Montaje de un iMac en una torre ATX, II. Por Eduard Ros

Segunda parte de este interesante artículo de modificación de un iMac a cargo de Eduard Ros.

Situé la placa sobre el fondo de la torre (que por cierto, en los Pentium I es extraíble) y marqué los agujeros, y luego monté la placa con los espaciadores y habiéndole montado ya el alargo que irá hasta el filtro de la fuente. El filtro lo sujeté a la torre mediante un par de bridas porque era la manera más sencilla, así no debía desmontar la carcasa que lleva. Pero el problema más grande es adaptar la fuente ATX.

Ésta aporta los voltajes necesarios pero el Power funciona de forma inversa, de modo que tuve que hacer un inversor. En los links que he dado se muestra el montaje del conector MICROFIT de 24 pines de diferentes maneras, pero yo opte por hacerlo más limpio. El iMac lleva un cable con dos conectores MICROFIT, uno en cada extremo. Uno se conecta a la placa base y el otro a la fuente. Corté uno de ellos casi a ras para disponer de más cable y entonces fui soldando cable a cable DIRECTAMENTE dentro de la fuente de alimentación, desoldando los cables del conector ATX. El esquema para montarlo es el siguiente:

<conector-ATX.jpg
Conector ATX

conector-imac.jpg
Conector iMac

relacion-alimentacion.jpg
Correspondencia entre las patillas del ATX y las del filtro del iMac

Donde los pines 8, 9, 14, 22 del conector Microfit no se conectan, se quedan sin cable. El 23 es el PWF, y es donde se conectará la salida del inversor. El inversor lo monté en un trocito de placa y también lo situé dentro de la fuente, pegándolo con cola en un sitio donde no molestara. Este es el esquema:

inversor.jpg

Queda así:

montaje-filtro.jpg

Si alguien quiere prescindir del filtro, debe montar el conector tal y como se muestra a continuación:

conector-sin-filtro.jpg

Una vez tenemos esto ya tenemos hecho lo más difícil, el resto es simplemente montar y hacer encajar.

¿Os acordáis que hemos retirado la chapa donde se atornillan las tarjetas PCI? Pues ha llegado el momento de reutilizarla. Mejor manera de sujetar la placa donde encontramos el conector DB15, el antiguo conector de pantalla de Apple, es montándola sobre una chapa PCI y esta montada en una ranura, pero en medio intercalaremos el adaptador de DB15 a VGA, para estandarizar la salida de video a cualquier pantalla de PC. El problema es que esa chapa molestaba, pero si la cortamos por la mitad, horizontalmente, y la atornillamos a 90º de cómo estaba, nos puede servir:

placa-vga1.jpg

placa-vga2.jpg

A esta placa deberemos conectar los cables que van a las posiciones 3, 5 y 7 de la foto del principio.

Como podéis ver en la foto, aproveché para añadirle también en otra ranura PCI un regulador de velocidad para el ventilador que montaré en la CPU. Las chapas PCI las aguanté en el otro extremo con una brida, para que no se metan para dentro cuando enchufe.

Si alguien tiene alguna impresora antigua de Apple, de las que iban al puerto de MODEM (IrDA), puede utilizarla con este ordenador. De serie tenia este puerto pero por infrarrojos, y es el conector que hay justo al lado del DB15, simplemente montando un alargador desde ahí hasta un agujero posterior de la torre, podremos conectarle dispositivos antiguos, incluso utilizar el antiguo Appletalk. Yo no monté este puerto porque no tengo ninguna impresora antigua ni requiero Appletalk a la antigua usanza, pero se que está allí por si a caso.

De esta placa sale otro conector, el que está justo en el extremo y que va a la placa del frontal del iMac, donde esta el Power, el led y los altavoces. El led de la torre lo monté directamente desde un conector de alimentación a 5V y con una resistencia, y el Power lo soldé en paralelo al botón de esta placa, pero las torres de Pentium I tiene el Power con un botó ON/OFF, y necesitaba un pulsador. Lo que hice fue quitar el que llevaba y pegar a la torre un pulsador de modo que el botón del frontal lo pulse al accionarlo. Los altavoces los atornillé en la parte delantera de la torre, donde iría el ventilador, y sobre uno de estos atornillé esa pequeña placa, más que nada para que no quedara suelta.

conectores-frontales.jpg

Este paso no tiene dificultad, simplemente conectar cada conector en su sitio. Pero ahora falta el RESET, y este se encuentra en la parte trasera de la placa, debajo del conector de RED. Pues la única solución es montar el reset del frontal en paralelo a este conector:

reset.jpg

Para montar el disco duro no encontramos ninguna dificultad, el conector es normal y corriente. Yo sólo le he montado un disco duro, pero se puede montar un segundo como Slave. El conector está justo en la parte de arriba de la placa y la alimentación del disco duro la cogeremos directamente de la fuente, no utilizaremos el de la placa, a este ya le encontraremos una utilidad más adelante. Pero para montar un CD-ROM que no sea de portátil, tendremos un problema. El conector de la placa base es de portátil, pero en lugar de 44 pines tiene 50, cosas de Apple… Pues bien, si vais a cualquier tienda de PC (cualquiera donde entiendan un poco) podréis encontrar unos adaptadores para montar discos duros de portátil en torres. Me costó 7€, y sirve perfectamente para realizar la función inversa. Sólo sobra el conector que lleva para alimentar los 5V del disco duro portátil.

adaptador-ide1.jpg

Lo montaremos en la placa tal y como veréis en la foto, dejando a la izquierda 4 pines sin conectar y 2 en la derecha:

adaptador-ide2.jpg

En este adaptador conectáis un cable IDE normal y corriente con la guía hacia abajo, como en la foto, y directamente al CD-ROM, que en este caso es un CD-RW LG de 52x32x52. A la derecha del adaptador es donde iría el conector de alimentación cortado.

