La burbuja de los “wearables”

Los medios se han puesto de acuerdo en que lo que viene, la gran nueva categoría, la futura moda tecnológica, es la tecnología "para llevar" (los wearables, que dicen los angloparlantes) Pero ¿de verdad es eso un gran negocio? ¿o nos están vendiendo titulares?

Todo empezó (tímidamente) allá en los años del iPod, con una alianza entre Nike y Apple, para desarrollar una aplicación y servicios web que permitieran a los deportistas llevar el registro de su actividad y competir a su vez con otros deportistas. El famoso Nike+.

A partir de ahí, en una lenta progresión, han ido apareciendo otras pulseras "inteligentes", relojes "inteligentes" con diversa fortuna, algunas prendas de ropa con sensores, por supuesto, las Google Glass…

Pero nada de lo que ha salido hace pensar que la tecología incorporada a objetos personales vaya a ser un gran éxito de público. En general han sido recibidos con un poco más que un interés anecdótico y discreto éxito. 

Claro, están todos esperando a que Apple diga "queda inaugurada esta categoría" y todos vean qué tipo de cosas tienen que hacer.

Lo que los medios dicen que Apple tiene que hacer

A Apple se le pide que entre en nuevos segmentos. No vale con tener negocios fantabulosos que reportan miles de millones en ingresos y cientos en beneficios (para que conste, el segmento del iPod, que está en declive, es un negocio de poco menos de cinco mil millones de dólares. ¡Y Apple se supone que lo tiene que abandonar!).

Según los medios, el iWatch (empezamos aceptando que va a ser un iWatch) tiene que ser el nuevo iPhone, es decir un negocio equivalente al del iPhone, que se venda por millones y que deje los cientos de millones de beneficios que deja el iPhone. Si no, ya se sabe, Apple estará en declive -porque con Jobs esto no hubiera pasado.

Sin que Apple haya dicho esta boca es mia, los medios están exigiendo que Apple inaugure (o de carta de naturaleza) a una categoría completamente nueva -como ya hizo con el iPhone o con el iPad, y que además lo convierta en un negocio multimillonario desde el minuto uno.

Lo que los medios callan sobre los wearables

Si miramos el informe de IDC publicado hace apenas quince días, este el titular: 

Worldwide Wearable Computing Market Gains Momentum with Shipments Reaching 19.2 Million in 2014 and Climbing to Nearly 112 Million in 2018,

El mercado mundial de los "wearables" gana impulso con ventas que llegarán a los 19,2 millones en 2014 y a casi 112 millones en 2018.

¿112 millones de unidades dentro de cuatro años? eso es calderilla para las cuentas de resultados de Apple. Claro, podría argumentarse, esas son las predicciones antes de que Apple haya presentado nada. La economía de escala de Apple, su base de usuarios y la integración "natural" de sus servicios lo cambiará todo.

IDC, además, subdivide el mercado de "tecnología que se lleva" en tres segmentos: los accesorios sencillos (Fuelband, Jawbone, etc.), accesorios complejos (ambos necesitan un teléfono inteligente para desarrollar su potencial), y los "smart wearables", de momento representados por Google Glass.

También IDC informa de que en 2013 se vendieron mil millones de smartphones, una subida del 38 por ciento con respecto al año pasado. IDC predice que el mercado de los "wearables" alcanzará los 112 millones de unidades en 2018.

Es decir, los wearables, dentro de cuatro años, serán una décima parte del mercado actual de teléfonos inteligentes por volumen de ventas. No es que sea demasiado esperanzador como "gran negocio". 

Conclusión: los wearables nunca. Repito. NUNCA. seran un mercado del tamaño o la importancia del de los teléfonos inteligentes.

Qué es lo que va a presentar Apple

En realidad, Apple va a presentar accesorios para su gama iOS. Dispositivos que se apoyarán en el iPhone o en el iPad (o en el iPod touch, para no dejar a nadie fuera) para poder utilizarlos completamente y que se venderán como tal.

Que puede que te permitan escuchar música, leer el correo electrónico o recibir SMS, puede que hasta permitan hacer FaceTime usando el plan de datos del teléfono, pero sin un iPhone o iPad al lado, serán poco menos que un bonito adorno.

