¿Cómo ha sido 2008 para Apple?, por Alf

Alf-small.jpgCada año, los usuarios de los productos de Apple, la industria de la informática y -hoy en día, prácticamente todo el mundo, se prepara mentalmente para que Apple revolucione el mercado de la informática (y algún otro mercado que nadie ha pensado).

El año comienza con la Macworld de enero, que a su vez comienza con la conferencia de inauguración a cargo de Steve Jobs. Implicados, relacionados y algunos que pasaban por allí, que suman millones de clientes reales y potenciales, verán en un par de días lo que el jefe de Apple tiene que decir.

Ahora que el 2008 está boqueando, y sabiendo que no hay más novedades por parte de Apple que las que devengan del desarrollo natural de sus actividades (nuevo récord de aplicaciones en la App Store, millones de canciones vendidas, posiciones en listas de venta, etc.), es el momento de mirar atrás y evaluar qué ha hecho Apple en este año e intentar deducir qué podemos esperar el que viene. Es el momento de responder a la pregunta ¿cómo ha sido el año 2008 para Apple?.

La respuesta requiere una matización grosera: depende de si hablamos de macroeconomía o de microeconomía. Ya sé que los términos no están aplicados correctamente, pero es una forma metafórica de aludir a que puedes mirar el mercado atendiendo a las cifras globales de Apple (macroeconomía), o a los productos presentados (microeconomía -o lo que realmente impacta en nosotros como usuarios).

Según el enfoque, la conclusión será radicalmente diferente.

241730303_3e396ebdcb_o_ipod_money.jpgSi atendemos a la macroeconomía, el año de Apple ha sido triunfal. Ha doblado -prácticamente- su cuota de mercado en ordenadores y sistema operativo, su dominación del mercado musical no sólo se ha mantenido en hardware sino que a lo largo del año se ha convertido en la principal tienda de venta de música del mundo (extrapolo a partir de Estados Unidos), y en el mercado de telefonía móvil ha colocado su único modelo en el tercer puesto, instalando el miedo en RIM (fabricante de Blackberry) y la ansiedad en todos los demás fabricantes (desde Nokia para abajo).

Las publicaciones de cifras de Apple trimestre tras trimestre no han hecho más que batir récords, pulverizando previsiones y -aparentemente- evitando la crisis que atenaza ferozmente a los demás fabricantes.

  1. Apple anuncia los resultados del primer trimestre de su año fiscal, el mejor trimestre en la historia de Apple (22 de Enero)
  2. iTunes es ya el segundo vendedor de música en EEUU (26 de Febrero)
  3. La iTunes Store es la mayor tienda de música en EEUU (4 de Abril)
  4. Resultados del segundo trimestre del año fiscal 2008 (24 de Abril)

  5. Apple, número 1 en Enseñanza en Europa Occidental por séptimo trimestre consecutivo (27 de Mayo)
  6. Apple vende un millón de iPhone 3G el primer fin de semana (14 de Julio)
  7. 10 millones de descargas de la App Store del iPhone el primer fin de semana (14 de Julio)
  8. Resultados del tercer trimestre del año fiscal 2008 (22 de Julio)
  9. Las descargas del App Store superan los 100 millones en todo el mundo (9 de Septiembre)
  10. Resultados del cuarto trimestre del año fiscal 2008 (22 de Octubre)

Esto permite que cualquiera que quiera sacar pecho sobre Apple pueda asistir cifras y datos apabullantes que hacen que parezca que Apple está que se sale.

Sin embargo, un vistazo detenido a las comunicaciones de la empresa de Cupertino, separando el polvo de la paja y discriminando las notas de prensa por divisiones, hace que el panorama (microeconómico) parezca muy diferente.

Hardware

259908059_28a6e85d84.jpgEn la división de sobremesa, el Mac Pro se actualizó el 2 de enero, y el Xserve el 8 de enero. Los MacBook y MacBook Pro se actualizaron (sólo actualizaron) el 26 de febrero. En la Macworld completó la familia de portátiles con el MacBook air (que retocaría mínimamente, junto al resto de los portátiles, el 14 de octubre). El iMac se actualizó el 28 de Abril y el marginado Mac mini sólo cualificó en todo el año para una rebaja de precio -normal si se tiene en cuenta lo obsoleto de sus componentes).

