La victoria moral de Apple, parte I, por Urián

logo_apple.pngPor lo visto Microsoft ha presentado dos grandes “novedades” en el All Thing Digital, ya sabéis, aquel evento en el que el año pasado presentaron una cosa llamada Surface como la gran novedad y que al final resulto ser que habían 40 dispositivos con el mismo concepto ya desarrollados.

¿Pero como se lo hace Microsoft para conseguir normalmente sus objetivos?

Es aquí donde entras las asimetrías y simetrías entre empresas de cara a la disrupción, cabe decir que Microsoft jamás ha creado un posible disruptor y que los disruptores tienen éxito en cuanto al concepto pero si vienen con una mala planificación entonces una empresa más grande y con más recursos puede romperla.

Es ahí donde entran las asimetrías, estas son valores que transmite la empresa y sus productos pero completamente asimétricos el resto, básicamente podríamos decir que el “Think Different” de Apple es una asimetría y que si Apple funcionase con los mismos valores que Microsoft entonces haría tiempo que estaría hundida.

Sin ir más lejos, cuando Jobs llego a Apple se empezó la campaña del “Think Different” y a una renovación completa de la marca y sus productos, por ejemplo Mac OS paso de competir con Windows NT a competir por un nuevo espacio de “Sistemas Operativos de Internet” para atraer a nuevos consumidores y tener un lugar seguro en el que Microsoft no competiría.

La razón por la que Microsoft ha tenido éxito ha sido porque ha lanzado soluciones simétricas, primero ha dejado que una compañía externa inaugure el mercado para que luego ellos copiando la estrategia de este tercero y abusando de su posición acabe por tomar el mercado, es por eso que la victoria de Apple es más moral que otra cosa porque es un buen golpe a la prepotencia de Microsoft.

¿Le sorprendería a la gente si dijéramos que la mayoría de programas de éxito que ha tenido Microsoft no son más que movimientos defensivos a productos de terceros que ni tan siquiera han sido desarrollados en PC?

  • MS-DOS fue una aplicación defensiva al CP/M.
  • Microsoft Office fue una acción defensiva a la aparición de Wordperfect en Mac
  • Internet Explorer fue una acción defensiva a Netscape Navigator
  • Pero sobretodo Windows fue una acción defensiva a Mac OS, la copia no es que fuera descarada es que estaba hecha adrede para copiar todas las tecnologías que había hecho Apple y el descaro absoluto llego cuando Microsoft diseño Windows Media para copiar a Quicktime, por suerte Apple fue lo suficientemente lista como para pararles los pies.

    Victoria Moral

    Todo el mundo sabe que Windows Vista es una copia descarada de Mac OS X, esto es debido tal y como he dicho antes al hecho de que Microsoft busca la simetría con sus rivales para poder aplastarlos más fácilmente, lo gracioso es que mientras Vista ha sido lanzado con el objetivo de borrar a Apple del mapa, lo cual es la vieja obsesión de Gates y Ballmer desde hará 13 años, hemos podido ver como el SO de Apple ha subido su cuota de mercado.

    Pero no ha sido la única victoria moral, el Zune ha sido aún más sonado ya que Microsoft diseño el Zune como un clon perfecto del iPod pero fracaso completamente debido a que pese a que Microsoft llega a copiar directamente las estrategias de otros no son capaces de ver la motivación asimétrica, la cual no es más que algo que hace una marca pero que la competencia no quiere hacer por lo que se produce una defensa frente a la competencia directa.

    ¿Pero cual ha sido la asimetría de Apple? Pues ni más ni menos que la iTunes Store, mientras que Microsoft se ha pasado haciendo pactos con todo el mundo posible (MTV incluida) para colar comisiones y sistemas de negocio antiusuarios que no iban a ninguna parte y con el único objetivo de quitar contenido a Apple de la iTunes Store. Así por ejemplo la NBC acabo retirando el contenido de sus series para colocarlo 4 veces más caros en lugares que no visitaba nadie y forzaron una campaña de descarga vía P2P de “The Office”.

    Entenderlo es muy fácil, Apple decidió apostar por un sistema que no fuera de subscripción desde el principio, todo lo que hay en la iTunes Store o es gratis o lo compras para que sea tuyo pero jamas es un sistema de subscripción en que lo pierdes todo una vez dejas de pagar, pero sobretodo en lo que apostó Apple fue en el factor diferencial que en esta caso fue el prescindir de las subscripciones:

    The subscription model of buying music is bankrupt. I think you could make available the Second Coming in a subscription model and it might not be successful. “Steve Jobs : The Rolling Stone Interview” in Rolling Stone (3 December 2003)]

    Precisamente la iTunes Store ha sido el disruptor, pero esta vez lo han conseguido con una doble disrupción iTunes Store+iPod, de la cual os hablare en el próximo artículo.

    Un artículo de Urián de su bitácora de entremaqueros: Disruptive Sketchbook

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x