Apple no se rinde y patenta protecciones contra el “Jailbreaking”

iphone-jailbreak.jpg

A finales de julio el mercado de los fabricantes de telefonía móvil se tambaleó en Estados Unidos con el anuncio de que el Jailbreaking era legal para estos dispositivos, dejándolos fuera del acta DMCA que impide que se circunvalen las medidas de protección impuestas por los fabricantes para que se acceda al interior del software de los teléfonos móviles inteligentes.

La DMCA prohíbe expresamente la circunvalación de medidas de seguridad como el DRM que impide copiar y compartir archivos con facilidad. Cada 3 años, sin embargo la Biblioteca del Congreso establece una serie de excepciones a esta ley bajo recomendación de la Oficina de Registro de Marcas. Estas decisiones expiran cada 3 años, de forma que la excepción añadida por el estamento gubernamental muy bien podría no renovarse en 2013. Sin embargo, Apple no ha tardado en reaccionar ante esta medida y si no puede prohibir que se acceda al interior del iPhone y se desbloquee, si puede patentar los métodos para hacerlo de forma que los convierte de nuevo en ilegales.

La compañía de Cupertino presentó patente este pasado febrero que le han sido publicadas este pasado jueves. Estas patentes están relacionadas con la seguridad del dispositivo, de forma que “un teléfono que es hackeado, desbloqueado o si se le retira la tarjeta SIM” puede realizar una serie de acciones como activar la cámara del dispositivo, realizar una geoubicación de la misma y subirla a un servidor, o subir la información relevante de la unidad y automáticamente borrarla del dispositivo. A todos los efectos este es un sistema de bloqueo total del teléfono, que no entiende si la unidad está siendo manipulada por una persona no autorizada o si el usuario realmente está realizando un desbloqueo del mismo.

Se desconoce cómo aplicará Apple esta patente o si tan siquiera si la aplicará en alguna ocasión, pero un hecho que la compañía de Cupertino no está dispuesta a permitir que se modifique el software o las capacidades de su teléfono y recomienda a todos los usuarios que no realicen este tipo de operaciones en sus unidades ya que pueden perder la garantía o dañar sus teléfonos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x