Conferencia de Victor Vinyals, organizada por Trazos

La cita era a las 18.00 horas, del pasado jueves 23 de Enero en el IFE (Instituto de Formacion Empresarial) de Madrid. A esa hora nos esperaba la conferencia de Víctor Vinyals, ganador con su corto “Top Gum” del pasado festival de Art Futura e Imagina, en la categoria de Animación. Y actualmente trabajando en la empresa Virtual-Effects, en Barcelona. La conferencia ha sido organizada por la Escuela de Artes Digitales Trazos.

A medida que se aproximaba la hora, el personal se iba agolpando en la entrada. La hora llegó, fuimos cogiendo asiento y mientras todo empezaba… fuimos ojeando el pequeño dossier con el que se nos obsequió en la entrada sobre los contenidos de la conferencia y la trayectoria de Víctor. Asi como un avance del nuevo curso de edición y postproducción con sistemas Apple (más información en la propia web de Trazos.net).

Presentación y Experiencia profesional

Fue mi primer acto de este tipo, la primera vez que fui a Madrid… y mereció la pena. La conferencia arrancó con una pequeña introducción del personal de Trazos, organizadores del evento. Después le tocó el turno a Víctor.

Sus primeras palabras fueron de agradecimiento por nuestra asistencia, y su sorpresa por encontrarse la sala llena. Según nos contó, estudió diseño gráfico y empezó en el diseño 3D como hobby usando 3D STUDIO para MSDOS (pasando antes por otro pequeños programas en Amiga)… como otros tantos de su edad. Pero también motivado por el entusiasmo de uno de sus profesores, que “siempre estaba renderizando bolas de madera” (risas de toda la sala).

Tras sus primeros trabajos en un estudio que realizaba simulaciones 3D, y después de “insistir” mucho, logró entrar en Virtual Effects, que por aquel entonces iniciaba su andadura. Su primer trabajo con ellos fue el “cerdito del BBV”.

Destacó brevemente, que en Virtual Effects, trabajan con Alias Maya y Avid Soft Image en el apartado de 3D, con sistemas Avid en edición de video, y de Discreet en postproducción. Y como anécdota, que de los 3 infografistas sólo uno de ellos opta por Maya como herramienta de trabajo… “al que tenemos apartado como un bicho raro”, bromeó Victor en ese momento, y de nuevo, arranco una carcajada a los asistentes.

El elegido para empezar, fue la “película” (asi las llaman) del nuevo anuncio del equipo de motos Fortuna (sólo en cines y disponible en la propia web de virtual-effects.es). La mayor complejidad de este proyecto era que las motos circularan por unos finos railes a plena velocidad… ahi es donde entró en juego el equipo de Virtual-Effects. El resultado habla por si mismo.

Antes de continuar con el siguiente trabajo, hizo un inciso sobre los apretados tiempos de entraga… y que en cualquier punto de la cadena de mando se podria “echar abajo” todo el trabajo. Algo que puede que nos resulte muy “familiar”.

Así como su visión de las ventajas y desventajas de este sector (el publicitario). En el primer grupo, está el hecho de que son trabajos cortos y diferentes entre si, lo que da dinamismo y estar continuamente aprendiendo. Mientras que en las desventajas, se encuentra lo difícil que es especializarse… hay que conocer “de todo un poco” para poder adaptarte a cada proyecto.

Tras esta explicación, continuó con la muestra de algunos de sus trabajos. Esta vez, el elegido fue el spot de Panrico. Que si lo recordais, era protagonizado por la estatua de la Libertad y la de Cristóbal Colón.

La principal duda que les surgió con este trabajo, tal y como nos contó Victor, fue “decidir” si en el momento en el que el pié de la estatuta entraba en contacto con el agua…. si ésta sería “real” o “sintética”. Se eligió la primera opción.

Para simular el efecto de “chapuzón” se utilizó una grua que arrojó una gran caja de madera sobre las aguas del puerto de Barcelona… y en postproducción se integró con el “pié 3D” de la estatua, el reflejo del pie en el agua, y un barco que se grabó por separado. Pero no sólo se quedó en eso… nos enseñó el modelado de la estatua de la Libertad, los storyboards…

Nos comentó, que en los años que lleva en Virtual Effects, ha tenido que hacer casi de todo… desde sólo animación 3D, a integración de imagen real y 3D, animación con “collage” (recortes)… y que los mejores resultados se consiguen con un buen trabajo en postproducción, a veces mucho más rapido que hacerlo “sólo con 3D”.

Posiblemente, los que recordaba con más cariño fueron los del “Cerdito del BBV” (su primer trabajo en la compañía) y el de “Actimel” (buena parte del spot está realizado completamente en 3D), del que nos enseñó bocetos, modelados, y la “presentación” del producto a la empresa que les contrataron… y que competía con la propuesta de otras tantas productoras (un “mini trailer” muy currado, todo sea dicho de paso).