Teniendo en cuenta el dinamismo de la industria informática, sorprende la “estabilidad” (o tal vez “estaticidad”) de la gama de Apple.

  1. Apple lanza el nuevo Mac Pro, el Mac más rápido creado por Apple (2 de enero)
  2. Apple lanza el nuevo Xserve, el servidor más potente creado por Apple (8 de enero)
  3. Apple presenta el MacBook Air, el portátil más delgado del mundo (15 de enero)
  4. Apple lanza nuevos portátiles MacBook y MacBook Pro (26 de febrero)
  5. Apple actualiza la línea de ordenadores iMac (28 de Abril)
  6. Apple anuncia su nueva generación de portátiles (14 de Octubre)

Para muchos (incluido un servidor de ustedes) la actualización de los portátiles de Octubre no pasó de ser un intento de vendernos un cambio interno de fabricación como algo noticiable (¿si compran nuevos camiones darán una rueda de prensa para explicarnos lo que eso supone para nosotros en términos de optimización?). El resultado es que los portátiles han acabado con menos capacidades que los modelos anteriores, con menos opciones que los modelos anteriores, y con un precio superior a los modelos anteriores.

Como periféricos, o complementos asociados a la venta de hardware, el año también anduvo “ramplón” en anuncios. En la misma Macworld de enero en la que se anunciaba el MacBook Air, Apple también presentó su disco duro para copias de respaldo automáticas, Time Capsule. Un par de días después actualizaba la base inalámbrica “de consumo”, pero no las “profesionales”. Y ya en el último trimestre del año, presentaba su primer monitor LED de 24 pulgadas. Desde mi opinión, un anuncio de relevancia menor, que no contribuyó a mejorar las flojas sensaciones que dejó el evento (cuyo verdadero propósito, aunque no es el objeto de este artículo, pensamos que era más estratégico corporativo -presentación del equipo directivo, explicación de la estrategia de Apple, evolución de su mercado, etc. que propiamente de presentación de novedades)

  1. Apple presenta Time Capsule (15 de enero)
  2. Nueva estación base AirPort Express con 802.11n (17 de marzo)
  3. Apple desvela el LED Cinema Display de 24 pulgadas para la nueva familia MacBook (14 de Octubre)

Todos los anuncios de hardware se hicieron en los primeros cuatro meses del año. Y el evento de Octubre más parece una cortina de humo para tapar ese flagrante silencio que argumentos de peso para presentar nuevos productos.

Sofware

final-cut-server.jpegSi miramos el aparado de software, el panorama es aún más frio (recordemos que las denominadas iLife 08 e iWork 08 -tal vez anticipando esta sequía- ya se habían presentado en agosto de 2007). En todo el año, Apple ha lanzado sólo la segunda versión de Aperture, la segunda versión del software de servidores Xsan, y una actualización de Safari que acompañaba final de la versión beta para Windows. El anuncio de Final Cut Server se realizó en abril, pero en realidad no empezó a venderse hasta varios meses después.

Como en el caso del hardware, en los primeros cuatro meses del año, Apple había despachado todo lo que el año ha dado de sí. Teniendo en cuenta la importancia de la división de software en las cuentas de Apple, uno se pregunta qué estarán haciendo divisiones enteras de la compañía como para que en todo un año no tengan ni un solo anuncio de relevancia.

  • Apple lanza Aperture 2 (2 de febrero)
  • Apple lanza Xsan 2 (19 de febrero)
  • Apple lanza Safari 3.1 para Mac y PC/Windows (18 de marzo)
  • Nuevo Aperture 2.1 con una potente arquitectura Plug-In para edición de imágenes (28 de marzo)
  • Apple lanza Final Cut Server (8 de abril)
  • iTunes

    iTunes se trata sin duda de un producto maduro, casi venerable, en la trayectoria de la empresa. Tanto que su nombre ha quedado obsoleto. Hace años que su referencia a la música (Tunes) desvirtúa su carácter de plataforma completa de software (que junto con el hardware de iPods e iPhone forman un ecosistema arrollador que ha engullido todo lo que se le ha puesto por delante). Si no fuera porque se ha convertido en una marca muy conocida y en el programa multimedia más instalado del mundo (es una suposición mia), seguro que Apple hubiera cambiado su nombre para hacer referencia a su concepto de “hub multimedia” hace tiempo.

