Mac OS X: cuando 64 bits son como 64 puñaladas

El lanzamiento de Mac OS X 10.7 Lion este próximo verano será un nuevo paso de la compañía de Cupertino en el desarrollo de su sistema operativo para ordenadores, pero mas allá de la inclusión de elementos que hasta ahora solo formaban parte de iOS, es posible que esta sea la última versión del sistema operativo de la compañía en ser mixto entre 32 y 64 bits.

Captura-de-pantalla-2011-01-04-a-las-17.16.18.jpg

El pantallazo que ilustra este artículo corresponde al intento de arranque de una utilidad recientemente liberada por Apple: iAd Producer. El pasado 21 de diciembre Apple lanzó una nueva utilidad destinada a la creación de anuncios publicitarios para su plataforma iAds. iAd Producer, permite a los desarrolladores, ya que el software solo está disponible para los desarrolladores asociados, permite la creación de anuncios publicitarios (y otros contenidos) usando HTML5, CSS3 y Javascript usando un interfaz de desarrollo. SIn embargo, el trabajo con este tipo de estándares no requiere una máquina de gran potencia: realmente cualquier ordenador con Mac OS X debería ser capaz de ejecutar una aplicación simple como esta … pero Apple ha decidido ya no solo deprecar, si no eliminar el soporte a 32 bits de la aplicación. ¿Porqué?.

Qué son los 64 bits

64bit_icon20090608.jpgEn arquitectura referente a los ordenadores, 64 bits es un adjetivo usado para describir enteros, direcciones de memoria u otras unidades de datos que comprenden hasta 64 bits (8 octetos) de ancho, o para referirse a una arquitectura de CPU y ALU basadas en registros, bus de direcciones o bus de datos de ese ancho.

Los microprocesadores de 64 bits han existido en las supercomputadoras desde 1960 y en servidores y estaciones de trabajo basadas en RISC desde mediados de los años 1990. En 2003 empezaron a ser introducidos masivamente en las computadoras personales (previamente de 32 bits) con las arquitecturas x86-64 y los procesadores PowerPC G5.

Aunque una CPU puede ser internamente de 64 bits, su bus de datos o bus de direcciones externos pueden tener un tamaño diferente, más grande o más pequeño y el término se utiliza habitualmente para describir también el tamaño de estos buses. Por ejemplo, muchas máquinas actuales con procesadores de 32 bits usan buses de 64 bits (p.ej. el Pentium original y las CPUs posteriores) y pueden ocasionalmente ser conocidas como “64 bits” por esta razón.

El término también se puede referir al tamaño de las instrucciones dentro del conjunto de instrucciones o a cualquier otro elemento de datos (p.ej. las cantidades de 64 bits de coma flotante de doble precisión son comunes). Sin más calificaciones, sin embargo, la arquitectura de las computadoras de 64 bits tiene integrados registros que son de 64 bits, que permite soportar (interna y externamente) datos de 64 bits. [+ Info en Wikipedia]

Mac OS X 10.6 Snow Leopard y los 64 bits según Apple

La transición a los 64 bits

Todo el sector de la informática está migrando de los 32 a los 64 bits, lo cual no es de extrañar. Los ordenadores Mac con aplicaciones de 32 bits que se ejecutan en ellos solo son capaces de gestionar 4 GB de RAM cada vez incluso cuando tienen mucha mas memoria RAM instalada. La informática de 64 bits destruye esa barrera, ya que permite a las aplicaciones gestionar un límite teórico de 16.000 millones de gigabytes de memoria, es decir, 16 hexabytes. Además, los ordenadores pueden procesar el doble de instrucciones por ciclo de reloj, lo que acelera notablemente los cálculos numéricos, entre otros procesos. Las versiones anteriores de Mac OS X 10.6 Snow Leopard incluían varias prestaciones de 64 bits. Snow Leopard dió un paso más en la transición de los 32 a los 64 bits.

