A Apple la declaración de la Renta le sale a devolver

Pese a la crisis, las ventas de Apple continúan creciendo a toda máquina en España. ¿En España? En realidad, la empresa factura la inmensa mayoría de las ventas desde Irlanda, con lo que apenas tributa al fisco. Con la apertura de las Apple Store, las tiendas propias de la firma de la manzana, había la posibilidad de que una mayor parte del beneficio que lograra en el mercado español tributase aquí. Pero no será así.
 
A la sociedad que gestiona las tiendas propias de Apple la declaración del impuesto de sociedades le salió a devolver en 2011 tras multiplicar por 14 sus ventas. La firma compra a una sociedad de Apple en Irlanda los productos a un precio tal que la comercialización apenas le deja margen ni beneficios y, en consecuencia, tampoco tuvo que pagar impuestos.
 
Apple opera en España principalmente a través de dos sociedades: Apple Marketing Iberia y Apple Retail Spain. La primera es la que vende a terceros y la segunda la que opera las Apple Stores, las tiendas propias. Hasta ahora, las ventas a través de terceros son mucho mayores, pero Apple las factura desde Irlanda y la sociedad española cobra solo una mínima comisión con la que hace frente a sus gastos. En la memoria de las cuentas de 2010, la empresa explicaba que esa comisión era del 1%, una explicación que en la última memoria ha desaparecido.
 
Más información en El País
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alquimista
Alquimista
11 years ago

Bueno, estamos en Europa y estas cosas son legales, ¿no? Cualquier empresa puede vender a otro país europeo facturando desde su país de origen, así que es lógico que se domicilien en el país con los impuestos más bajos.
Así que no nos quejemos de que Apple, Google, etc. ‘no pagan impuestos en [ponga aquí su país]’ y quejémonos de cómo son las leyes europeas, si es que nos parecen mal.

autoy
11 years ago

Evidentemente si las leyes europeas permiten esto no es por casualidad sino de forma perfectamente consciente.

joseluismen
joseluismen
11 years ago

Si es correcto, ¿como se supone que han de sobrevivir sus applecentres o los supermercados que venden mac a hora?
Una cosa es que facturen desde Irlanda, y otra que lo hagan al precio que quieran, para justificar que no hay ingresos. Es como Coca Cola España, que hace años que declaran beneficios ridículos, reclamando hasta devoluciones algún año. Que han recurrido todas y cada una de las inspecciones de hacienda, que encima en muchos casos han ganado y siguen sin pagar aquí.. ¿que sentido tiene esto, los pequeños cotizando todo lo que los grandes se niegan? Lo extraño no es que haya crisis con estos datos, lo extraño es que haya todavía quien piense que se puede salir sin una revolución de independencia sobre los poderes políticos, estatales, de la UE y de la ONU si hace falta, con tal de ilegalizar todas estas prácticas abusivas.
Además, es de incompetentes el haber aceptado un ingreso en una UE, si los mismos estados han de competir entre ellos para a captar inversiones, incluso aunque la actividad comercial se ejerza en otro estado. Si esto se acepta, se ha de aceptar también al mismo tiempo la desaparición de los estados independientes, y una única hacienda centralizada.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x