El iPad y la tercera edad: el mercado olvidado

Mac_geek-_tercera_edad.jpg

Las reuniones familiares son lo que tienen: acabas sentado en un sofá rodeado de gente que no conoces, que habla de gente que tampoco conoces y que te hace sentirte como la 101 Airborne rodeada por los nazis en Bastogne, esperando que llegue Patton al rescate.

En una circunstancia así, tu iPhone o iPod Touch es el complemento ideal para salvar la situación. Es discreto, y aunque no tengas internet, un juego o un par de aplicaciones pueden hacerte el rato mas llevadero. Hasta que alguien pregunta que tienes entre manos, claro.

Cuando una persona mayor pregunta por un dispositivo informático, suele ser el preludio de largas explicaciones que nunca acaban de comprender claramente. Aunque esta brecha digital se irá disolviendo con el paso de los años, vivimos en un mundo en el que muchas de nuestras personas mayores nacieron y vivieron en un mundo analógico en el que internet, y en general, el chorro de unos y ceros que nos envuelve no existía.

Dentro de ese tramo de la población, hay, no obstante, un segmento que si intenta adaptarse al uso de la tecnología con resultados muy variados. En general, el problema con el que se encuentran las personas mayores al intentar acceder a los diferentes dispositivos electrónicos que pueblan el mercado es que no tienen una base tecnológica y les cuesta comprender los conceptos sobre los descansan en general todos estos dispositivos. Empezando por el simple uso del ordenador y los sistemas operativos hasta que estos dispositivos, en general, no están adaptados a los problemas físicos que supone hacerse mayor.

Pero volvamos a nuestra historia y tratemos de sintetizar la conversación:

¿Qué tienes ahí, hijo mio?

Esto, eh …. un mini ordenador, Señora X.

Tras un rato de conversación, descubres que la tercera edad, al menos una parte de ella mas interesada en tratar de mantenerse al día con el mundo que les rodea, usa en cierta forma la tecnología especialmente para mantener contacto con esas personas que les quedan lejos y para obtener información (su “tipo” de información). Incluso, en algunos casos, para ir un poco mas allá.

Sin embargo, tal como me relataba la Señora X, tienen varios problemas que les cuesta superar:

  • No entienden nada de tecnología, y los conceptos básicos les superan
  • Los sistemas operativos, TODOS, les resultan extremadamente complejos de utilizar, generalmente porque ofrecen muchas opciones que no entienden (volver al punto 1)
  • Los sistemas de interacción con los dispositivos electrónicos (teclado y sobre todo, ratón) no les resultan intuitivos. Hay quien confunde el ratón con el pedal de la máquina de coser (verídico)
  • En general, desconocen que los dispositivos (al menos, en los ordenadores) disponen de opciones de accesibilidad y necesitan que se les explique como funcionan esas características para adaptar la experiencia de uso a problemas y deficiencias físicas (por ejemplo, las visuales: necesitan textos mas grandes)
  • Sus interacción con la tecnología está basada en sus necesidades analógicas: son capaces de entender el concepto de correo electrónico porque comprenden el concepto del correo tradicional. Sin embargo, conceptos como el de las búsquedas, redes sociales, la mensajería instantánea e incluso la videoconferencia necesitan ser explicados tanto de fondo como de forma.
  • Son incapaces de enfrentarse a los problemas mas comunes de la tecnología y encuentran muy complejo solucionar hasta los atascos mas básicos como que archivos son ejecutables y cuales no.
  • Fue el momento, claro, de “pasar” el iPod Touch a la Señora X y explicarle 4 conceptos básicos de su funcionamiento. Sinceramente fue como descubrirle un nuevo mundo.

