Apple recibe una patente sobre detección de tonos polifónicos

14/11/2012 por Alf

Llamada "Detección de notas polifónicas," la patente describe un método por el que la una señal de audio polifónico es convertida y muestreada contra una nata de referencia para distinguir voces individuales.

 

Hasta ahora, la tecnología más habitual está limitada a la detección de notas individuales, como una persona cantando o una cuerda de guitarra, que puede posteriormente utilizarse en aplicaciones de audio para afinar, crear o corregir música o voces. Con la detección polifónica un usuario podría afinar todas las cuerdas de una guitarra con un sólo rasgueo.

Aunque hay ciertos algoritmos ya disponibles en el mercado para estaciones de trabajo digitales, como Melodyne para Celemony, Apple aún no ha incluido ninguno en su software profesional Logic.

El método patentado está claramente dirigido al software, ya que ofrece una solución a través del procesador que descompone una porción de audio polifónico convirtiéndolo de un dominio de tiempo a un dominio de frecuencia. Las frecuencias más altas se detectan usando bien una señal de referencia o un límite de decibelios, y si se detectan un cierto número de parciales armónicos, se graba la nota. En otras palabras, el sistema se basa en armónicos, o en armónicos parciales, que son el resultado básico de las ondas de sonido creadas por un instrumento o voz humana.

La patente completa aquí 

0
Comentarios
  • #1 por autoy el 14/11/2012
    Esto es muy similar a lo que ya hace Celemony Melodyne con el polyphonic DNA, algo así integrado en Logic Pro suena genial.
  • #2 por Moccho el 14/11/2012
    Esperemos poder disfrutarlo en el nuevo Logic X, que por cierto, ya va siendo hora de actualizarlo