Las aplicaciones incorporadas a 64 bits en Snow Leopard

Casi todas las aplicaciones del sistema, incluidos el Finder, Mail, Safari, iCal e iChat‚ están ahora escritas en código de 64 bits para aprovechar al máximo toda la memoria de tu Mac. Además, la transición a las aplicaciones de 64 bits incrementa el rendimiento general del equipo. Gracias a esta y a otras mejoras de Snow Leopard, ahora casi todo lo que hagas, desde abrir aplicaciones como QuickTime hasta ejecutar JavaScript en Safari o abrir archivos de imágenes, será más rápido y responderá mejor.

overlay_faster_01_20090608.jpg

Cuando Apple dice que Mac OS X 10.6 Snow Leopard funciona con 64 bits, lo que significa es que ciertas aplicaciones del sistema operativo (Mail, Safari, iChat, etc..) han sido reescritas para aprovechar esta característica. Hay buenas razones para hacer esto: la primera es permitir a estas aplicaciones (y a cualquier otra aplicación reescrita convenientemente para esta arquitectura) al acceso a más de 4 GB de RAM. la segunda es que hay ciertas características de los procesadores Intel que permiten una mayor aceleración de los procesos asociados a las aplicaciones cuando se ejecutan bajo este entorno, ya que Intel ofrece una serie de rutinas que son mas eficientes sobre 64 bits para ejecutar ciertas tareas.

Si tienes un Mac con procesador Core 2 Duo o Xeon, tu Mac es capaz de trabajar con aplicaciones 64 bits, independientemente si el Kernel (el sistema) arranca en 32 o 64 bits. La única ventaja de arrancar Mac OS X 10.6 Snow Leopard en modo de 64 bits (usando el kernel a 64 bits y sólo máquinas de 2008 o posterior) es la posibilidad de usar más de 32 GB de RAM. Si tu máquina no tiene esa cantidad, bueno, vale, puedes arrancar en modo 64 bits, pero no te va a servir de nada.

Si tienes un Mac con procesador Core Duo o Core Solo, no vas a poder ejecutar las aplicaciones en modo 64 bits, pero podrás seguir ejecutándolas en 32 bits (con la penalización en velocidad que ello supone, pero no quiere decir que no van a funcionar peor de lo que funcionaban antes en Leopard).

Si tu máquina tiene un Core 2 Duo o un Xeon, podrás ejecutar el sistema (kernel) a 32 bits, pero aprovecharás la estructura a 64 bits para las aplicaciones, disfrutando de las características de hardware del procesador.

Transiciones

SI hay algo que marca a la historia de Apple son las transiciones. En las últimas dos décadas los usuarios de Apple han sufrido un buen montón de ellas: desde Mac OS 9 a Mac OS X, de PPC a Intel, y ahora de 32 a 64 bits. Aunque Apple no ha iniciado el avance para completar esta transición, es extremadamente posible que esté simplemente esperando a que la masa crítica de ordenadores instalados sea lo suficientemente grande para poder dar este paso y eliminar el soporte a 32 bits. Para los desarrolladores esto no debería ser un problema, ya que las herramientas de desarrollo de la compañía permiten generar los binarios ejecutables a 64 bits sin excesivo problema, salvo que el código bajo la aplicación lleve, de forma impepinable algún direccionamiento a 32 bits necesario para su ejecución.

De hecho, Apple hace referencia en la documentación para desarrolladores a este asunto, recomendando encarecidamente en algunos casos que el desarrollador porte directamente su aplicación a 64 bits, especialmente si trabaja con gran cantidad de datos.

Problemas de rendimiento

En la misma documentación, Apple advierte que antes de Mac OS X 10.6 Snow Leopard, todas las aplicaciones distribuidas con el sistema operativo eran a 32 bits. Desde Mac OS X 10.6 Snow Leopard, muchas de ellas son (salvo contadas excepciones) a 64 bits. Esto significa que en Leopard y sistemas operativos anteriores, la primera aplicación a 64 bits en ejecutarse forzaba a que se cargara todo el framework a 64 bits en memoria, penalizando el arranque de aplicaciones un considerable aumento en el uso y consumo de memoria. De forma similar, en Mac OS X 10.6 Snow Leopard y posteriores en ordenadores con capacidad 64 bits, al cargar una aplicación a 32 bits, el problema es similar, al tener que cargar todo el framework en memoria con los mismos problema de rendimiento y consumo de memoria.

