MacBook Pro mid 2010, V: Rendimiento bruto

619777G.jpgEn nuestras manos tenemos un MacBook Pro Core i5 a 2,4 GHz. Esta unidad, que ocupa la parte baja de la gama, es posiblemente la que muchos usuarios estarán mirando con mas cariño en busca de un posiblemente necesario empujón de rendimiento frente a sus unidades de una o dos generaciones atrás. Con un precio de 1.699,00 euros, es la unidad mas accesible dentro de la gama en unos tiempos en que el bolsillo no da para mucho.

¿Cuanto rinde esta máquina?. En nuestro laboratorio hemos realizado una serie de pruebas brutas y vas a poder comparar el rendimiento de esta máquina al respecto de las unidades de dos generaciones atrás, además de poder realizar tus propias pruebas comparativas.

Para empezar, hablemos de la versión del procesador Core i5 que porta esta unidad: no todos los Core i5 son iguales, así que determinemos quien es y donde llega el Core i5 520M.

Core i5 520M

Captura-de-pantalla-2010-04-20-a-las-17.13.53.jpgEl Core i5 520M es el procesador casi mas básico de la gama Core i5 y funciona a 2,4GHz, con la posibilidad de que cuando se active Turboboost, uno de los núcleos llegue a los 2,93 GHz. Cuenta con 3 MB de Intel smart caché, soporTA VT-x (tecnología de virtualización de Intel). Tienes una comparativa de las características de este procesador con los otros modelos de la gama móvil en Intel

El 520M está fabricado con tecnología de 32 nanómetros de Intel denominada Westmere con un consumo máximo de 32 vatios. Porta dos núcleos y pertenece a la tecnología Arrandale de Intel, que incluye el chip gráfico Intel HD Graphics que tan mala prensa está recibiendo desde su incorporación frente al rendimiento de los chipsets integrados de Nvidia.

El procesador es capaz de manejar un máximo de 8 GB, tiene 382 millones de transistores y soporta los sockets BGA1288 y PGA988. la decisión de Apple de decidirse ente el 520M y el 520E, que son prácticamente iguales posiblemente se deba a que solo necesitaba un puerto PCIe a 16x además de la necesidad específica del socket PGA988.

El procesador no es precisamente barato, no obstante: cuesta 225 dólares por unidad vendidos en millares.

Xbench

12632285080313.jpegUna utilidad que sirve para medir el rendimiento de un ordenador es Xbench. Gratuita, puede servir como prueba para el rendimiento de uso general. Xbench no es precisamente la mejor utilidad pra

Xbench es una utilidad gratuita que permite medir ciertos parámetros computacionales de un ordenador. Optimizada para PowerPC y para Intel, y aún no siendo una prueba definitiva, ofrece datos bastante precisos de algunas de las posibilidades de proceso de los ordenadores.

La versión utilizada es la 1.3, y puede descargarse gratuitamente desde el site de su desarrollador. La ventaja de Xbench con respecto a otros tipos de prueba es que debido a la gratuidad del software (donationware), todos los usuarios pueden descargar su copia y hacer los test en su ordenador para compararlos con nuestras pruebas.

Xbench viene muy bien para medir el rendimiento administrativo de un ordenador, es decir, un entorno en el que múltiples programas están abiertos y estamos realizando varias tareas de forma simultánea en un entorno de carga del ordenador normal. Es la prueba del “Look and feel” del sistema operativo cuando trabajamos con Mac OS X (apertura de programas, cierres, guardado de archivos, etc …).

Xbench lleva dos años sin actualizarse, no está optimizado para el uso de procesadores Nehalem, ni Arrandale, y además, tampoco ha sido optimizado para Snow Leopard. A pesar de que los resultados de Xbench muy bien podrían salir “falseados”, hemos decidido incluir la prueba aunque muy posiblemente esta será la última ocasión, y sacaremos a Xbench de las herramientas de laboratorio mientras la utilidad no sea actualizada convenientemente

Estos son los resultados obtenidos en la prueba Xbench:

xbench_macbook_pro_mid_2010_total.jpg
Click para ampliar

GeekBench 2

420001700.jpgGeekBench es un sistema de medida de rendimiento inter-plataformas que funciona con Mac OS X, Linux y Windows. Aunque está aún en desarrollo, es lo suficientemente útil como para que los usuarios puedan correr sus test y obtener sus resultados. Corre bajo terminal.

GeeckBench trata de medir el rendimiento medio de un ordenador contra un ordenador de referencia (100 puntos). La referencia para GeekBench es un Power Mac G5 1.6GHz. Una puntuación de 200 puntos en Benchmark Baseline indicaría por ejemplo, que nuestro ordenador es el doble de rápido que el equipo de referencia. GeekBench está escrito en C y C++ neutral, y no tiene optimizaciones específicas para cada plataforma; está compilado con el que es considerado “compilador de facto” para cada sistema.

Estos son los datos:

geekbench-MacBook_pro_mid_2010.jpg
Click para ampliar

Los resultados de Geekbench son mas razonables y están más en la línea de lo que se espera al respecto de el Core i5 con respecto a la anterior arquitectura Core 2 Duo.

