Un proyecto para facilitar los desplazamientos urbanos

Científicos financiados con fondos comunitarios están probando un servicio que permitirá determinar la mejor manera de trazar itinerarios urbanos. Además de ayudar a encontrar la ruta más eficiente el sistema reducirá la cantidad de atascos y el impacto medioambiental del transporte por carretera.

El sistema se presentó a representantes de la industria y proveedores de servicios así como a funcionarios locales y regionales en un evento celebrado el 25 de enero en Viena (Austria).

El servicio es un resultado del proyecto IN-TIME («Gestión de viajes inteligente y eficiente para ciudades europeas»), financiado con 2,9 millones de euros a través del Programa de ayuda a las políticas de tecnologías de la información y la comunicación (PAP-TIC) perteneciente al Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC) de la Unión Europea.

El objetivo de IN-TIME consiste en fomentar que las personas cambien la forma que tienen de desplazarse al proporcionarles servicios multimodales compatibles de información sobre el tráfico y los desplazamientos en tiempo real (RTTI). El equipo del proyecto está centrado en tres aspectos relacionados. Los servicios empresariales proporcionarán a los proveedores de servicios europeos de información del tráfico (TISP) acceso a datos de desplazamientos y tráfico regionales.

Esto permitirá que los TISP generen servicios RTTI que los usuarios podrán consultar a través de sus teléfonos móviles o dispositivos de navegación. La información servida a través de estos servicios invitará a los usuarios a elegir la mejor ruta en función del consumo de energía, el coste y la intensidad del tráfico, por ejemplo. El sistema accederá a una amplia gama de información como horarios de transporte público, información en tiempo real sobre el mismo y noticias sobre accidentes, obras, desvíos, etc.

Un servicio basado en web permitirá también la planificación más adecuada de un desplazamiento urbano entre dos puntos que tenga en cuenta el tiempo de desplazamiento, el coste y distintos medios de transporte.

«Los amplios avances del último año y medio han proporcionado beneficios a todos los socios del proyecto IN-TIME», indicó el Dr. Martin Boehm coordinador del proyecto del grupo vienés AustriaTech. «Ya podemos empezar la muy importante fase piloto que contribuirá a hacer realidad y dar continuidad a los servicios de IN-TIME.»

El nuevo sistema se pondrá a prueba en seis ciudades europeas: Brno (República Checa), Bucarest (Rumanía), Florencia (Italia), Múnich (Alemania), Oslo (Noruega) and Viena (Austria).

«IN-TIME proporcionará a los usuarios una posibilidad única de optimizar sus rutas de desplazamiento en las ciudades y cambiar sus hábitos en este sentido de forma mucho más respetuosa con el medio ambiente y sin esfuerzo», continuó el Dr. Boehm. «Este servicio no sólo mejorará la comodidad de los desplazamientos de los usuarios sino que contribuirá a objetivos como el de la reducción del CO2 [dióxido de carbono] o un mejor empleo de la capacidad del transporte en zonas urbanas.»

Según los socios del proyecto, IN-TIME reducirá los atascos al aumentar el atractivo de los desplazamientos con más de un modo de transporte. Los socios también indican que la disminución de la cantidad de tráfico desembocará en vías más seguras al reducir el estrés que sufren los conductores cuando se encuentran ante tráfico lento o congestionado.

Además, al fomentar que los usuarios opten por otros medios de transporte en lugar de su coche particular se reducirán tanto los impactos medioambientales del transporte como las emisiones de gases de efecto invernadero o de partículas y la contaminación sonora.

El equipo confía en que si las pruebas resultan satisfactorias, el proyecto impulsará la economía al reducir los costes de reparto y distribución de las empresas creando a su vez trabajo en la industria de la telemática y situando a Europa como líder de los sistemas de información sobre desplazamientos intermodales. A este último aspecto contribuye el hecho de que gran parte de los socios del proyecto proceden del entorno industrial y por ello poseen la capacidad de transformar con rapidez los resultados en productos y servicios nuevos.

Con respecto al futuro, Bernhard Engleder de la ciudad de Viena explicó que: «El siguiente reto se establecerá en la conexión de las regiones de toda Europa y en la creación de una serie de normas aplicables a la calidad de los datos, los servicios y la usabilidad. En este contexto, IN-TIME es un paso muy importante y puede clasificarse como un excelente ejemplo de buena práctica relativa a servicios innovadores del tráfico y cooperación transnacional.»

El proyecto IN-TIME, que cuenta con 21 socios en 8 países (Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega y Rumanía) comenzó en 2009 y finalizará en 2012.

Para más información:

Proyecto IN-TIME: http://www.in-time-project.eu/

Programa marco para la competitividad y la innovación (CIP): http://ec.europa.eu/cip/index_es.htm

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x