    1504538618_da9e0ab436.jpg

    A pesar de todo, y no sólo por las expansiones de las capacidades de la tienda iTunes Store e iTunes App Store, Apple ha seguido invirtiendo en la aplicación propiamente dicha a lo largo de 2008, con la incorporación de un nuevo (y espectacular) visualizador y de una nueva forma de visualizar las bibliotecas. Y no olvidemos que es una aplicación gratuita disponible para Mac y PC. La actualización llegó en Septiembre del año, al mismo tiempo que el flashback del rediseño del iPod nano y la nueva versión del iPod touch (que fue algo más que una mera ampliación de capacidades).

    Por lo demás, iTunes, de la mano de la familia iPod y el iPhone, es una máquina engrasada que no para de conquistar mercados allá donde se implanta. Valga como ejemplo las noticias que generó la apertura de la tienda de aplicaciones para iPhone e iPod touch (y que recientemente ha superado la cifra de 10.000 programas disponibles -algo nunca visto en una plataforma que lleva disponible apenas seis meses). Como tal, la tienda si que ha generado noticias consistentes a lo largo de todo el año, por via de la agregación de servicios (es decir, integrar en el mismo programa la tienda de música -que generó noticias en los primeros seis meses del año- con la tienda de aplicaciones -que generó noticias en el segundo semestre del año).

    1. Apple estandarizará los precios de la música de iTunes en Europa (9 de enero)
    2. iTunes es ya el segundo vendedor de música en EEUU (26 de febrero)
    3. La iTunes Store es la mayor tienda de música en EEUU (4 de Abril)
    4. La iTunes Store inaugura el verano con obras maestras del rock a precios únicos (2 de Julio)
    5. El iPhone 3G se pone a la venta mañana. La App Store abre con más de 500 aplicaciones. (10 de Julio)
    6. 10 millones de descargas de la App Store del iPhone el primer fin de semana (14 de Julio)
    7. Las descargas del App Store superan los 100 millones en todo el mundo (9 de Septiembre)
    8. Apple presenta iTunes 8 (9 de Septiembre)
    9. Los Superventas 2008 de iTunes. Canciones, albumes y aplicaciones. (9 de Diciembre)

    iPod

    La otra pata del “ecosistema” multimedia de Apple, como plataforma de hardware madura, el año apenas ha aportado novedades más allá de colores y ampliación de capacidades. Llamativo, no obstante, resulta el parón de actividad noticiosa desde la bajada de precios del iPod shuffle hasta los nuevos modelos de iPod nano y touch a primeros de Septiembre (la promoción de una aplicación web en marzo es casi una nota de compromiso ante la falta de noticias).

    1346068786_74135cafe5.jpg

    De este año cabe destacar la caída del modelo iPod classic en “desgracia”, desbancado por los interfaces táctiles y por la seguridad de que las capacidades de los discos duros de estado sólido irán aumentando. ¿Cómo medir eso? Porque no han generado ni una noticia propia en todo el año.

    1. Apple presenta una importante actualización de software para el iPod touch. (15 de enero)
    2. Apple añade el color rosa a la gama iPod nano (22 de enero)
    3. Apple lanza nuevos modelos de iPod touch e iPhone (5 de febrero)
    4. El iPod shuffle, ahora desde 45 euros (19 de febrero)
    5. Banca online personalizada para el iPod touch (4 de marzo)
    6. Apple presenta el nuevo iPod nano (9 de Septiembre)
    7. Apple presenta el nuevo iPod touch (9 de Septiembre)
    8. Apple lanza la Actualización de Software gratuita iPhone 2.2, con nuevas capacidades (21 de Noviembre)

    webac0skgfjs.jpg

    iPhone

    Aunque no llegó a mercados de habla hispana (como España) hasta el 11 de julio, desde meses antes Apple preparaba el terreno para lo que se presumía podía ser un aldabonazo en la puntería de Apple para acertar en la forma de plantear los productos al consumidor. Pese a quien pese, no defraudaron, y el iPhone se ha comido el mercado, tanto literalmente como informativamente.