Al respecto del rendimiento gráfico, en conjunto con el rendimiento general de la plataforma, estamos preparando una prueba que sabemos encantará a muchos usuarios. Al respecto del MacBook Pro de 13 pulgadas y el nuevo MacBook Pro de 17 pulgadas, habrá datos comparativos con esta unidad. Si algún usuario quiere compartir sus datos al respecto de esta unidad, es libre de hacer las pruebas y dejar los datos en los comentarios.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
23 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
flyriviera
flyriviera
14 years ago

Las más destacables, la potencia de procesador y de tarjeta gráfica (lógico). Por el resto, no veo tanta diferencia, aparte de parecer “un poquito más rápido”.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Qué quiere decir User interface? La interfaz del usuario, sí, pero a qué se refiere en el test? de qué manera se evalúa? Qué conclusión se saca con ello?

Me ha sorprendido que el nuevo MBP supere a todos en todo menos en este test…

Administrador
14 years ago

El user interface hace un test renderizando elementos del interfaz de Mac OS X para puntuar cómo el ordenador es capaz de ejecutar cuadros de diálogo y otra ventanas del sistema.

saludos
—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Gracias Administrador,

Y qué es lo que influye en ello? Por qué tanta diferencia con productos anteriores?

Gracias por los artículos del MBP me interesan muchísimo, tengo uno encargado (atascado en shanghai por culpa de la ceniza) y tengo muchas ganas de poder probarlo por fin.

Saludos

Administrador
14 years ago

Técnicamente el Core i5 + la tarjeta de nvidia le da un fuerte repaso en algunos puntos al anterior modelo. Desgraciadamente, el Intel HD Graphics, la GPU integrada, a mi parecer (mi) no da la talla. Está muy orientada a la reproducción de contenidos HD (especialmente Blu-Ray) y de eso en el mac …. no hay.

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
14 years ago

yo también tengo un MPB de 17″ atascado en SHANGAI.. snif snif…

alguién sabe, cómo anda ups?

gilbertmc
gilbertmc
14 years ago

Pues yo me cogere un i7. Hace casi 5 años que voy con mi MacBook (a pesar de ello va de fabula) pero noto que le falta potencia. Y ahora es el momento idoneo.

Gilbert
http://hlqh.tumblr.com

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Hola, la verdad es que nos sacais de muchos apuros y despejais dudas ” terribles ” sobre nuestras máquinas y por eso os doy las gracias. Bueno, mi pregunta es sobre la duración de la batería, tengo el modelo sobre el que habéis hecho las pruebas, por cierto a mi me aroja un resultado global de 5055 con Geekbench, con el brillo a 4 cuadraditos, con el bluetooh desactivado, la gestión de la gráfica en automático, navegando con safari o firefox con dos pestañas abiertas y en txt abierto tomando algunas notas, no me pasa de 6 horas peladas.
La verdad, muy lejos de las 8 ó 9 horas teóricas, anunciadas por Apple. ¿Podríais decirme cuanto os dura a vosotros?, ¿algúna sugerencia para alargar la duración?.
Por cierto, la duración estimada de la batería oscila muchísimo, puedo tener 7 horas de duración, comenzar a visitar dos páginas de internet y bajar bruscamente a 4 horas, estar leyendo un articulo, sin tocar el teclado o trackpad y sube a 7 horas otra vez. Bueno disculpar por el tocho, pero tras meses de espera, como muchos y el desembolso que supone una máquina asi, pues duele.
Gracias por vuestra paciencia y eficacia. Un saludo.

Vicente.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Ya que han escrito varios artículos en los que analizan distintos aspectos de los nuevos MBP, me gustaría saber el comportamiento de los equipos respecto a su calentamiento.
He leído que los nuevos procesadores son “más fríos” que los core 2 duo o que al menos no son “más calientes” que éstos a pesar de tener mayor potencia.
Hago la pegunta porque he visto imágenes del interior de los nuevos MBP y llevan 2 coolers (en lugar de 1 como tienen los antiguos MBP). Me hace pensar que al usar 2 coolers los nuevos MPB requieren mayor enfriamiento o que los coolers se encenderán más fecuentemente. Es así?

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Cierto, son más fríos, a mi, con el modelo 15 básico no se han disparado ni una sola vez, youtube y demás sin problemas, la temperatura media de la cpu 41º, la del la gpu 34. Espero haber ayudado en algo. Un abrazo.

PD: ¿ Es posible que al tener dos ventiladores, coolers, la batería no dure tanto ?.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

No me queda claro a cuáles MBP te refieres cuando dices que son más fríos… los nuevos con procesadores core iX o los viejos con core 2 duo?

Anónimo
Anónimo
14 years ago

los core iX, más frescos.

Administrador
14 years ago

Captura-de-pantalla-2010-04-21-a-las-19.08.42.jpg

Estos son los datos de temperatura del MacBook Pro Core i5 a 2,4 Ghz en modo de uso “normal” (varias aplicaciones abiertas, sin excesivos requerimientos de rendimiento).