Puede que también te diga el pulso, la hidratación, el nivel de estrés y cuándo fue la última vez que tuviste sexo (no sé si será compatible con fechas del siglo pasado), pero todo integrado con iCloud, iTunes y cuantas interacciones "crossmedia" se le ocurran a Apple. Sin una cuenta iCloud no valdrá de nada, etc. no quiero reiterarme. 

Da igual lo que digan los medios, los wearables es una burbuja que se está montando a falta de una "revolución" más a mano, y aunque insistan cada día con lo maravilloso que será el reloj de Apple y los millones de unidades que se van a vender y cómo el mundo va a mejorar a partir de que… qué tontería, dirán que no es para tanto y que va a fracasar porque es muy caro y no es capaz de predecir el fin del mundo.

Lo que yo espero que presente Apple

Al igual que con el Mac Pro, espero que Apple me admire y presente algo que, aunque no necesite o no pueda comprar, me haga desear tenerlo. Que reinvente cosas que hasta ahora se hacían de una determinada manera y que permita hacer cosas que hasta ahora no se podían hacer. Y por supuesto, con un alarde de ingeniería industrial, diseño y programación que lo coloquen como el líder indiscutible en avance.

Sólo el listado de la gente que está contratando para que trabaje en Apple en el sector médico-informático es como para comprender que sus ambiciones van mucho más allá de un relojito que te avise de que tienes una llamada. Como ya comentaba en un artículo anterior, hay demasiados expertos en los campos de medicina y sensores biométricos trabajando en Apple para pensar que se trata de un único producto. El desarrollo es mucho más amplio y completo y lo veremos en los años venideros.

Y seguiremos aquí para contártelo.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
21 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
firewire
firewire
9 years ago

Me encantan tus artículos Alf, me dan ganas de soñar con el futuro. Enhorabuena. 😉

Pablo Martín-Francés
Editor
9 years ago

Un apunte:

Al principio del artículo hablas de ventas en millones de dólares, luego corriges a millones de unidades, que es lo que dice IDC.

Por poner en perspectiva:

Para vender 112 millones de unidades del iPod Touch, Apple ha necesitado 7 años (desde que salió en 2007 hasta ahora, que van los números por ahí…)

En 2012, Apple vendió 120 millones de iPhones. En 2013, 150 millones.

En 2012, Apple vendió 57 millones de iPads, en 2013, 70 millones.

Vender 112 millones de unidades wearables de lo que sea en un año, es bastante, para el “nicho” de mercado que van a suponer…

Yo que vosotros iría comprando acciones de Invensense, por ejemplo. Yo compré a 16$… 🙂

amaya
9 years ago

#3 ya que mencionas lo de las inversiones, compraste las acciones desde españa, a traves de un banco? porque según veo de esta manera es una ruina entre las comisiones y los cambios de moneda….. si no es mucho preguntar… 🙂

Pablo Martín-Francés
Editor
9 years ago

Hola Amaya

Hace años compraba a través de bancos, pero me sangraban en comisiones y en mantenimiento y en el cambio de moneda… uf!!

Hace tiempo me abrí directamente una cuenta en Interactive Brokers, un broker de EEUU.

Las comisiones son ridículas. La mayoría de las operaciones cuestan 1 dólar de comisión. No me extiendo, que es publicitario, pero si quieres más info mándame un mensaje.

Santiago
Santiago
9 years ago

Debo recordar que el primero al que leí diciendo qué debía hacer Apple fue precisamente Carlos Burges, diciendo que se tenía que meter en cosas de biometría y tal (justo después de ese artículo empezaron a salir wearbles -no de Apple- que hacían eso mismo). O sea que que lo digan otros periodistas no tiene por qué ser malo, o no tener derecho a decirlo también. Y encima suena que ya estamos poniendo la venda antes de la herida: no vaya a ser que no saque el puñetero iWatch y nos tengamos que comer (otra vez) los artículos y tener que escribir otros justificando la decisión.

Si Apple se mete de verdad en biomedicina suena más bien a que va a diversificar el negocio, teniendo una rama digamos “industrial” y otra de consumo. Salvo que saquen un escáner cerebral para poner en el comedor, o algo así. Pero bueno, veremos. Ya me veo en la tesitura de que me van a dar sólo parte de los resultados de los análisis y para tenerlos completos los voy a tener que pagar en iTunes.

