiciones uno solo de ellos debido a que arrastras el “peso” de los demás. No es ligera. No es ágil. Es simplemente un castigo con el que hay que convivir.

¿Por qué entonces no ha cambiado nada al respecto de iTunes en estos años?. Varias teorías al respecto. La primera, que como pieza fundamental en diferentes modelos de negocio de Apple, realizar modificaciones que impliquen por ejemplo un problema en la gestión de dispositivos móviles como el iPhone podría suponer una catástrofe. Segunda, porque a Jobs no le daba la gana. Tercera, porque el desarrollo de un nuevo itunes no solo afecta al Mac, sino también a la versión para Windows y por lo tanto, a millones de usuarios que utilizan dispositivos de Apple con un pie fuera del ecosistema de la compañía.

Todo esto, sin embargo, visto lo visto al respecto de cómo Apple está reformando sus estrategias de software, tiene pinta de cambiar. De hecho, en iOS no hay iTunes desde hace tiempo, solo hay una app que se llama Música. iTunes como tal ya solo tiene sentido en el ordenador y a lo largo de los últimos años hemos visto como Apple ha ido “modificando” su estrategia para permitir la gestión de sus dispositivos móviles (recordemos, la parte más jugosa de este papel) fuera de iTunes con actualizaciones OTA (Over the Air) que no necesitan de una conexión física del dispositivo al ordenador y a iTunes. Es más, resulta mucho más cómodo actualizar un dispositivo móvil de Apple vía OTA (solo se descarga una actualización) que vía iTunes (se descarga tooooodo el sistema operativo completo).

El segundo paso son las tiendas. Apple ya ha “sacado” de iTunes la tienda de libros con la iBooks y la tienda de aplicaciones para Mac ya directamente no pasó por iTunes (tampoco tenía mucho sentido, no obstante). ¿Podemos ver una unificación de todas las tiendas de Apple en una sola aplicación externa en el futuro y sobre todo, fuera de iTunes? Es desde luego una idea que no deberíamos descartar.

¿Y por qué de trocear iTunes y separarlo en dos o más aplicaciones? La razón es sencilla: Hacer del reproductor y gestor de contenidos una aplicación mucho más ligera reescrita desde cero, sacando algunos de sus servicios al propio sistema (reproducción Airplay), eliminando otros y permitiendo a la aplicación convertirse en un reproductor sencillo pero competente cuyas características puedan emularse vía Web. Porque si hemos visto como Apple ha llevado iWork a iCloud y seguramente llevará Photos a iCloud, iTunes puede decirse que está “nominado” para llevar todos los contenidos que gestiona a la nube. De hecho ya lo hace, pero Apple busca una opción mejor para ello, lo que implicaría notables mejoras en iTunes Match y un abaratamiento de la tarifa del servicio en un futuro.

Llegados a este punto, estamos viendo cómo Apple está moviendo no solo los servicios y contenidos a la nube, sino que cada vez lo hace mucho más agresivamente. ¿Es una moda esto de los servicios en la nube que se acabará con el tiempo? Sí y no.

El negocio principal de Apple es vender hardware. Todo lo demás, el resto de sus negocios, no es que sean iniciativas alternativas a la venta de ordenadores y dispositivos móviles sino que son concurrentes … Y además han tenido éxito. Como parte de ese negocio, Apple, a lo largo de estos años, ha trabajado en hacer dispositivos y ordenadores más pequeños, más rápidos y con firmas energéticas más eficientes lo que implica el uso de memoria Flash “en todo”. Pero la memoria Flash sigue siendo cara y fuerza a Apple (y a otras compañías) a escalar el producto con diferentes capacidades de almacenamiento cuando lo cómodo sería ofrecer el mínimo almacenamiento posible (y razonable) para abaratar costes tanto el la compra de memoria, como en la fabricación de dispositivos y así llevar todo lo que nos hemos acostumbrado a almacenar a la nube. Con 128 GB de almacenamiento Flash, que va a ser el estándar para el próximo lustro y el correspondiente almacenamiento en la nube del resto de archivos y contenidos la mayoría de los usuarios tienen “más que suficiente”.