Dentro de un rato publicaré las mismas cifras habiéndole dado “caña” a la máquina. Y si, aparentemente es mucho mas “fresca” que los modelos anteriores.
—————
http://www.faq-mac.com

Administrador
14 years ago

Captura-de-pantalla-2010-04-21-a-las-19.19.19.jpg En este momento he desconectado el cable de alimentación y tengo abierto:

Safari
Chrome
NetNewsWire
PS CS3
El antivirus de kaspersky
Hardware monitor
Mars Edit
MAMP
WiFi y Bluetooth
1 Pendrive conectado

Y la batería marca algo menos de 6 horas (brillo a “4 cuadraditos”)

Saliendo de todos los programas, excepto de Safari, desconectando Bluetooth y Airport la batería ha subido hasta 7 horas aunque esta mañana he visto las 8 horas mientras trabajaba “bajo mínimos” en ruta

————–
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Si no es molestia, ¿ podrías indicar la duración de la batería ?, no entiendo porque dicen 8 ó 9 horas y no pasa de 6, con 4 puntitos de brillo, firefox con dos pestañas y txt para tomar notas, las pestañas sin flash y demás en el 90% de los casos. Mil gracias.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Muchas gracias por los datos! Sería bueno poder compararlos con los datos del MBP con proceador core 2 duo.

Sigo pensando… si son más frescos, ¿por qué Apple les puso 2 ventiladores?

Administrador
14 years ago

Captura-de-pantalla-2010-04-21-a-las-20.18.31.jpg

—————
http://www.faq-mac.com

Administrador
14 years ago

Tienes la respuesta un poco mas arriba, desde hace un rato.

Saludos

—————
http://www.faq-mac.com

Lomilomi
Lomilomi
14 years ago

Hola soy un lector de esta web desde que decidi meterme en el mundo mac, soy arquitecto y me fascinan los mac, pero todabia no me he comprado uno ya que por desgracia tengo que trabajar con autodesk y todabía no hay nada bueno para mac, por eso necesito usar windows.

Esta es la duda que me inquieta, y que nadie todabia me ha podido resolver:

Usando un SO windows7 o xp mediante bootcamp, el cambio inteligente de targeta no se produce, entonces…
¿es posible hacer uso de la 330M arrancando con windows???
ya que la potencia grafica es lo que necesito para trabajar y es clave para que me pase a mac o no.

Agradeceria muchisimo si me pudieseis dar una respuesta.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Hola a todos,

estoy a punto de adquirir un MacbookPro de los nuevos modelos. Después de meses de espera, ahora que llegan los nuevos modelos, he leido en muchos foros que se calientan mucho y esto puede traer problemas de rendimiento e incluso llevarse a deteriorar los componentes, sobretodo en los i7 (hay una web que ha hecho pruebas de rendimiento). Yo quiero adquirir el de 15″ con i7, y no sé si es mejor quedarme con el i5, que quizás no dará tantos problemas? Que me aconsejáis? Vale la pena gastarme un poco más? Si se calienta tanto puede ser malo? Créeis que Apple hará algo al respecto?

Gracias.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Tengo un 15 i5, el básico, es el más fresco de los 4 portátiles que tengo.

Los ventiladores, no los he oído en condiciones más o menos normales, solo estoy decepcionado con la batería, en tan solo 5 días ha pasado de durar 6´40 horas a 5.
Si te preguntas como hago la prueba de duración, he de decirte que sin bluetooh, con el brillo a 4 cuadraditos y navegando con safari o firefox con dos pestañas y sin flash, ya que instalé plugins para desactivarlo en ambos navegadores.

Parece ser que esa pobre duración es generalizada, he estado leyendo los foros de apple y la gente, salvo dos casos, que yo haya leído, están que se dan de cabezazos contra la pared por la nefasta duración de la batería.
Hay casos en los que no pasa de 3 ó 3´5 horas. faq-mac ¿ podríais arrojar algo de luz sobre el tema ?, ¿ habéis hecho pruebas reales de duración de batería ?.
Gracias de antemano y espero haberte servido de ayuda davi_mac. Un saludo.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Gracias olis por el consejo! De todos modos, como no tengo prisa esperaré un poco a recopilar más información. Después de media año esperando ya no me vendrá de un poco de tiempo más.

Un saludo.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

La verdad que cada vez más defraudado con apple y sus portátiles. Hace 20 días compré mi MBP de 15 con core i5 y 2.4. Si bien su velocidad es increible, el portatil me duró exáctamente 9 días, calentaba al punto de no poder tocar la carcasa, y el disco duro directamente se murió. Mi sensación es que mac ya solo piensa en sus ipad, ipod e iphones; y ha decuidado lo que verdaderamente los hizo grandes…
En mac no me han cambiado mi portátil, simplemente me lo recibieron en el service y están a la espera de las piezas de recambio…TOTALMENTE DESILUCIONADO, mi MBP ya lleva más tiempo en el service que en mis manos.

23
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x