Por otra parte, admirar es transitivo, así que lo que esperas es que Apple te admire a ti. Más bien querrás que te sorprenda, o algo así (no como yo, yo SÍ quiero que Apple me admire, aunque lo tengo crudito me paíce).

amaya
9 years ago

#7 gracias eso pensé, era por saber si había algo local…..

Pablo Martín-Francés
Editor
9 years ago

Gracias, Alf. 🙂

Es que además me parecía un poco off topic aquí …

Pero bueno, como puede interesarle a más gente, os cuento sobre Interactive Brokers.

Tienen acuerdo con algún intermediario español, pero lo más barato es operar directamente con ellos.

Es un poco engorro darte de alta, tienes que mandarles pasaporte escaneado, algún recibo y rellenar bastantes formularios (también depende de lo que vayas a hacer, si es algo muy básico o si vas a operar derivados, opciones…).

Una compra de 200 acciones de Apple (más de 100.000 dólares) tiene una comisión de 1 dólar.

Una compra de 200 acciones de Microsoft (poco menos de 8000 dólares) tiene una comisión de… 1 dólar.

A diferencia de los bancos, que te suelen cobrar un porcentaje del importe, con un mínimo, estos te cobran medio céntimo de dólar por título, con mínimo de 1 dólar. 10 acciones, 1 dólar; 200 acciones, 1 dólar; 300 acciones, 1,5 dólares.

No cobran comisión de mantenimiento

Y lo más alucinante que he visto: a veces TE PAGAN COMISIÓN. Sí, ellos a ti. En determinadas operaciones, si ellos sacan más tajada de la intermediación, te llegan a pagar a ti una parte de su comisión. A mí me ha pasado varias veces, eso sí, cosas ridículas como medio dólar…

En el cambio de moneda también tienes unos ratios mejores que cualquier banco.

Yo sólo opero mercado americano, pero puedes comprar bolsa española y de otros países.

Ojo, que cuando tienes comisiones tan ridículas tiendes a transaccionar más de lo debido… Antes comprabas y tenías que mantener mucho tiempo, ahora puedes vender si sube y volver a comprar pasado mañana si baja…

Yo me he visto en el follón de tener de repente decenas de operaciones, con el lío que supone luego de impuestos.

Y hablando de impuestos, una de las pegas que oirás por ahí de usar este broker es que tienes los valores en el extranjero, con lo que si pasas de 50.000 euros de inversión tienes que hacer una declaración del modelo 720, no hay que pagar nada, pero sí declararlo.

Yo estoy desarrollando una aplicación que permitirá facilitar la declaración de la renta para cuando tienes muchas operaciones y hacer el 720 automáticamente… ahí lo dejo. 😉

Si tenéis más dudas, mandadme un privado… que esto ya es abusar del espacio que me ha cedido amablemente mi amigo Alf.

Y como ha dicho Alf, si necesitáis un analista experto, acordaos de Ramón Boj, que se dedica a esto profesionalmente (yo soy un aficionado).

:-)))

Alberto Lozano
Alberto Lozano
9 years ago

Los wearables de monitorización tendrán una implantación brutal. Si algo preocupa al ser humano, es la salud. Y si alguien considera que eso no le preocupa, es que aún no le ha llegado la edad para preocuparse. Pero es algo inexorable, sólo es cuestión de tiempo para que comiences a interesarte por tus constantes vitales.

Por ejemplo yo mismo hace tres años sufrí una infección bronquial bacteriana que me tuvo en la UCI. A partir de ahí quedé algo tocado.
Ahora llevo encima siempre el Withings Pulse que me dice, entre otra muchas cosas, la cantidad de oxigeno que transporta mi sangre. Antes tenía que estar pendiente de un Pulsioxímetro para controlar mi saturación de O2 en la hemoglobina. Ahora me lo dice mi iPhone y si veo que baja del 90%, me voy a urgencias y allí, en un par de horas con un chute de oxigeno y bromuro de ipratropio me ponen a tono.
Por suerte sólo he tenido que hacerlo un par de veces en cuatro años pero la tranquilidad que te reporta estar monitorizado no tiene precio.
El siguiente paso será el diagnóstico proactivo, que tu terminal te avise o avise al médico si algo anda mal en tu cuerpo.. Algo que puede ser desde un contagio de una gripe a una ingestión de gambas en mal estado, una detección precoz de cancer o un preinfarto. Por ejemplo.
Y si Apple se mete ahí, que se meterá, va a ser una revolución.

