Tim Cook no es tan diferente de Steve Jobs

De acuerdo, uno fundó la empresa y el otro se subió al carro aprovechando la invitación de Jobs cuando salía el último tren. Cuando Cook quedó al cargo, numerosas voces se alzaron (y siguen repitiendo) que sin Jobs Apple estaba perdida.

Sin Jobs a Apple sólo le quedaba la inercia de lo que hubiera dejado esbozado o atado, y cuando eso se acabara, empezaría a bajar una pendiente, la definitiva, de la que ya nunca se recuperaría. Porque al fin y al cabo el mundo pertenece a las mentes creativas de los Microsoft, Samsung, etc. ¿verdad?

Sin embargo, con Cook ha pasado una cosa curiosa. No sólo no ha fastiadado lo que ya funcionaba bien, sino que ha seguido produciendo éxitos de crítica y público a un ritmo envidiable. Y todos sabemos que vienen productos revolucionarios, como el Mac Pro o el iWatch.

Además, también ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de firmar finiquitos, como el sonado de Forstall (apuntalado en su negativa a dar la cara por el fracaso del lanzamiento de Mapas, aunque probablemente más cercano a su carácter de divo en una empresa “coral”), o John Browett, contratado por el propio Cook y despedido antes de cumplir su primer año en el cargo.

Tampoco se habla de la constelación de estrellas que Cook está reuniendo dentro de Apple y que incluye, no sólo a la CEO de Burberry’s recientemente fichada para llevar las tiendas de Apple, sino también un vicepresidente senior de Levi’s, el CEO de Yves St. Laurent, Paul Deneve, y el diseñador de Nike, Ben Shaffer. Si Steve Jobs estuviera en el cargo, se hablaría incesantemente de su carisma, su campo de distorsión y su capacidad de engatusar al personal para que crean lo mismo que cree él.

Pero como es Tim Cook, se ve como algo normal que CEOs de empresas multinacionales dejen sus cargos para dirigir secciones de Apple.

Así que, sí, Tim Cook, olvidándose de su acento sureño y su atuendo de financiero tímido, tiene muchas de las cualidades que marcaron la trayectoria de Jobs: firmeza en el mando, capacidad de seducción y visión estratégica.

No está mal para ser un valido del siglo XXI, ¿no?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Jabba
Jabba
10 years ago

Creo que estas siendo muy generoso. Se parecerá a Steve Jobs el día que salga al escenario y me sorprenda. El Mac Pro es demasiado reciente como para decir que es solo cosa de Tim. Es demasiado pronto. Lo unico realmente distinto es el look de ios7, que jobs nunca hubiera aprobado 😉 Pero solo es una opinión sin fundamento 😉

Harkaitz
Harkaitz
10 years ago

Hay demasiadas filtraciones. O es más difícil mantener el secreto o ha cambiado la política de Apple.

Yo echo de menos la emoción, ahora llevas a las keynotes con toda la info…

Yules
Yules
10 years ago

Creo que ha sido esta misma mañana cuando trasteando un iPhone 5 nuevo para cambiarle una configuración a su propietario, me he dicho: “Jobs no hubiera consentido esto”. Ya no recuerdo concretamente qué era, pero yo siempre lo he considerado el Betatester Definitivo, que no dejaba nada al azar, y he dado por hecho que si a mí me ha disgustado cómo funcionaba la opción concreta, que me ha irritado ligeramente, a él tampoco le hubiera gustado. Inmodesto que es uno. 😉

leotomsic
10 years ago

#1 el mismo jobs dijo “no piensen que hubiera hecho yo, hagan lo que crean que es correcto”, eso es porque NADIE sabe que hubiera o no aprobado steve.

