Mac Pro: De SSD y Discos duros cuando mi Mac Pro va lento

NewImageJavier V.G. nos pregunta: “Buenas tardes gente de faq-mac, os escribo con una de estas dudas retorcidas que tan bien se os da resolver y que me tiene un poco loco. Mi Mac Pro 1,1 necesita urgentemente aumentar la velocidad de lectura/escritura, algo que llevo pensando desde hace mucho tiempo; más aún desde que instalé un SSD en mi MacBook Pro y comprobé los increíbles resultados o desde que actualicé a Lion y comprobé como cada vez le cuesta más trabajar a mi máquina. Lo que quiero hacer es algo que se lee todos los días docenas de veces en la red, algo de lo que todos hemos oído hablar: usar un SSD para el sistema y las aplicaciones y un HDD para los datos.

Esto suena bien… ¿pero como lo hago?. Tengo 1,77TB de información en mi disco duro principal y literalmente más de 200 aplicaciones… ¿tengo que instalar el sistema en el disco nuevo y luego una a una cada aplicación?. Si es así, ¿existe alguna manera de acelerar el proceso?, ¿se os ocurre alguna otra solución menos tediosa?. Tengo claro que tengo que pasar a SSD (o un HDD a 1000RPM), mi disco actual es un Caviar Black con 64MB de caché y aún así la cosa no va bien, y hacer un Raid con varios discos y copiar todo… no sé si merecería la pena. (Es un Mac Pro 2x 2,66Ghz Dual Core Intel Xeon (4 núcleos), 7GB Ram, ATI Radeon HD5770 1GB). Muchas GRACIAS!!!“

Para empezar, puedes echzr un vistazo a estos dos artículos de referencia Rejuvenecer un Mac Pro con SSD, por Ramón Boj que publicamos este pasado agosto y también El nuevo Mac Pro quizás sea menos Mac pero más Pro para poder centrarnos un poco mas en la situación. En tu caso, ya perteneces al mundo SSD gracias a tu MacBook Pro, pero en el caso del Mac Pro y los datos que nos proporcionas la cosa cambia … bastante.

Soluciones estándar y no tan estándar

Lo primero que necesitas es sacar todos los documentos de ese disco tan sobresaturado que te puede dar un problema al estar tan absolutamente lleno. Tu actual Caviar Black es perfecto para ello, para almacenar los documentos, pero en cuanto al disco duro principal, donde se ejecuta el sistema y las aplicaciones, es otro cantar.

Tu problema son las 200 aplicaciones. Tanto programas suponen no solo que tu carpeta de aplicaciones esté “gordita” sino múltiples carpetas adicionales en Application Support, cachés, archivos de preferencias, archivos adicionales … la retahíla es larguísima. Adicionalmente, ese número tan grande de Aplicaciones, que ocupan tanto espacio, te impiden la entrada de un disco SSD ya que este hardware tiene, por defecto, una capacidad de almacenamiento limitada por sus características y simplemente, aplicaciones + sistema + archivos y cachés … no te va a caber.

En tu situación, lo primero que tienes que definir es cuales son las aplicaciones que realmente necesitas y utilizas y desembarazarte de todo lo demás.. A continuación debes pensar que con tu situación actual, te conviene mucho mas una instalación desde cero para eliminar por el camino todo lo que no necesitas y que es lo que está causando la ralentización del equipo en lectura/escritura. Ten en cuenta que un disco duro “para el sistema” debe tener al menos un 30% de su capacidad “libre” para que respire cómodamente en el caso de que, por ejemplo, se generen grandes cantidades de cachés, archivos de intercambio (pageins/pageouts) y en general, tenga un buen rendimiento. Un disco muy saturado requiere que el sistema esté continuamente desplazando datos para hacer hueco a nuevos archivos y la propia desgrafmentación integrada del sistema, que no permite “partir” archivos de más de 20 mb en un disco, convierte una característica que facilita la lectura de archivos en un lastre ya que tiene que estar contínuamente gestionando el poco espacio libre que queda del disco. Aunque parte de la información está desactualizada porque es relativa a Panther, este excelente artículo de Juan de Dios Santander sobre la optimización de Mac OS X y el formato de archivos HFS+ te puede ayudar mucho para comprender como funciona esto del cotarro de los sistemas de archivos: Las optimizaciones de Mac OS X, por Juan de Dios Santander.

