El regimen fiscal “doble irlandés” camino de desaparecer

Las autoridades irlandesas podrían anunciar la semana que viene importantes cambios en la política fiscal del país que evitarían que grandes compañías aficandas en el país evadieran el pago de impuestos.

Las políticas fiscales de Irlanda han estado bajo constante escrutinio por parte de Europa y los Estados Unidos al permitir que las compañías con sede en ese país pudieran ejecutar el conocido “Double Irish”, un atajo fiscal por el que diferentes empresas como Google o Apple (entre otras muchas) evitan el pago de impuestos por sus transacciones internacionales.

El gobierno irlandés pretende ir eliminando este tipo de ventajas fiscales a lo largo de 2015 y las empresas que tienen sede en el país deberán ir adaptándose a estas nuevas reglas del juego durante una moratoria no especificada aún. Las nuevas empresas que abran delegaciones en Irlanda deberán acatar el nuevo régimen fiscal.

La adopción de estas nuevas reglas del juego supone también para Irlanda un problema al respecto de los 160.000 puestos de trabajo generados por las más de 1.000 empresas que han estado aprovechando estas ventajas fiscales a lo largo del tiempo y que suponen 1 de cada 10 trabajadores del país.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Kuojido
Kuojido
9 years ago

Pues como curiosidad, en una información que me ha venido esta mañana de propaganda al email, he alucinado con los paraísos fiscales como este:
http://www.montoyaymolina.com/index.php/sociedades-offshore?utm_source=Mailing1+Offshore&utm_medium=email&utm_campaign=Sociedades+Offshore
Lo que no sé es como se apañarán si me doy de alta allí, para hacer facturas aquí, me quedo el IVA, se les cobra lo de allí (o sea nada), un poco raro, o ideal para empresas grandes pero dificil para pequeñas.

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Curioso lo de Delaware, si señor, si lo llego a saber antes…

Kuojido, si tu empresa [i]esta[/i] allí facturas desde allí, luego no añades IVA, el IVA es solo para las empresas de la UE que facturan a clientes de la UE. ¿Has comprado algo alguna vez en USA? pues eso, para tus clientes en España todas tus facturas son importaciones y como tal las declarararían. Y con tus compras lo mismo, todas tus compras fuera de Delaware serán importaciones.
Eso sí, si aquí no pagas nada no estarás generando pensión alguna, así que cuando te jubiles tendrás, nada. ¿Tal vez hacerse autónomo y pagar a la seguridad social aunque no tengas actividad? De eso no dice nada el artículo, pero claro, se supone que estas cosas solo son útiles para aquellas empresas que generan mucho dinero, si no para qué.

Kuojido
Kuojido
9 years ago

Eso creo #2.
Entonces nos toca seguir pagando como hasta ahora.

mangrar
mangrar
9 years ago

Kuojido, yo trabajo en Irlanda, y he trabajado de autónomo aquí. Es ventajoso el impuesto de sociedades, nada mas, porque por lo demas, pagas mas impuestos aquí. Lo que no pagas aquí son cuotas de autonomo, es un esquema llamado PAYE (pay as you earn), o sea, pagas según cobras las facturas. Si te tiras un par de meses que por lo que sea no facturas nada, no pagas nada.

Lo que hacen muchos autonomos aqui es ponerse un salario muy bajo y dejarse el resto como dividendos. Cada 6 meses creo, recogen los dividendos al veititantos por ciento.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x