Actualmente todos los modelos anteriores a enero de 2008 no son capaces de ejecutar aplicaciones o el Kernel del sistema a 64 bits. La lista completa de ordenadores capaces de ejecutar el sistema y aplicaciones a 64 bits incluyen los Mac Pro (mediados de 2010), Xserve (principios de 2008) y posteriores, Mac Pro (principios de 2008) y posteriores, Mac mini (mediados de 2010). Estos Mac son compatibles con el kernel de 64 bits, pero no lo utilizan por omisión: iMac (principios de 2008) y posteriores y MacBook Pro (principios de 2008) y posteriores.

En Mac OS X 10.7 Lion, aunque Apple no haya dicho aún nada, cabe la posibilidad de que de nuevo tengamos que sufrir una transición similar a la que estamos acostumbrados y el sistema, solo a 64 bits, deje en la cuneta a muchos ordenadores considerados como “antiguos u obsoletos” de la misma forma que Snow Leopard dejó fuera a los ordenadores con procesadores PPC. De momento solo Apple sabe si va a dar este paso, pero que a nadie le coja por sorpresa un anuncio así: aunque es un “paso natural” en el desarrollo del sistema operativo, nunca es plato de gusto comprobar que el Mac que tienes, y que desgraciadamente no puedes cambiar, no va a ser capaz de ejecutar la nueva versión del sistema operativo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Se llama visión de futuro y me parece un análisis muy acertado, pero hay que reconocer que sois los mejores metiendo el miedo el el cuerpo (cabrones).

Un saludo

eddietec
eddietec
13 years ago

Una de las primeras cosas que hice cuando instalé Snow Leopard fue cambiar la configuración para que el Kernel arrancara a 64 bits (bueno, suena tipo Linux… pero no, es solo de bajarse una aplicación que cambia la configuración de un archivo del sistema). Sin problemas, pero aún tengo algunas aplicaciones que se ejecutan en 32 bits… de Apple solo tengo tres: CrashReporter, DashboardClient e iTunes.

Espero que para Lion la transición sea completa y nos olvidemos de 32 bits para siempre.

Saludos.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Muchas Gracias!
de momento no comprare hardware nuevo,seguiré con mi imac del 2006 al que pienso instalar un disco ssd para poder acceder mas rápido a las aplicaciones .
es lo único que puedo hace hasta agosto-septiembre del 2011 que como se ha dicho es la fecha en que MacOSX e IOS serán fraguados en Lion.
Lamento ser conservador pero hasta no saber que pasará no pienso invertir ni un duro.
Es cierto,nos habeis metido el miedo en el cuerpo.
Cabroneeees!

Acasita
Acasita
13 years ago


De momento solo Apple sabe si va a dar este paso, pero que a nadie le coja por sorpresa un anuncio así

No hay tal anuncio. Por lo tanto, habrá sorpresa. La que se llevarán todos los usuarios que se comprarán Lion para descubrir que no funciona en su ordenador sin que, por supuesto, Apple se haya dignado avisar de ello en un lugar lo suficientemente visible.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

no entiendo porqué le cuesta tanto a apple hacer la transición a 64 bits nativos.

Windows se actualizó a windowsXP-64, y desde entonces se ejecutan aplicaciones nativas de 64bits y las tradicionales de 32 bits con total transparencia. Y de eso hace ya más de 6 años.

OSX se ha actualizado al kernel de 64 bits con 10.6, y con bastantes problemillas. Bastante tarde y no muy fino.
Me parece una chapuza un sistema (OSX) con un kernel de 32 bits + parches de 64bits. sobre todo porque tenemos CPU de 64bits desde hace ya bastantes años, y nos han vendido márketing de 64bits desde hace ya bastantes años.

wenmusic
13 years ago

XP-64 era una chapuza. No es tan fácil ni tan rápido. Y ni si quiera notas la diferencia entre arrancar con el kernel a 32 o a 64, sino en las aplicaciones.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

No se por qué les causa tanto escozor. Existen procesadores de 64 bits desde hace 6 años o más. Generaciones enteras han sido subutilizadas ya que los desarrolladores de sistemas operativos (excepto GNU/Linux) no habían atinado en apretar el paso para concretar el cambio.

Creo que ya es hora de que suceda. No es algo de temer realmente. Peor pudo haber sido el cambio de PPC a Intel, y ni lo fué tanto.

No hay que escandalizar…

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x