    En el caso del iPhone hay que hacer una salvedad. Como no lo comercializa Apple directamente (en el caso de España lo hace la operadora Telefónica), Apple se limita (muy limitadamente) a promocionar las aplicaciones que se venden en la tienda, no el dispositivo en si. Son las operadoras las encargadas de potenciar las ventas (en España Telefónica tiene hasta campaña en televisión). De ahí la desaparición informativa del producto en las notas de prensa de Apple una vez que empieza a comercializarse. No he incluido en el listado las notas de prensa que Apple recopila mensualmente promocionando diferentes aplicaciones destacadas de la tienda.

    2968794599_219b315d90.jpg

    1. Apple anuncia sus planes de software para el iPhone (6 de marzo)
    2. Las plataformas de desarrollo Mac OS X Leopard y OS X iPhone en la presentación inaugural de la WWDC 2008 (13 de Mayo)
    3. Apple presenta el nuevo iPhone 3G (9 de Junio)
    4. El iPhone SDK alcanza las 250.000 descargas (9 de Junio)
    5. Apple vende un millón de iPhone 3G el primer fin de semana (14 de Julio)
    6. Apple lanza la Actualización de Software gratuita iPhone 2.2, con nuevas capacidades (21 de Noviembre)

    Conclusión

    Despiezado así el año, la imagen que aparece de la actividad de Apple se ve muy diferente. Una primera parte del año más o menos activa, pero un “desmoronamiento” en el segundo semestre muy acusado, con prácticamente ausencia de anuncios (salvando el ya comentado de los portátiles y el monitor cinema display) y las actualizaciones de iPods.

    Se podría decir que la única sorpresa que Apple ha dado en todo el año fue el MacBook Air, y eso ocurrió en enero de 2008. Todo lo demás son iteraciones de productos ya conocidos. Incluso, por razones diversas, las que en otros años sin duda hubieran supuesto “campanadas”, este atípico 2008 se anunciaron con antelación, como la plataforma de venta de programas para el iPhone y el iPod touch.

    Tampoco podemos cerrar un análisis de cómo ha sido el año para Apple sin mencionar los problemas. Después de años de mantener éxito tras éxito con mano férrea, este año Apple ha tenido sonoros patinazos que se recordarán mucho después de que se hayan subsanado. Estandarte de las meteduras de pata ha sido, y sigue siendo a fecha de hoy, el lanzamiento de MobileMe, el sustituto de las añejas .Mac de pago (que a su vez reemplazaron a las gratuitas iTools).

    Está claro que la sincronización entre múltiples dispositivos es un problema mucho más arduo de lo que parecía, y que Apple subestimó. Han pasado seis meses y ni siquiera una promesa de Steve Jobs ha conseguido que el usuario de .Me “se sienta orgulloso de ser suscriptor del servicio”.

    IN_STEVE_WE_TRUST_other.jpg

    A lo largo de todo el año se han sucedido notables promesas incumplidas o entregadas más tarde de lo anunciado. Ya hemos comentado el caso de Final Cut Server, pero podemos aumentar la lista con los desaparecidos anuncios “push” en el iPhone, o los auriculares in-ear que Apple ha tardado meses en enviar, después de su anuncio, etc.

    Cuáles pueden ser los problemas a los que se enfrenta Apple para errar tan frecuentemente en las fechas de disponibilidad de sus productos es algo que está más allá de nuestra imaginación, pero que sin duda introducen un factor de incertidumbre sobre la sinceridad de los mismos, el control de calidad que tienen que atravesar o el apresuramiento en anunciarlos.