    Para las personas de la tercera edad, el concepto de uso de Apple del iPhone o el iPod Touch supone toda una revolución debido a varios factores que pude ir comprobando mientras la Señora X iba descubriendo las características del dispositivo:

  • La interfaz táctil les resulta extremadamente intuitiva: los 4 gestos básicos suponen para la tercera edad un absoluto alivio sobre el, para ellos, complejo uso del ratón. En menos de dos minutos la Señora X se manejaba con extraordinaria soltura.
  • El Dashboard solo con aplicaciones evita que se pierdan entre los menús: un icono, una aplicación, un uso. Explicar en un momento para que sirven las aplicaciones y que esté todo a la vista le supuso a la Señora X varios ¡oh! y ¡ah! de satisfacción, proque rápidamente podía identificar un icono con un programa y su uso específico.
  • La pantalla es muy pequeña” y “las letras son muy chicas” se resuelve fácilmente con el Pinch (pellizco). Seguir el texto de una página web usando el dedo fue una reacción natural que no tuve que explicar. Mas ¡Oh!’s y ¡Ah!’s
  • El teclado tiene letras grandes que se ven claras y bien. Incluso en una pantalla tan pequeña como la del iPod Touch. Nada de teclas con doble o triple función: una tecla, un uso.
  • 15 minutos después, casi tengo que arrancarle el iPod de las manos. Como suena.

    La diferencia fundamental

    La frase, claro, es que “la pantalla es muy pequeña“. Y es ahí donde entra el iPad. Su pantalla mucho mas grande, junto con la inmensa facilidad de uso que supone para una persona “no entrenada” en el uso de la tecnología y sus conceptos en un factor diferencial. A la pregunta sobre el tamaño de pantalla y la respuesta “Hay uno con pantalla mas grande” supuso, con toda sorpresa por mi parte, en un auténtico río de preguntas sobre donde conseguir uno y su precio. Realmente estaba sorprendido.

    Para la Señora X, no solo la inmensa facilidad de uso era un factor diferencial sobre los dispositivos electrónicos actuales: el tamaño discreto (¿no necesito una mesa para usarlo?, ¿puedo guardarlo en un cajón?, ¿no hay cables que conectar ni rinconeras difíciles de limpiar?) y la conexión sin cables ni configuraciones complejas eran factores tan importantes como la facilidad de uso.

    Entonces llegó el momento mas complicado: el precio. Muy curiosamente, los aproximadamente 499 euros de precio del iPad (solo con WiFi) no le pareció caro, porque (y cito textualmente) “en el Carreful he visto ordenadores igual o mas caros, como los del centro de Jubilados, y todos están llenos de cables y usan Güindos ese que es tan difícil de manejar.

    A finales de abril, la Señora X se comprará un iPad. Lo tiene ya decidido. Quiere mantener contacto con sus primas del pueblo por correo electrónico (y quiere probar eso de la mensajería instantánea) y le gusta buscar recetas de cocina en internet, además de escribir poesías. Solo la complejidad de los actuales dispositivos electrónicos y el problema implícito de una mesa llena de trastos y cables (que para las personas de la tercera edad, es un problema real) le había impedido acercarse a la tecnología en las condiciones que deseaba: Facilidad de uso, adaptación sobre todo a los problemas visuales (simplemente, le entusiasmo el “Pinch” sobre Safari) y la portabilidad (porque en la silla me duele mucho la espalda cuando llevo un rato) supusieron la diferencia.

    Nadie dice que el iPad sea perfecto. No es con mucho, el dispositivo que muchos Geeks esperaban, pero hay mercados por llenar que el iPad puede ocupar perfectamente, y mientras literalmente se nos ha llenado la boca sobre el mercado corporativo, la educación, el mercado industrial, mas allá, la tercera edad (al menos, aquella que está interesada en la tecnología) busca un dispositivo como este: que le resulte intuitivo, fácil de usar, sin mantenimiento y elimine barreras. Quizás Apple podría hacer un esfuerzo en promocionar el iPad en este segmento de mercado donde antes nadie se había intentado introducir y donde, además, lo tienen extraordinariamente difícil mientras se empeñen en incluir un sistema operativo completo que mucha gente tiene problemas en comprender.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    20 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Clap clap clap clap clap….bravo!!, por fin leo en un blog de la manzana (y soy muy fan de Apple) a alguien explicando el verdadero motivo del iPad y a quién va dirigido.