Y llegó la “sorpresa” de la conferencia (otra más), abrió Photoshop e hizo lo que nadie esperaba… se puso a “dibujar” el organigrama de toda producción… empresa, productora, realizador, infografistas, equipo producción…. todo de una forma muy amena y espontánea… nos reimos mucho… era un caos!.

El siguiente trabajo fue el de Audi en el que intervenian un camello y un guepardo (si no me equivoco de raza), que protagonizan un beso, la unión entre el bajo consumo y la potencia. Como era evidente, todo es una ilusión y esos dos animales nunca se vieron.

Y antes de empezar a hablar de su corto “Top Gum”, hizo un repaso a uno de los trabajos más conocidos por el público, el de “los animales que cantan de Estrella Mahou”… en el que nos confesó que los animales “bailaban” gracias a las personas que “fuera de plano” los movian a su antojo, incluso mostró fotos del rodaje… de nuevo risas en sala.

Para la realización de este spot utilizaron Elastic Reality, y un buen número de planos recurso de los animales que intervienen… que se fueron utilizando y “componiendo” en 2D, suavizando bordes para que no se notara el cambio… al más puro estilo “Photoshop” por capas. Todo sin perder de vista la grabación en video del cantante de la canción… y su vocalización.

Por último, nos mostró como hicieron un spot de Campofrío, basado en la técnica de “collage” pero en movimiento… al más puro estilo South Park… y la enorme cantidad de frames que tenian de los actores. Entre dos personas, Victor y la realizadora, sacaron el proyecto adelante… todo compuesto con Soft Image para darle cierta “tridimensionalidad”.

Creación de Top Gum, premio Imagina y Art Futura 2002

Y le llegó el turno al corto “Top Gum”… lo visionó… y vimos por nosotros mismos la razón de los premios en Imagina y Art Futura… texturas, iluminación, una animación muy conseguida y una originalidad y un humor que causaron la risa de todos los que asistimos… os lo recomiendo.

Tal y como nos contó, todos en algún momento hemos pensado en hacer nuestro propio cortometraje, sin prisas, con un guión propio y tomando todas las decisiones del proyecto. Surgió de forma espontánea, como un pasatiempo, y el protagonista de la historia salió de un modelo que realizó para el spot de “Actimel” (una de las bacterias que intervienen)… pero al cliente no le convencía y lo rechazó… y Víctor, unos años después, le dió una “segunda oportunidad”.

En este punto aprovechó, para darnos algunos detalles de la realización del corto, del metodo de modelado (su favorito, el poligonal, en lugar de NURBS), que utilizó GI (Global Ilumination), que primero hizo la animación tal y como quería, y que sobre eso empezó a hacer prueba de iluminación y texturas.

Tras hacer algunas pruebas, y fijar la idea del corto… decidió hacerlo público y conocer la opinión de otros usuarios (cosa que nos recomendó con cualquier proyecto que hagamos, pedir otras opiniones y consejos, e incluso ánimos)… después de unos meses de “depuración”… hizó la sonorización en el estudio de un amigo (con el que ha trabajado en otros proyectos) y con la producción de Virtual Effects, lo presentó a concurso. El resultado, ya lo conocemos.

Animación de Personajes

Para finalizar con este apartado, nos dió una “muestra” de setup de personajes con Soft Image XSI, de poses, consejos, de edición de curvas de velocidad y posición, de animación básica e ir intercalando posiciones, ventajas de cinemática directa e inversa, como articular las extremidades o bloquearlas…. vamos de todo… y porque no habia más tiempo.

Antes de iniciar la ronda de preguntas… se habló un poco de las salidas profesionales, de la situación actual, de la competencia, y de las ventajas de irse al extranjero (hay mucho trabajo y es una opción que no debe de darnos miedo, si tenemos la oportunidad), irse a UK frente a USA (más que nada temas de “eo” y nivel de exigencia, mucho más alto en Estados Unidos).

Panorama Profesional del 3D

Tras terminar la exposición de Víctor, volvieron a escena los representantes de Trazos y ATD-COCIM, dando las gracias a todos, y destacando la diferencia de pensar “española” frente a la “extranjera”, donde en la nuestra predomina “la figura”, y donde en la extranjera lo importante es el “grupo” y que el mercado laboral que actualmente tenemos, no se limita a España… los tiempos cambian y el mercado con él.

Rueda de Preguntas

Todo terminó casi 3 horas después, después de la rueda de preguntas y el aplauso de toda la sala… y al salir, nos esperaba un cóctel con bebidas y aperitivos… y, en mi caso, la suerte de poder charlar unos minutos con Víctor y hacerme una foto con él como recuerdo. Y perdonar el “peloteo”, pero en persona “se sale”… no se puede ser más simpatico!.

Espero haber podido transmitir una “pequeña parte” del ambiente durante la conferencia de Víctor Vinyals, poder contaros todos los pequeños detalles y anécdotas… seria interminable. Un saludo. 😉

Miguel Gómez

matrixG2

Links relacionados

Entrevista: Victor Vinyals, diseñador 3D

Noticia: Conferencia de Victor Vinyals

Trazos.net

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x