    También es significativo, en esta sequía generalizada de novedades (que ya nos preguntábamos en un artículo anterior hace seis meses), el aviso de que Snow Leopard será fundamentalmente una limpieza general de los sótanos del Sistema Operativo, enfocada a la velocidad, al trabajo con muchos núcleos y a la tecnología de 64 bits, sin novedades significativas de cara al usuario. Si Apple piensa hacer de esta versión una opción de pago o una actualización gratuita es algo que se desconoce (hasta su nombre parece indicar que se trata de una versión optimizada del sistema operativo que tenemos ahora: de Leopard a Snow Leopard), y su llegada, por mucho que se empeñen aquellos que no tienen otra cosa sobre la que escribir, está prevista para el verano de 2009 (con suerte, para la WWDC de 2009 -que tiene lugar en Mayo).

    1. Apple presenta el servicio Internet MobileMe (9 de Junio)
    2. Apple muestra un avance del futuro Mac OS X Snow Leopard a los desarrolladores (10 de Junio)

    En los últimos meses del año Apple ha tenido que hacer frente a diversos “fuegos” corporativos que han mantenido ocupados a buena parte de los directivos (es en esa tesitura en la que nosotros encuadramos la presentación de octubre de los portátiles) Puedes ver la keynote para comprobar que los portátiles fueron un “pretexto” -y encima polémico.

    Entre los incendios que Apple ha tenido que apagar están, el primero y principal, la salud de Jobs y su correspondiente sucesión en caso de que algo le pasara o abandonara el cargo; la manipulación del valor de sus acciones para hacer que bajaran o la insistente rumorología sobre fantásticos productos o anuncios que Apple iba a presentar de manera inminente. Curiosamente, todos estos asuntos desembocaban en el mismo punto: la empresa se desvalorizaba en la bolsa, debilitándola y limitando su capacidad de maniobra. Tan grave llegó a ser la situación que a primeros de Noviembre manifestaron oficialmente que no habría más anuncios de productos en lo que queda de año. Algo inaudito en el mundo obsesivamente secreto de los anuncios de Apple.

    Después del “fiasco” de la presentación de Leopard (que recordemos se retrasó varios meses porque habían tenido que poner a gran parte del equipo de programadores a acabar el sistema operativo del iPhone), esta preocupante ausencia de productos novedosos, incluso de nuevas versiones optimizadas hacen que sea necesario plantearse qué se puede esperar de Apple en 2009.

    Los optimistas verán el vacío de 2008 como la posibilidad de que 2009 sea un gran año en nuevas versiones de productos en todos los frentes. Los pesimistas empezarán a pensar que las mentes pensantes de Apple están de vacaciones, o que se les han acabado las ideas… en cualquier caso, para unos y para otros, la respuesta está a pocos meses de conocerse.

    ¿Lo mejor de todo?

    Faq-mac estará aquí para contarlo y compartirlo con sus lectores. ¡Eso sí son buenas noticias! Seguiremos informando.

    (Nota: Este artículo fué publicado originalmente el 15 de Diciembre de 2008)

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    5 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Cierto, anunciaron a primeros de 2008 algo así como: “un año increible”, y seguramente no lo ha sido tanto.
    (Sigo esperando la revisión de los Mac Mini para instalarme un par de “mini-servidores” domésticos).

    Ahora bien, ¿qué más ocurre alrededor de Apple?.
    Que lo barato se hace más barato a base de recortes (“netbooks de pc”).
    Que Vista es repudiado.
    Que Linux crece en las instituciones oficiales españolas, se estudia en los colegios e institutos.
    Pero se queda corto a veces y complicado otras (para uso doméstico).
    Siendo Linux hiper-potente, carece de muchos programas que los usuarios no vamos a perdonar.
    Y ni hablemos de teléfonos, a mi parecer, el disfrute y prestaciones de un iPhone es abismalmente superior a cualquier otra cosa, (puede que el que tengo es el “libre” americano de primera generación sea mi motivo para disfrutar del iPhone).
    El precio de un pc parecido a un iMac (cosa que en estética no existe) ya no atrae, no compensa en euros, por ejemplo, intentar montarse un “hackintosh” para conseguir algo parecido a un iMac.
    El tamaño/prestaciones/estética de un Mac Mini, lo mismo, no compensa en euros intentar montar algo parecido tipo “hackintosh”.