    Espero que este post de respuesta a por qué no tiene esto o lo otro, porque lo han hecho así y no han hecho un Mac táctil. Sólo ampliaría un poco mas el focus group no solo a la tercera edad sino a gente de 45-50 para arriba, que son un segmento muy jugoso por su dinero, tiempo y como muy bien habéis escrito, “ganas de estar en contacto con la realidad que les rodea”.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    lo primero que me vino a la mente cuando vi la keynote del ipad fue “tal vez ahora mi padre pueda mandar y recibir mails”

    the Mr-T experience
    the Mr-T experience
    14 years ago

    Tal vez a la señora X le pueda gustar mucho el ipad, pero que pasará cuando lo reciba? no se preguntara, donde estaba esta aplicación que tenia ese chico?
    El ipad necesita de otro ordenador para poder sincronizarse, es decir, raton, teclado, sistema operativo, cuentas de usuario, etc.
    Lo que pensaría la pobre mujer al ver que tiene el dispositivo vacío por que no sabe usar lo demás es de “me han metido el palo!”.
    Siempre lo podrá hacer su nieto pero estamos hablando de que la gente mayor pueda ser autosuficiente al 100%.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    veo muy acertado el artículo, muy realista. sólo puntualizar un par de cosas:
    -¿de qué familia eres que en una reunión familiar juegas con el ipod en lugar de beber con tus primos?
    -lo de que la “brecha digital se irá disolviendo con el paso de los años” es cierto, pero para abrirse otra (del tipo que sea) en la cual seremos nosotros los que caigan… ley de vida.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    ¿Y qué pensará cuando vea que además del iPad necesita un ordenador para que le sea útil?

    javiochoa
    javiochoa
    14 years ago

    Tanto el iPad como el iPhone/iPod touch integran una AppStore y una iTunes Store de serie dentro, de manera que hacen innecesario el uso de un PC / MAC para hacerlo funcionar. Las aplicaciones se descargan directamente desde ahí, de manera que sólo deberías ampliar tus explicaciones a “y este programa es el que se encarga de poner más programas” “aquí pones lo que estas buscando, te sale esta lista con los programa y los precios, dale a los que pone gratis y ya está”

    Problema solucionado, simplemente explicalé al igual que hiciste al principio con la aplicación ahora con la AppStore, no lo veo tan dificil.

    dani
    dani
    14 years ago

    precisamente pensando en la Señora X yo creo que hubiera sido maravilloso que al ipad le hubieran puesto una camara frontal para que la Señora X desde su sofa pudiera hablar y ver a esos nietos que hace dias que no ve o a ese hijo que esta estudiando fuera…etc

    a mi personalmete no me preocupa lo de la camara,creo que el verdadero potencial del ipad esta el las aplicaciones que se creen para el

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    ¿Todo solucionado? Me encataría ver ese apartado en la iTunes Store para ver las fotos del nieto o el vídeo de la comunión de la nieta.

    También me encantaría ver ese apartado en la iTunes Store para ver las películas de Gracita Morales o Paco Martínez Soria que tiene en DVD.

    Mandibul
    Mandibul
    14 years ago

    Independientemente del usuario final.

    Tras la instalación del wifi (ahí estarán los Telefónica, Vodafone and company para hacer promociones ADSL como ya hacen con los miniPCs y las televisiones y el teléfono):
    – Leer prensa.
    – Ver programas de televisión atrasados (seguro que es más fácil enseñar a manejar safari para llegar a rtve.es que enseñar a programar el vídeo/dvdr).
    – Consultar cartelera.
    – Acto seguido, sacar entradas.
    – Investigación (texto, fotos, vídeo). Google, vaya.
    – Diccionario, traductor…
    – Hacer la compra.
    – Mantener e-correspondencia.
    – Mantener e-conversaciones.
    – Jugar.

    Si además hay alguien en esa casa que dé un mínimo soporte con un ordenador:
    – Videoteca.
    – Músicateca.
    – Biblioteca.
    – Fototeca.
    – Jugar y jugar.

