Monetiza tus conocimientos en Internet: Redes Sociales

Desde hace ya bastante tiempo, vengo observando una tendencia laboral en la que cierto tipo de usuarios de internet están descubriendo una nueva forma de monetizar sus conocimientos más allá del simple hecho lúdico de haberlos aprendido para su uso y provecho personal. El problema de este tipo de conocimientos es que necesitan ser presentados de cierta forma en el curriculum … y quizás, en algunas ofertas de trabajo, pueden resultar un plus si están bien presentados.

Con la rápida difusión de las Redes Sociales de todo tipo a través de internet, mucho personajes famosos se han encontrado que han sido impersonados en este tipo de “pequeñas casas de locos” que son cada una de las redes sociales existentes en el mercado. En otras ocasiones, acciones de marketing o publicidad implican que este tipo de perfiles sean creados en las diferentes redes sociales para ofrecer visibilidad y presencia.

Sin embargo, este tipo de sitios tienen “reglas propias” en las que no se juega como se ha jugado hasta ahora con el marketing tradicional. El contacto es muy directo con el fan, el usuario o el lector y resulta muy difícil obviar las quejas o felicitaciones cuando se acumulan en los comentarios de un perfil de una Red Social.

Internet es además, para muchas agencias de publicidad de todo tipo, un campo en el que no han desarrollado aún cierta experiencia, limitándose a las páginas web, y en todo caso, a las bitácoras como “la novedad” Si, ya se ha hablado mucho de estos asuntos al respecto de la idoneidad de que los personajes públicos tengan una bitácora, pero mientras el mercado se trata de acomodar a las nuevas tendencias de internet, otras surgen para abrir mercado.

Recientemente tuve la oportunidad de tener un breve encuentro por internet con una persona que tiene este trabajo: mantiene perfiles de famosos en diferentes redes sociales, además de los suyos propios. Ella (que prefiere permanecer en el anonimato por motivos contractuales) mantiene 3 perfiles de artistas de prestigio mundial en las redes sociales más importantes y se encarga de crear perfiles en redes de nueva creación además de mantener varios canales de vídeo de los artistas.

No es un trabajo fácil” comenta. “Generalmente dedicas entre 2 y 3 horas diarias a mantener los perfiles actualizados para cada artista, responder comentarios, añadir nueva información, vídeos, imágenes … etc… Es una actividad generalmente muy febril cuando se aproximan los lanzamientos de los nuevos discos y su posterior promoción … y a veces las mismas discográficas no es que ayuden mucho.” y añadió “pero es una forma cómoda de ganarse la vida y de tener un sueldo por encima de la media si consigues reunir a varios artistas“. Por encima de la media son unos 7.700 euros al mes.

Si bien es cierto que este tipo de trabajos son raros de contar y generalmente llegan de boca a boca o a través de un comentario o recomendación, eso no quiere decir que no puedas incluirlo como un valor activo dentro de tu curriculum … eligiendo las palabras adecuadas.

Así que si tienes varios perfiles en Redes Sociales y te manejas muy bien con ellas y sus diferentes características, puedes añadirlo a tu curriculum buscando las palabras adecuadas.

 

Mal

 

tengo perfil en Second Life, FaceBook, MySpace, Hi5, Orkut, Flickr (etc…) y un canal de vídeo en YouTube (se supone que realmente los tienes y estás familiarizado con el funcionamiento de cada uno de ellos, así como la producción de “contenidos”; artículos, fotos, videos, etc…).

 

Bien

 

Experiencia demostrable en el despliegue de perfiles en redes sociales tanto para personas como para empresas para una mayor presencia en los diferentes puntos de concentración de tráfico social en internet

 

Cuando te pregunten

 

Hay muchos “reclutadores” que cuando lean esto preguntarán ¿ehhhh? porque generalmente, no tienen idea de lo que hablas (básicamente, por que no saben ni que existen las Redes Sociales o tienen un conocimiento limitado de sus características o su potencial).

Si te preguntan que significa, tendrás que soltarle un pequeño rollo, tal que así “Las Redes Sociales son como grandes clubs de amigos, algunos con muchos millones de usuarios, que comparten información de todo tipo y forman grupos relacionados con sus propios intereses. La presencia oficial en una Red Social, ya sea de un artista, o una empresa, permite crear un conducto de información controlada además de generar un canal de comunicación directo con el fan, cliente o usuario de la empresa o servicio“.

 

Resumiendo

 

Si tu experiencia en internet va más allá de las tareas habituales de el resto de los usuarios y te manejas bien en algún aspecto “poco técnico” pero “mas social”, deberías monetizar tu experiencia a través de tu curriculum. Tal como está la situación económica actual, cualquier elemento de valor añadido que puedas añadir a tu curriculum será siempre bienvenido.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

Justo lo que buscaba..de hecho escribí “monetizar conocimientos” para llegar a vuestro sitio.
Es muy interesante y lógico que se presten servicios de este tipo, los artistas sobre todo deben estar “a la última”, se deben a sus fans y si son jovenes las redes sociales mandan. Lo interesante sería que empresas de todo tipo se dieran cuenta de la cantera que tienen por explotar; que se yo,una agencia de seguros anunciando su producto para usuarios de motocicletas menores de 21 años, oferta y blabla..
En Imeem y similares está “lleno” de gente como tu amiga…incluso los hay muy convincentes.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x