Lo que está claro es que Apple está cambiando su estrategia al respecto del software y que muchas aplicaciones que parecían sagradas e intocables se han quedado en eso en el “parecían”. La próxima será iTunes, quizás no a corto plazo, pero sí para regocijo de muchos usuarios que sufrimos sus alegrías y miserias.

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
24 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
wenmusic
9 years ago

Pues a mi iTunes siempre me ha ido cojonudamente. Lo abro, y si no le doy al botón de la Store lo que tengo es un reproductor. Y uno que funciona bien, además. No noto que arrastre nada. Y tengo mucha música además. Pero bueno, también me parecería bien que juntaran todas las tiendas en una sola aplicación.

Mandibul
Mandibul
9 years ago

yo espero 2 cosas:
Liberar los dispositivos de pasar por itunes. Poder arrastrar y soltar contenidos desde cualquier sitio (sobre todo el finder) al teléfono o ipad.
La liberación ridícula de formatos multimedia. Hacer que los dispositivos lean todos los formatos existentes a día de hoy (y por tanto que itunes como organizador los admita). Jubilar quicktime y/o comprar o sacar su versión de VLC.

Yules
Yules
9 years ago

Pues yo agradezco a iTunes el que convirtiese mis tradicionales carpetas-basurero de música en una discoteca caratulizada, tagueada y con el bitrate unificado. No sé cómo hay gente que añora los basureros.

Por otra parte, si se configura un iOS para administrar la música y los vídeos manualmente es posible “arrastrar” contenidos desde una carpeta del Finder a la sección del aparato en iTunes sin que iTunes conserve copia o rastro de ese contenido, lo que no es muy diferente de arrastrarlo desde el Finder a un icono independiente. A mí me ha ocurrido alguna vez accidentalmente, pero no entiendo por qué alguien querría dar ese paso atrás.

Una anécdota reciente: borré accidentalmente todo el contenido de mi iPhone (sí, accidentalmente, ¿qué pasa? ;-)) Y eso incluyó cerca de 14.000 canciones, que son sólo parte de mi discoteca de iTunes y con ésta fue relativamente sencillo recuperarlas puesto que tenía listas de reproducción de las tres cuartas partes que completé con el resto por fecha de incorporación ¿Os imágináis buscar en el Finder las carpetas donde pudieran estar estas 14.000, desde un basurero de más de 20.000, y arrastrarlas álbum a álbum y canción suelta a canción suelta al teléfono? Creo que hay gente que se desenvuelve en mundos bastante pequeños y eso condiciona su amplitud de miras.

Enrique Romagosa
Enrique Romagosa
9 years ago

Reconozco que iTunes tiene sus virtudes, pero es un programa que quiero usar lo menos posible, no me gusta, lo veo engorroso, pesado, lioso y muy muy limitado por la propia Apple. Entiendo que no es un simple gestor de música y que al estar vinculado a la store tiene que estar controlado, pero me parece inusable cuando solo quieres meter música en tu iPhone desde más de un equipo o tus ficheros de vídeo no están en MP4

firewire
firewire
9 years ago

Nosotros los que entendemos de tecnología y los programas más o menos dominamos el iTunes, aunque a mi reconozco que se me hace complicado a veces, la gente de a pie no lo entiende. Trabajo en un sitio donde atiendo mucha gente con dispositivos iOS y la mayoría me dicen que tienen problemas en iTunes, que no lo entienden, que les ha causado un desastre, etc… Afrontémoslo, iTunes no es fácil para el gran público.

Pienso que iTunes se debería recortar a un programa que sincronize los aparatos iOS y un reproductor de música con su librería. Y ya. Pasando por un rediseño completo.

superlativo
superlativo
9 years ago

Yo sólo le pido que lea el formato FLAC de una vez y si incluye también lectura de FLAC 24 bits tiro un chupinazo desde la terraza.