    Seguro que se me escapa algo. Pero lo he escrito según se me iban ocurriendo. Y todo ello, con una tablita que se deja ahí, donde el mando, donde las llaves, donde el libro…

    No digamos, que encima te saca del apuro profesional con las aplicaciones iWorks…

    Yo quiero uno. Lo podéis apuntar para la estadística.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    a mi me pasó igual en la primera persona que pensé fue en mi abuela, no veía la forma de quitarle el pc que le regalaron, ojo y eso que le ha servido un montón para aventurarse a sus 80 y tantos en la tecnología, aunque ella siempre está mirando como uso my iPhone, y el de mi padre. Luego pensé en mi madre que quiere comprarse un ordenador porque mi padre está todo el día delante del de la casa, así ella tendrá mas independencia y no necesita un “ordenador” como tal, porque ya hay uno. Y también en mi tia, ella tenía un pc antiquísimo y ya no nunca mas tuvo uno, porque con el de la oficina le bastaba, pero esto es pequeño, discreto, no ocupa sitio, es “monísimo”, y es bastante novedoso comparado con lo que hay por ahí, podría ser una perfecta excusa para volver a tener “ordenador” en casa. Y al final del día yo me tendré que comprar uno para poder darles soporte a las tres, que excusa mas perfecta !!!!! 🙂

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    pese a algunos comentarios fuera de lugar… (nunca falta un aguafiestas)

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Si trataras con gente mayor te darías cuenta que las fotografías de le eventos familiares nunca las hacen ellos, y el mismo trabajo cuesta llevarlas en un portátil para que las vea que pasarselas al iPad o enviarle un correo electrónico con las fotos para que las añada a la biblioteca de fotos o un enlace a una galería gratuita para que las vea.

    En cuanto a las películas … ¿de verdad crees que puedes transponer tus necesidades a las de una persona mayor?. Recuerda que aunque no se manejen con la tecnología, la edad no te hace tonto y si el proceso es sencillo y lo explicas claramente, no necesitarán de tu ayuda mas que la primera vez.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    ¿Y me dices de qué fantabulosa manera pueden ver películas en el iPad de manera sencilla? Ya se que no son tontos, me parece que los que los tratan de tontos son los que les dicen que no necesitan nada más que el iPad.

    A un ipad no le puedes pasar fotos sin un ordenador (el adaptador para leer SD como que no cuenta), a un iPad no le puedes pasar vídeos o películas si no es a través de iTunes y copiándolos de otro sitio porque no hay películas o series en la ITMS, a un ipad no le puedes pasar libros porque no existe tienda de libros en España(y si vemos lo que hay para la ITMS de vídeo para España tardará mucho).

    Así que tu solución es NO pasarle las fotos o vídeos y llevar OTRO ordenador para que las puedan ver o enviarles N megas por correo electrónico y que se las bajen. Con el vídeo de la nieta qué haces, ¿le dejas el portátil para cuando lo quiera ver?. Joder, ¿quién trata como tontos a las personas mayores?

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    ¿cómo que el adaptador de de tarjetas SD no cuenta? ¿Ya estamos (como siempre) moldeando la realidad a tus-necesidades? En cuanto a las películas, la tienda de libros, etc … 1º, cómo sabes que no se van a poder pasar? ¿tienes un iPad para poder confirmarlo? Que yo sepa, puedo pasar tranquilamente películas a mi iPhone y nadie ha dicho que no se pueda hacer con una tarjeta SD en el iPad.

    Venga, Gwydion, que estás como siempre, montando la bronca por donde pasas, que es lo que te va. Lo demás te la suda mayormente.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    ¿En serio estás diciendo que puedes pasar películas a iTunes del iPhone desde una SD? ¿Me explicas cómo?

    Lo que está visto es que si no estás absolutamente de acuerdo con todo lo que haces es montar la bronca. Tú no tienes ni puñetera idea de lo que me suda o de lo que no me suda.

