Tim Cook: “Nosotros no estamos en el negocio de la basura”

Así de drástico se ha mostrado Tim Cook en una entrevista, junto a Jonathan Ive y Craig Federighi, para Bloomberg. La declaración, que es una profunda bofetada a todos aquellos analistas que todas las semanas intentan categorizar cómo ha de llevar Apple su negocio, ha estado enmarcada entre otras declaraciones en las que el máximo ejecutivo de Apple ha intentado explicar una vez más el modelo de negocio del acompaña de Cupertino.

Cada vez que Tim Cook concede una entrevista intenta explicar el modelo de negocio de la compañía, dedicada a crear dispositivos de valor y útiles para los usuarios que decidan comprar un producto de Apple. En esta ocasión no ha sido menos y con motivo del lanzamiento del iPhone 5C y 5S, el máximo ejecutivo ha sido entrevistado por Bloomberg junto con los dos máximos responsables del lanzamiento de estos dos nuevos terminales: Jonathan Ive y Craig Federighi.

En la entrevista Cook dejó claro que “en el mercado hay una gran porción de basura” dijo, añadiendo que “nosotros no estamos en el negocio de la basura”. Cook también indicó en la entrevista que “hay un segmento del mercado que realmente quiere un producto que haga mucho por el usuario y yo quiero competir a tope por esos clientes”, añadiendo que “no voy a perder el sueño por otro mercado, porque no es lo que somos. Afortunadamente ambos mercados son muy grandes y por lo tanto hay mucha gente que le importa y quiere una gran experiencia de su teléfono o su tableta y así Apple puede tener una capacidad de negocio realmente buena”.

Cook sigue refrendando el modelo de negocio que Steve Jobs definió para Apple a pesar de las múltiples críticas de analistas y público que solicitan a Apple que baje a las “categorías medias y bajas” con sus productos. Para el máximo ejecutivo de Apple, como ha explicado en numerosas ocasiones a lo largo de muchas entrevistas, el bajar a competir en un mercado extremadamente competitivo en el que los beneficios se cuentan por el volumen de ventas no está en el ADN de Apple.

La entrevista también se ha centrado en la colaboración entre Jonathan Ive y Craig Federighi como responsables del lanzamiento de iOS 7 y los dos nuevos modelos de iPhone que Apple comercializará este año, el iPhone 5C y el iPhone 5S.

Ambos ejecutivos comentan en la entrevista cómo han colaborado durante el desarrollo de iOS 7, centrados en la usabilidad y simplicidad del nuevo sistema operativo, dejando claro que el trabajo entre ambos no se ha tratado de una imposición alternativa de las ideas de uno u otro, sino un auténtico mano a mano en el que ambos ejecutivos trabajaron muy duro para tratar de llegar a consensos en los que el usuario saliera beneficiado.

Al respecto de la tradición innovadora de Apple y el resto del a industria, Federighi apuntó una importante frase “¿Nuevo? Nuevo es fácil. Bien es muy duro.” (New? New is easy. Right is hard.).

Cook habló también de la fragmentación de Android como un de los principales problemas de su competencia. Aunque la cuota de mercado de Android es superior a la de Apple, la realidad habla cifras muy diferentes, cuando son los dispositivos de Apple los que tienen una mayor cuota de navegación. Cook insistió de nuevo en los problemas de los dispositivos Android que son incapaces de poder actualizarse a versiones posteriores del sistema que con las que fueron compradas, creando un abanico de resoluciones y versiones de sistemas operativos que le obligan a pensar en el sistema operativo de Google como entidades separadas en vez de un único adversario. Cook hizo, en la entrevista, especial incidencia en cómo los usuarios que compraban dispositivos Android podían acabar con una versión de sus sistema operativo que tuviera 3 o 4 años de antigüedad: “Eso sería como si llevara un mi bolsillo un dispositivo con iOS 3. No puedo imaginarlo”.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
leotomsic
10 years ago

no hay que olvidarse que esta gente sabe lo que hace, hacen un excelente uso del feedback. Por supuesto que esta lleno de opinologos en foros y websites, diciendo lo que apple debe o no hacer, cual charla de cafe en la que todos son Directores Tecnicos de Futbol… muchachos… no se preocupen por apple.

asiainorama
asiainorama
10 years ago

Drástico no se, pero estúpido un rato.
Existe mucho mercado sin necesidad de ser “basura” como él dice. Y si no fuese por ese mercado, la mayoría de la gente no podría tener hoy en día un smartphone.
Eso a parte de la gran jugada del 5C, con hardware de hace 1 año, más gordo, más pesado, peores materiales y precio de gama alta.
Resumiendo, que no sabían como aumentar más los márgenes de beneficio sin subir el precio…

josuu
josuu
10 years ago

Sinceramente, todo lo que dicen esta en el articulo, pero la tesis del articulo esta en la primera frase; si, si esa, esa: “Apple is doomed”. Despues cuatro paginas desarrollandola. Ellos son una coartada para que el autor siga con la coletilla en cuestion.

autoy
10 years ago

Estos días estoy escuchando muchísimas voces que únicamente se centran en juzgar los nuevos iPhone desde el punto de vista del hardware, cuando quizás lo más importante sea el software. Pagar por un dispositivo de Apple te da no sólo acceso a un hardware innovador sino al mejor ecosistema actual. Hay gente que valora este aspecto y paga gustosamente por ello, hay gente que no y elegirá otras opciones. En cualquiera de los dos casos Apple está contenta con ello.

leotomsic
10 years ago

ya lo dijo Steve jobs en el 2007, el iphone es SOFTWARE, envuelto en un hermoso hardware.

Yules
Yules
10 years ago

#2 Todo es cuestión de lecturas: por una parte, el iPhone de temporada a un norteamericano, con contrato, le cuesta lo mismo de siempre, lo que costaron el 3G, el 4, el 4S y el 5. Por otra, el 5C no sería para “aumentar mas” sus beneficios, sino para volver a aumentarlos, ya que su margen, para jolgorio de haters, había bajado a pesar de aumentar sus ventas. En todo caso, hay un vasto mundo ahí fuera si no tienes que resignarte a los vertederos, o si no te conformas con ellos (Huy, esto me recuerda que debe de hacer dos o tres semanas que no enciendo el Galaxy Note para ver si sigue vivo)..

Rafa Espada
Rafa Espada
10 years ago

Quizás un poco drástico, pero el mercado de la basura existe. Si no mirad páginas como igogo.es o los móviles en dx.com

Apple sólo quiere jugar en primera división, y de momento tiene dos equipos en ella. MS también quiere jugar sólo en primera.

En cambio Samsumg, LG, Nokia, etc… aunque también tiene equipos en primera división, también los tienen en ligas menores porque a ellos les gusta jugar en todas.

Y los hay que juegan sólo en las menores.

Hay gente que ve sólo los partidos de primera división, gente que ve todos y gente que por el motivo que sea (porque no puede pagar la entrada de un partido de primera por ejemplo) se tenga que conformar, pero felizmente, de ver el partido en el campo de fútbol de barrio.

gilbertmc
gilbertmc
10 years ago

La solución es facil. Quieren los analistas una empresa que trabaje en los bajos fondos? Que creen una ellos mismos.

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x