Yules
Yules
9 years ago

#5 es que cualquier programa que sincronice es problemático. Por eso yo prefiero la administración manual y no sólo porque la sincronización (no sólo la de iTunes, con ActiveSync también pasaba) tiene un punto de ruleta rusa, sino porque el común de la gente no suele entender el concepto de la sincronización y pretende sincronizar con más de un equipo, lo que va contra el propio concepto y suele acabar borrando unos contenidos para sincronizar otros.

Enrique Romagosa
Enrique Romagosa
9 years ago

No entiendo como funciona consolidar la biblioteca, tengo los ficheros de mússica en un NAS, y si reinstalo itunes en windows o en mac, aunque le indique la ruta, no conserva nada, y tengo que importar todo su contenido dentro de itunes. Y claro, como quieras volver a sincronizar, te borra la música del ipod o iphone y se jode el invento.
Al final como me recomendó mucha gente, uso iTools y paso de itunes, ya que ni me deja gestionar como yo quiero, ni me deja hacerlo desde varios equipos, ni me siento seguro al no saber si voy a perder de nuevo toda mi música.

firewire
firewire
9 years ago

Sí, debería haber un botón que dijera: migrar iTunes. Por si cambias de ordenador. Y además poderlo sincronizar con dos a la vez. Por ejemplo tu iMac y tu Macbook Air.

Yules
Yules
9 years ago

#8 Como dije en mi primer comentario, la opcíon de Administrar manualmente… permite importar la música de cualquier fuente. Eso sí, hay que activarla en la primera configuración, y si se activa después lo primero que ocurrirá es que se borrará todo lo anterior, puesto que ya no existirá la sincronización que se configuró inicialmente. Eso es lo que hay que entender.

Lo que sí puedes hacer es importar desde una lista de reproducción, es decir, si ahora lo tienes sincronizado y quieres pasar a administración manual, puedes exportar una lista de reproducción con todo él contenido actual, cambiar a manual, con lo que se borrará el contenido, importar la lista de reproducción a iTunes y decir que rellene con esa lista en la pestaña de Música, con lo cual tendrás el mismo contenido que antes, pero estarás en manual y no dependerás de esa biblioteca o lista de iTunes,

firewire
firewire
9 years ago

Yo eso lo entiendo y lo puedo hacer, díselo a un usuario poco experimentado a ver qué te dice.

Eso es a lo que voy, iTunes no es accesible.

Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

iTunes no creo vaya a hacer algunas de las cosas que decís, los iPods, iPhones y iPads tienen hardware específico para ver formatos mp4 y m4v no ver otros formatos. Lo mismo con el audio. Los programas tipo VLC hacen la descompresión mediante software y le procesador principal lo que afecta negativamente en la duración de la batería.

Y sobre el Flac, pues no creo sea mejor que el ALAC de Apple, incluso ambos dos son formatos abiertos.

Seguramente la evolución vaya por separar las cosas, hace un tiempo sacaron iBooks… antes, recordad, se gestionaban desde iTunes.

iTunes tiene algunas pegas, pero para gestionar mucha música no hay opción mejor (creo yo), de echo los programas alternativos (Amarock, Banshee, etc) usan el mismo concepto de biblioteca

Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

No me ha dado tiempo de corregir ese “echo” 😕 ya no me ha dejado editar 🙁

Pedro Antonio Godino
9 years ago

Yo también creo que van a cambiarlo. En la presentación de Yosemite, si no recuerdo mal, el icono de iTunes era rojo y no azul. Extraño que Craig no abriera la app…
Al menos supongo que cambiarán la forma en la que se presentan los álbumes ya que las carpetas que contienen las apps, tanto en iOS como en Yosemite, presentan las transiciones con semitransparencias y no con bocadillos con triangulitos como hasta ahora.
¿Será el primer paso a la reproducción por streaming?

rosuna
9 years ago

Yo tengo una librería de iTunes con más de 18.000 “canciones”. En realidad, es música clásica en formato Apple Lossless. Lo tengo todo clasificado en listas de reproducción. Tengo una carpeta inteligente de “temas favoritos”, que son aquellos con 4 o 5 estrellas, y esa es la que sincronizo con el iPhone para escuchar música por la calle.