Manel Rives
9 years ago

A ver, yo no soy quien para dar consejos, pero no digáis NUNCA jamás.
Que si 112 mllones o no o cualquier otro número que pongan en mano de apple no tiene sentido.
Recordad lo que se decía de Apple cuando se rumoreaba sobre el iPhone!!! Eso debería enseñarnos algo 🙂
Apple ha demostrado que los números (de los analistos financieros) no sirven para nada, a mi me cabrea bastante que gente que sólo sabe del mundo financiero diga a una empresa tecnológica como Apple (que ha demostrado más que todos ellos juntos lo que significa arriesgarse) lo que debe o no hacer en el futuro.
Todas esas cantidades no tienen sentido hasta que se presenten productos disruptivos, no esa cosa que hace Samsung cada vez que lee rumores de lo que podría presentar Apple. Lo del reloj, la “band”, la TV que funciona de p**a pena imitando a una supuesta iTV…
Yo si creo que el tema de los “wearables” es muy importante si se hace realmente de forma completamente innovadora. Y también creo que se moverá mucho dinero, ya sólo el tema del ejercicio físico y su monitorización es mucho mucho mucho dinero. Observad lo que ha ganado Apple sólo con las 100 millones de unidades del AppleTV y llevad eso a un tema personal de llevar puesto!!!

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Totalmente de acuerdo, Alberto, y creo que Nike ha hecho una jugada muy inteligente ‘eliminando’ su exitosa división Nike+, al fin y al cabo, si Apple saca un [i]monitor de salud[/i], ¿no se podrá extraer de ahí cualquier información útil incluso para el ámbito del deporte?

En cuanto a si “los wearables nunca. Repito. NUNCA. serán un mercado del tamaño o la importancia del de los teléfonos inteligentes.” es cierto si hablamos de Apple: apuesto lo que queráis a que sea lo que sea que saque Apple será un complemento del iPhone y no un objeto autónomo: si cada wearable va acompañado de un iPhone sus ventas nunca superarán las del teléfono. Y según cómo le vaya veo a Apple entrando a saco en el mercado médico hospitalario: ¿cuánto cuestan los monitores médicos de un paciente cualquiera frente a la combinación pulsera+iPhone? Veo a unos cuantos gigantes de la industria médica empezando a sudar…

Alberto Lozano
Alberto Lozano
9 years ago

Ciertamente debe de haber una disrupción en el mercado de los equipos de electromedicina.
Es un tema que conozco bien por haber trabajado con ello hace años.
Lo que no es de recibo es que un pulsioxímetro “profesional” cueste quinientos euros cuando los hay para el público en general por 30 euros. Y no es que sean más preciso o durable uno que otro, ambos se basan en el mismo principio y tienen la misma precisión y duración. (que cuando se trata de medir la saturación de hemoglobina tampoco hay que buscar decimales, un error del 1% es normal y aceptable).

Un ejemplo muy interesante está en el adhesivo que usan los dentistas. Es una resina epoxy que si la compras en la tienda de modelismo cuesta un tarro 9 euros, pero si la compras al proveedor de los dentistas, el tarro sale por 50 euros. Eso sí, aunque el tarro es el mismo y viene de la misma fábrica, la etiqueta no es igual y lleva un sello de homologación para uso en medicina.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
9 years ago

Y no tan mayores, Alf.
¿Sabes la cantidad de gente joven que se preocupa por su salud y acaban atiborrándose de todo lo que anuncian en la tele porque es bueno para el colesterol o comprando maquinas de ejercicio u otras cosas por el estilo?

Mandibul
Mandibul
9 years ago

#12 ¿iPratropio? ¿Se va a llamar así? Me gustaba más iWatch.
#13 a mí 112 me parece un número muy acertado para dispositivos de salud.

Jo macho, hoy estoy que me salgo.

firewire
firewire
9 years ago

Si el iWatch llega a medir las pulsaciones será bien recibido pero como una característica más, y ya. Si salgo de ruta en bici pues me ayudará a precisar las calorías quemadas, pero más que eso no necesitaría.

Manel Rives
9 years ago

no se necesitaba un iphone, no se necesitaba un iPad, no se necesitaba un gestor de contenidos a la Apple TV , no se…

21
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x