    El iPad es un cacharro cojonudo pero lo peor que se puede hacer es decir las cosas a medias que es lo que se está haciendo aquí, el iPad, como el iPhone, necesitan un ordenador para darle contenido. Le das un iPad sin nada más a alguien que no tiene ni idea de informática y lo poco que podrá hacer es navegar y ver correo y COMPRAR, sean aplicaciones porque es así como se consiguen, sea música y, libros y vídeos se deberá conformar con algunos programas de pago y youtube porque en España ni hay ni tiene pinta de que haya tienda para pelis y libros. No explicar esas cosas al potencial comprador es engañarle y darle falsas expectativas.

    Pero bueno, seguid alabando ciégamente a Dios Jobs, que se ve que es lo único aceptable

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Con esto, ‘jo mio, con esto:

    http://zoomitonline.com/

    Que tienes una boca tan grande que siempre te pierde.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Hombre, yo me incluyo en ese grupo de 45-50 y depués de programar en Fortran, Pascal y alguna que otra shell… Manejar el Mac desde el 85, gestionar sistemas VMS o Linux… te puedo decir que me siento vapuleado 🙂
    En serio, con frecuencia lo comentarios así, que supongo que proceden de gente muy joven que se creen criados en un a generación digitalizada. Mi experiencia es la contraria… los más rehuyen las tripas del sistema como una peste, y cuanto más jóvenes en mayor medida. Quieren cacharros que funcionen sin problemas y no quieren saber como funcionan… Tal vez los más mayores tengan problemas para enfrentarse a un ordenador, pero los más jovenes tambien. Reivindico el nombre de “generación digital” para los del BASIC, el spectrum, la linea de comandos o los terminales tontos conectados a un mainframe.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Ja, ja!! perdona si te ha molestado, no era mi intención…desgraciadamente tampoco soy joven, tengo 31. Yo creo que tu y yo pertenecemos a un segmento tecnológico muy especial, somos lo que empezamos a pelearnos con la tecnología porque venía cruda. Me acuerdo de pelearme con el Spectrum y el Amstrad PC 1512 cuando era pequeño. Luego vinieron el 1640, el 286, 386, 486, etc…Era otra historia. Afortunadamente en mi casa somos muy tecnológicos (mi padre tiene más gadgets que yo). Mi madre ni idea de nada.

    Por eso creo (y he visto, mis hermanos son mayores y mis padres ni te cuento) que nosotros estamos más acostumbrados a desenmarañar los gadget para entenderlos y saber como funcionan, y ya me lo estás diciendo tú, has programado un montón. No somos el publico objetivo del iPad, pero los que son más mayores que nosotros, lo que son mucho más pequeños (nativos digitales) y toda la gente que ha pasado de puntillas por la tecnología si que son el público objetivo del iPad, y son mayoría…

    Yo lo compararía a los coches antiguos sin abs ni dirección asistida y todas las comodidades que hacen que conducir un coche sea más fácil hoy que antes, pues el iPad es parecido, es tecnología e informática con un uso muy cómodo…solo quieren que el coche les lleve de un sitio a otro, no quieren saber nada de tal motor o suspension, tracción trasera o delantera, motor boxter, el frenomotor o de la punta de tacón…

    Ohcan
    Ohcan
    14 years ago

    para mi padre.
    Tiene ya 61 y es de los que llegó tarde a la informática (o a programar el vídeo)… pero es perfectamente capaz de entrar en su correo con el Outlook o navega por Internet.
    Es prácticamente lo único que hace con el PC, y se queja de que mi madre lo monopoliza…
    Así que… que mejor que un “cacharro” que le sirve precisamente para eso y más cosas que aprenderá (que cuando le dejo el iPhone se parece mucho al ejemplo del artículo).
    Y lo que no sepa… pues se le enseña.

    the Mr-T experience
    the Mr-T experience
    14 years ago

    Me parece muy bien pero es tan mínima minimísima que si no lo tienes no sirve de nada.
    Por cierto sabéis si se podrá sincronizar con cualquier ordenador como un ipod o pasará como el iphone que solamente se sincroniza con 1 computador?

    Un saludo!

    20
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x