    Ante este panorama a su alrededor Apple brilla muchísimo.
    No encuentro nada que se le acerque, por tanto, seguiré “a tope” con Apple, por muchos motivos que igual se pueden resumir en la frase:

    “Es que no hay opción, no hay nada que se le parezca.”

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Como switcher, he de decir que mi percepción no es para nada tan negativa.

    No he estudiado las cifras de Apple, por lo que esto son sólo meras percepciones olfativas y como tal os las debéis tomar.

    Acepto que puede que no haya sido el año más glorioso de nuevos productos ni las convenciones más chispeantes de los que en la historia de Apple han sido.

    Pero la mera enumeración de los distintos eventos que se incluyen en el artículo es suficientemente elocuente.

    Creo que los maqueros (no te digo nada los que leen esta web) estáis demasiado encima de la empresa (casi os puedo ver refrescando la pantalla a cada rato por ver si hay algo nuevo :-P).

    Mi impresión es que Apple tiene una máquina de hacer dinero con el iTunes y los iPod.
    Una cuota de mercado que crece y crece (dicen).
    Y un competidor histórico que les hace el caldo gordo(dicen también los de Apple con respecto al WVista).

    Pero, dejando a un lado el océano azul que se están montando con los itunes+ipodes, no hay que perder de vista que está jugando en mercados muy maduros donde debe poner una pasta gansa para mantener y ganar su cuota de mercado.
    Hay que asumir que habrá productos que necesiten un tiempo para poder ordeñarlos y rentabilizar su lanzamiento.
    Dicho en un plan que os molaría a los fan-macs, cabe pensar que los productos Apple ya salen tan buenos que no necesitan tantas mejoras. ;-D

    Además tiene que poner recursos en los nuevos mercados que crecen a paso de gigante (los social-pcs esos o las consolas o lo que quieran atacar ahora).

    Por otra parte -y ya voy acabando- está la crisis, que en los USA lleva -al menos- 6 meses de adelanto.

    En el camino no todo son éxitos. Hasta que no han patinado con le MobileMe, no han descubierto otra forma mucho mejor de hacer sincronización de dispositivos.

    Ojalá supiera cuál es, me forraría a vender patentes y escribir artículos.

    Saaaaaaaaaaludos.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Fabuloso articulo…aqui da gusto entrar esto es informacion los d3emas solon hacen copia de la copia de otra copia.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    de que si en le mercado domestico las novedades han sido escasas, en el profesionales no han existido?. ¿Este abandono significa que ese mercado, el de Apple de toda la vida, ya no es rentable y poco a poco, va a ir desapareciendo?.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Para el software profesional rige aún más lo que he planteado en mi comentario de más arriba:
    son inversiones tan potentes que las tienen que dejar correr un tiempo.
    Pongamos un Aperture que cuesta 199 napos (no digamos el final cut ése que están que lo regalan a 1.249).

    ¿Quién es el guapo que lo tira a la basura para comprarse la edición siguiente?

    Sin saber mucho de sw profesional (mis disculpas, la ignorancia es así de insolente), no creo que sea un mercado en el que haya que sacar un upgrade a 59€ cada cambio de estación.

    Yo creo, volviendo al argumento del artículo y de tu comentario, que Apple no va a dejar ninguna línea de negocio de la que pueda sacar algo (no sólo pasta, sino knowhow para otras aplicaciones en otros productos).

    Si me pongo el gorro de adivinador, me da que lo del melón del iphone ha sido tan gordo que ni se lo esperaban y ahora se están preparando para el iphone a lo grande.
    ¿Consola?
    ¿Social pc de ésos?
    ¿Ambos?
    ¿Todo en uno?

    ¡joer! mi vida era más fácil como usuario de windows cuando no tenía ninguna expectativa de productos novedosos.

    Salud

    5
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x