En cuanto a la sorpresa en las keynotes, hoy en día la única forma de que la haya seria dejando de leer todos los artículos de apple que aparecen. Las KN pre 2007 pasaban bastante desapercibidas, al menos hasta el otro día, donde algún articulo resumía las novedades. A partir del iphone todos esperamos un BOOMMM en el escenario, y en ocasiones lo hay, pero como ya lo vimos en las filtraciones durante meses, no sorprende. Ademas no olvidemos el factor “fantasía”, donde aparece un iphone con lanzallamas, y luego, cuando no lo tiene, nos decepciona, aunque supimos todo el tiempo que era una pavada. Saludos.

amt.desarrollos
10 years ago

Apple va a tener que desvelar los dispositivos mucho antes de que esten listos para la venta, como hizo con el Mac Pro. Es la única forma de que no haya filtración. Es feo, pero es así. Por lo menos con los inventos nuevos, no con las actualizaciones de hardware.

Pedro Antonio Godino
10 years ago

Cuando sean capaces de fabricar una primera tirada de un producto en EEUU antes de enviar la producción a gran escala a China seguro que nos sorprenden.

aritzasm
aritzasm
10 years ago

Jobs no era el Dios por todos adorado que ahora recordamos.

Anda que no se le ponía a parir a Jobs KeyNote tras KeyNote. El día que saco la carta diciendo que el flash era una mierda y estaba acabado, por ejemplo. Media internet se le echo encima.
Acordaos, también, de las criticas que le hacían por no querer entrar en el mercado de los notebooks allá por el 2004.

Sin ir más lejos, al iPad, le dieron el “premio fiasco del año” cuando lo presento Steve.

Si es que, la memoria es muy selectiva y pensamos que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Yo realmente creo que Tim es el mejor CEO que hay hoy en día. Lo está haciendo muy bien. La gente que trabaja con el esta encantada y a la vez muy motivada a dar el 200 por cien. Dicen, que te atraviesa con la mirada y te hace sentir el ser mas pequeño del planeta mientras decide sobre lo que le estas proponiendo. Como dice el articulo, Steve solo le dejo un consejo: “Nunca pienses en como lo hubiera hecho yo”

Yules
Yules
10 years ago

#8 Si has tenido alguna vez un preparador físico, ¿por qué lo has juzgado, por los resultados o por lo que te ha hecho sufrir para conseguirlo? Yo creo que así hay que juzgar a Jobs. Mejoró la vida personal y laboral de mucha gente, pero para ello también tuvo que hacer sufrir a otra gente para que dieran lo mejor de sí mismos, para que maximizaran su rendimiento y sus esfuerzos. Eso no creo que se hubiera conseguido sólo con zanahorias. Con ellas Apple hubiera tenido, como tantas otras empresas punteras durante el boom, una generación de ejecutivos que la habrían saqueado poniéndola en riesgo a medio plazo con el único objetivo de su lucro personal a corto plazo.

Mandibul
Mandibul
10 years ago

#5 Buena descripción. Me adhiero.
No se diferencian tanto, porque:
A) dirigen la misma empresa.
B) para manejar estas empresas hay que ser de una determinada manera.
El equipo es lo que hizo grande a la Apple de Jobs y la que está haciendo más grande la Apple de Cook

plastidecor
plastidecor
10 years ago

Pienso que el objetivo de hacer ‘la informática’ accesible, comprensible y agradable al uso a un mayor número de personas no se ha perdido. Aunque ahora el usuario ya tiene (o al menos dan por hecho) un bagaje en manejar ciertos cacharros y sistemas.
A mi lo que me molesta es la caducidad de todo ello, el ritmo de renovación, pero comprendo que cada día se inventan cosas impensables e impredecibles.
Yo veo a Cook sobradamente preparado, muy serio eso sí, pero perfectamente capaz y a largo plazo.

satejes
satejes
10 years ago

Apple es una empresa coral y no de divos? Supongo que quieres decir “tras la muerte de Jobs” no?

Firichi
Firichi
10 years ago

Tim lo esta haciendo muy bien, creo que es tan buen gerente como Jobs.

Lo de visionario es otra cosa. Ese es el aporte más difícil de reemplazar.

14
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x