Si los discos duros SSD que hay en el mercado no disponen de la capacidad que al final calculas que vas a necesitar, la opción es el disco de 10.000 rpm. En 2008 pudimos ya probar uno de esos discos de WD con unos resultados excelentes, y desde entonces, WD ha modificado el hardware del disco para que sea mas compatible con los Mac a la hora de la instalación en un Mac Pro. Esta sin duda es una opción mas interesante ya que el precio por MB te sale mas razonable que frente a un SSD y puedes alcanzar hasta 600 GB de almacenamiento por 239 euros, mientras que los SSD de 512 GB andan por encima, generalmente, de los 700€.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
12 years ago

Pero todavía me queda una duda, la única manera entonces es pasar todo “a mano”, verdad? Instalar de cero y a añadir aplicaciones… Muchísimas gracias por el post, he calculado y 1373 GB de mi disco son datos “puros” de proyectos y demás, en los otros 397 GB es donde tengo el sistema y las aplicaciones… la opción más cómoda (de largo) para mí creo que es uno de 600 GB a 1000 RPM donde clonar estos 397 GB, y usar el Cavier Black para los datos. Prefiero hacer esto y limpiar el ordenador de aplicaciones y archivos de servicio inútiles que instalar desde cero… me puedo desquiciar… Notaré realmente una mejora de rendimiento si hago esto?

Administrador
12 years ago

En tu caso concreto, la instalación desde cero con las aplicaciones que mas utilizas es la opción de largo mas adecuada para poder recuperar rendimiento de esa máquina. Sistema y aplicaciones en el disco duro de 10.000 y el resto, en el Caviar. Y de paso, ves contando con algún tipo de copia de seguridad adicional para los archivos: tienes todos los huevos en una sola cesta.

Un saludo

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
12 years ago

A largo plazo lo que sugieres es sin duda lo mejor, pero voy a ir poco a poco: voy a pasar todos los archivos al Caviar y las aplicaciones y sistema al Velociraptor 600GB. Más tarde haré lo que sugieres, pero sólo con esto ya tengo para unas cuantas horas de copiado. Por cierto, no lo comenté pero también tengo uno de 2,5TB de copia de seguridad, que seguiré utilizando ahora.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

no sé porque se ralentiza. Se supone q OSX no fragmenta el disco duro.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Tras una limpieza y hacer números, creo que puede reducir el tamaño de mis aplicaciones/sistema a 200GB o menos, así que voy a optar por un OCZ Vertex2 3,5″ SSD 240 GB, pues solo costaría unos 80€ mas que el Velociraptor 600GB.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Yo he optado por mover la carpeta de usuario a otro disco y tener el SSD con el OS y las aplicaciones. tengo unos 60GB en esto y tengo pedido, que no me ha llegado todavía, uno de 120GB

La carpeta de usuario (unos 400GB) la he movido con rsyn y cuando mueva el sistema lo haré con Cabon Copy Cloner.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Alguién que tiene 200Gb en aplicaciones es que tiene mogollón de aplicaciones con lo que lo de “ralentizar” a mi me da que es más problema de falta de memoria que de disco duro.

Otra cosa es que con el SSD se acelere, que es lo que estoy haciendo yo. Pero antes amplié memoria.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Muy justo lo veo yo. Creo que el HD del sistema debe “respirar” un poco más.

De todas maneras algo me asombra, 200Gb te ocupa? no sé que tienes, pero seguramente quitando documentación, temas de iDVD, muestras de Garageband, o lo que sea que tengas que seguramente no te haga falta ahorrarás mucho mucho espacio.

Mis carpetas del raíz ocupan esto, y te aseguro que tengo casi de todo.

Applications – 17,28Gb
Library – 10,85GB
System – 4,46Gb
Users – 80Mb (mi usuario está en otro disco duro).

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Aplicaciones: 84,5 GB
Librería: 51,8 GB (unos 35 GB de Loops)
Archivos de programas: 35 GB
Librería: 26,5 GB

Muchos de estos datos irán al Caviar, pero eso, como máximo ocupará 200 GB.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Tengo un mac pro early 2008 que nunca había formateado y hace tres días me llego uno de estos que encargué
http://www.maxupgrades.com/istore/index.cfm?fuseaction=Product.display&product_id=180
es un vertex 3 de 120GB y lo que hice fue ponerlo en la cuarta y única bahia libre que me quedaba e instalé el Lion formateándolo de cero. Entonces lo que estoy haciendo es elegir el disco cuando lo enciendo y así no estoy tocando nada de mi antiguo sistema. Voy a estar instalando lo mínimo indispensable en el nuevo y volviendo al viejo en caso de que recuerde de que se me olvido algo por transferir. Le daré un par de meses al sistema antiguo y luego lo formatearé, y así me libraré de las mil y una cositas que tengo instaladas y perdidas en el disco antiguo y que ya ni me acuerdo para que las utilizaba

Por cierto, no me puedo creer lo que es arrancar esta máquina con el disco nuevo, literalmente “vuela” y arranca las aplicaciones de forma instantánea.

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x