Phil Harrison: Apple podría dominar la industria de los videojuegos en diez años

Los videojuegos en los dispositivos portátiles de Apple iniciaron su camino de forma tímida en los iPods. Años después, la potencia y gran popularidad de la generación ‘touch’, del iPhone y del iPad han conseguido que la de la manzana despunte en el sector descargable y ya nadie niega su peso en la industria de los videojuegos.

Pero todo esto podría ser solo el principio de algo mucho más grande. Podría ser el equivalente a lo que se empezó a ver hace años con la música en los iPods y que terminó convirtiendo a iTunes en la tienda de canciones descargables más popular del mundo, donde todos los artistas quieren estar y en el espejo que se miran todas las compañías.

Con esta trayectoria, si extrapolas la cuota de mercado que gana y avanzando diez años, si mantiene su ritmo de crecimiento, hay una muy buena oportunidad para que Apple se convierta en la industria de los videojuegos“, opina de forma contundente el ex presidente de Sony Computer Entertainment (SCE) Phil Harrison, quien tuvo un papel determinante en el lanzamiento de las consolas PlayStation.

Harrison se refiere por supuesto al ecosistema multiplataforma que está construyendo Apple con sus dispositivos y al especial empuje que ha mostrado el ‘tablet’ de la compañía en un sector que estaba virgen. “La velocidad a la que Apple ha vendido 15 millones de iPads“, ha destacado el ex directivo de Sony. Además, ha hecho hincapié en que “la actividad número uno en el iPad, según ciertas informaciones, son los juegos“. Según Harrison, “esto solo puede continuar“.

A su juicio, la clave de su éxito es la compatibilidad de los dispositivos y lo “bien integradas” que están las compras y el mecanismo de descubrimiento de nuevos productos. “Ves algo en la App Store, presionas un botón y el producto se baja a tu dispositivo“. Esta experiencia “ha sido construida de una forma tan elegante por Apple… y continuará afinándola“.

Es tiempo de transición en los formatos, de llegada de nuevos jugadores y de crisis económica. Esto está favoreciendo que “nuevos líderes puedan emerger“, ha considerado Harrison. Las compañías con mayor peso en la industria continúan apostando y defendiendo un modelo que les puede salir caro.

El ex directivo de Sony considera que compañías servicios como App Store, Amazon, Netflix o Steam “están mostrando el futuro de cómo el contenido se consumirá“. Según ve Harrison las cosas, “las compañías de consolas corren el riesgo de volverse anticuadas a menos que cambien su modelo de negocio“.

El ex responsable de PlayStation pone como ejemplo a EA, compañía en la que uno de sus puntos fuertes es la distribución física. “Tienen relaciones con decenas de miles de vendedores en todo el mundo y un mecanismo de distribución muy eficiente para llevar los juegos a las tiendas“. “Pero el tiempo pasa“, ha apuntado, “y eso cada vez será menos una ventaja competitiva“.

Fuente: Edge.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
12 years ago

Debería decir “dominar el mercado de juegos de móviles”, porque sin OpenGL4 y con los precios que tienen los Macs, sencillamente, no pueden competir contra un PC gamer.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el Mac es la práctica imposibilidad de cambiar los componentes: en un PC si la gráfica se te queda corta la cambias por otra y punto… en un MacMini o en un iMac no puedes.

Por otro lado, tanto la XBox 360 como la Wii y la PS3 valen la mitad de lo que vale el MacMini más básico.

Y, para acabar, los juegos nuevos distribuidos físicamente van a venir todos en Bluray ( en especial los MMORPGs, que ocupan muchísimo )… y el Mac no tiene de eso. La descarga digital en España es una quimera: va, bájate los 32Gb del SWOTR con tu ADSL craposo de 1Mb, a ver cuánto tardas…

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Los juegos tienen 3 mercados principales:
De escritorio (PC)
De Consola
Moviles

En los moviles como indica el comentario anterior ya estan bien posicionados no se si “dominar” pero seguro pueden sacar un buen pedazo de torta a sony y Nintendo.

De escritotio estan a AÑOS LUZ. Además del tema drivers y soft en general Apple no tiene un Hardware adecuado para un gamer per se, lo que le falta para resumirlo es: Customización total del equipo.

De consola: ahi se puede poner interesante. Convinando la plataforma movil con el Apple TV o el Macmini puede salir algo muy bueno (en linea similar a lo que presento Nintendo con la Wii U). El problema es que de momento el Apple TV es muy poco y el MacMini es MUY caro. Pero con “pocos” cambios ya podrían entrar seriamente en la carrera. Veremos que trae el iPhone 5, iPad3 y el proximo ATV a ver que pasa.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x