¿No os haría gracia poder montarle una disquetera interna, de las que llevaban los macs antes, en la placa base? Pues se puede. Si os fijáis en el punto 8 de la placa base, existen unos agujeros donde debía ir el conector de disquetera, pero que a ultima hora Apple decidió no montar, pero está. Si sois habilidosos y necesitáis una disquetera, podéis soldar el conector y enchufar una disquetera interna. Yo como hace muchísimo que no utilizo disquetes, pues no la he montado, y además, no cabria :P.

disquetera-1.jpg

disquetera-2.jpg

Tranquilos, ya queda poco para terminar. Como me gusta hacer a mi, a este mac se le debía hacer un pequeño overclock. 233MHz son suficientes para su uso pero si se le puede exprimir algo más, pues mejor que mejor. En Macbidouille explican cómo realizarlo, así que me armé con un soldador de punta fina y unas pinzas de las cejas y empecé a quitar las resistencias que me sobraban para ponerlo a 266, ponteando con estaño las que debían estar conectadas. No es un gran incremento pero leí que a 300 fallaban, así que dejé esta prueba para cuando ya funcionara.

overclock.jpg

Lo único que me queda es ventilar la CPU y también el disco duro. En la CPU monté con bridas un ventilador de 80x80mm conectado al regulador de velocidad y éste al conector de alimentación que hay en la placa base, el que antes alimentaba el disco duro. Sobre el disco duro monté el ventilador de 100x100mm que llevaba el propio iMac para ventilar toda la máquina. Pero lo monté a 5V en lugar de a 12V porque un disco duro no es una CPU y de este modo reducimos mucho el ruido.

ventilador-cpu.jpg

ventilador-HD.jpg

montaje-final.jpg
Click para ampliar

Pues ya está, ya tenemos el iMac acabado:

montado-en-mesa.jpg

Y los huecos de la parte posterior los tapé utilizando cartulina y cola. Solución sencilla pero muy eficaz:

foto-trasera.jpg

Ahora debía hacer la prueba de fuego: ¡TRATAR DE ARRANCARLO! Le monté la pantalla, el teclado, y todo lo demás y le di al Power, y…. ¡Chang!

Estaba arrancando y de momento todo bien. Y muy silencioso, a penas se oía:

perfil-del-sistema.jpg
Click para ampliar

Funciona de maravilla, esta listo para desempeñar su tarea, estar 24h al día funcionando. Y muy pronto, en capítulos posteriores, sabréis lo que lleva ya funcionando…

Pero siempre hay una pega, y es que debido a que hemos “apañado” la fuente de alimentación, no se apaga, la señal de apagado no debe ser compatible. Cuando le das a apagar hace su procedimiento normal pero al final cuando la fuente debería apagarse, pues se reinicia. Cuando quiero apagarlo tengo que estar al tanto a oír cuando se para del disco duro y estirar del enchufe. Una pequeña pega pero como su función es estar continuamente en marcha…

Links relacionados

Montaje de un iMac en una torre ATX, I. Por Eduard Ros

Montaje de un iMac en una torre ATX, II. Por Eduard Ros

Montaje de un iMac en una torre ATX, III. Por Eduard Ros

Montaje de un iMac en una torre ATX, IV. Por Eduard Ros

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Bravo Eduard Mac Gyver!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Tanto royo cuando hay un mac mini por 500 € ?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

¿Dónde se puede obtener información sobre las placas? Los conectores de las placas, asignación de pines, etc. Yo estoy trasteando con unas placas de iBook blancos pero no consigo información sobre los conectores, para qué son y qué va en cada pin.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Yo tengo un G3 gris a 233, que lo cambie desde los switch a 266 (no admite más velocidad), y en cada cadena IDE, solo puedo ponerle un disco, si le pongo un grabador de CD´s SCSI interno, no puedo usarlo de arranque, y he probado a ponerle el 10.4 con un DVD conectado al IDE interno y no funciona. Ya se que esmás barato comprarse un mini Mac, como dicen algunos, pero con el 9.1 y los programas de la fecha, funciona bien. Alguien me puede decir como ponerle el 10.4 y como hacer que reconozca los 2 discos por cada IDE.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Lo de los discos no puedes, Charly, esa máquina venía capada para usar un solo IDE y había que cambiar la ROM para que lo admitiera.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

tio.. eres como mcgiver pero en chikitito!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Uff, tanto trabajo para ver ese resultado. 😀

Anónimo
Anónimo
18 years ago

yn hablando de peces……. la version de tiger para intel me borro (por accidente mio, eso si) la particion con XP y la particion con mis documentos y toooooda mi musica!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!….. quiero morir!!! jeje… bueno algunos discos los tenia en cd o dvd baackups… pero los otros nif…. otra vez a la mula milagrosa

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Sabes Master of Uneverse como se cambia la rom para qeu acepte un disco en slabe?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Eduard Ros, se dice “esclavo” no slave. Un poquito de por favor con el idioma español 🙂

Anónimo
Anónimo
18 years ago

yn hablando de peces……. la version de tiger para intel me borro (por accidente mio, eso si) la particion con XP y la particion con mis documentos y toooooda mi musica!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

jajaja ¡Qué pena! Cuéntaselo a Apple, seguro que te dan un vale de regalo para iMS. 😛

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x