iTunes ha ido mejorando con el tiempo. Lo peor de la aplicación es la librería. Mantiene una estructura de subcarpetas muy lógica (lo hacía también con los libros, que ahora, en iBooks, es horrible, pues cambia el nombre a los archivos que metes). Exportar una librería con sus listas de reproducción, etc., tenía su tomate, y ahora sólo hay que llevarse el archivo “library”. Pero aún así hay potenciales accidentes y se pueden formar follones si cometes un error o mueves o renombras alguna carpeta o unidad.

Lo peor de iTunes es su multifuncionalidad. Tiene todo tipo de servicios: tiendas, podcasts, itunes U, radio, etc. Una opción sería sacar esas cosas de iTunes, pero entonces tendríamos un montón de aplicaciones separadas en el Dock, lo que no deja de ser una traslación de la complejidad a otra parte. Creo sin embargo que si el nombre de las aplicaciones es sencillo (Música, y no iTunes; Books, y no iBooks; Radio; etc) y el Dock mejora (¡qué cruz!), podría ser buena idea.

Es esencial para Apple ofrecer ya un servicio de música por streaming mediante subscripción, como Spotiffy, como alternativa al negocio de la venta de archivos, estén en la nube o no. Creo que el futuro va por ahí.

Para los archivos de alta calidad (Apple Lossless) no hay más opción que seguir conservándolos localmente, me temo. Para eso iTunes es un buen gestor, clasificador y reproductor, sin alternativas.

Santiago
Santiago
9 years ago

Si cortas el Mac por la mitad y cuentas los anillos, sabrás cuántas actualizaciones de iTunes llevas instaladas.

iMacarrón
iMacarrón
9 years ago

Como mucho coincido en que las tiendas se puedan gestionar de otra manera fuera de iTunes, pero para todo lo demás, como gestor de contenidos a mi no sólo me gusta, es que me va perfectamente… Me parecería un error que lo tocaran en ese sentido.

Pedro Antonio Godino
9 years ago

Yo tengo toda mi música en iTunes Match y funciona perfectamente. Opino que tendrían que dar el salto a un servicio tipo Spotify. Seguro que mucha gente que tiene el ecosistema Apple no echará de menos Spoty si lo dejan bien.

Enrique Romagosa
Enrique Romagosa
9 years ago

iTunes Match está muy bien y con un precio muy competitivo pero dependes de tu librería principal y si esta se borra o la pierdes por problemas en el disco duro, se supone que lo pierdes al reinstalar iTunes o te lo conserva y puedes descargarlo?

autoy
9 years ago

#19 La puedes volver a descargar de la nube, de hecho en cualquier equipo que compres nuevo no hay más que activar Match con tu cuenta para empezar a hacer streaming o descargar.

rosuna
9 years ago

Para mi el problema está en que los archivos que Apple ofrece a través de iTunes Match están comprimidos, y no los quiero. Para escuchar archivos comprimidos prefiero un servicio de streaming con acceso a todo un catálogo sin restricciones, por suscripción. Para archivos de alta calidad, visto lo visto, no queda otra que arrastrar contigo tu librería.

Enrique Romagosa
Enrique Romagosa
9 years ago

Eso es lo que falta, el poder buscar dentro de su base de datos, pero claro, por solo 25€ no lo van a permitir. Si además tuvieran versión Web como Spotify, serían los reyes

Alf
Alf
Admin
9 years ago

El problema iTunes tiene mala solución 🙂

Alf

krollian
krollian
9 years ago

Me encanta iTunes pero odio cuando al mínimo problema de configuración, si quiero eliminar de cualquier dispositivo iOS, por ejemplo las canciones, me sale una alerta diciendo que me borrará las los Tonos, los Libros, los vídeos y hasta lo que escribí e. La arena de la playa el año pasado.

Si quiero borrar cierto contenido, hazlo y ya está. No me borres otra cosa, digo yo.

24
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x