Portada Foros Todo iOS Switching to IOS: mi mini tutorial de Move to IOS y algunas dudas

Etiquetado: 

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Carlos Burges Ruiz de Gopegui hace 7 meses, 3 semanas.

• Autor
    Publicaciones

jocoloso
    Participant

Muy buenas a tod@s,

Finalmente hemos hecho el switch a IOS en casa, y aunque soy un ávido lector de Faq-Mac desde el 2011, hay cosas que sólo se aprenden una vez te enfrentas a las situaciones.

Mi primer mensaje aquí en el subforo de IOS iba a ser una guía básica de migración desde Android, pero desgraciadamente y tras dos días de intentos y llamadas al soporte técnico de Apple, el uso de la app “Move to IOS” ha sido muy inestable. Sí quiero dejar dicho para que quede documentado, lo que para muchos podría parecer una obviedad pero que no tiene por qué serlo: en el proceso de migración, la tarjeta SIM ha de estar en el iPhone, no en el dispositivo con Android. Y es que si has estado utilizándola con un tamaño mayor a la nano SIM, sacarla del troquel sin saber si vas a tener que volver a usarla durante el proceso en tu viejo Android, se antoja un poco arriesgado. De todos modos, para vuestra tranquilidad os diré que es posible, no sin cierta dificultad, volver a colocar la nano SIM en su antiguo troquel y lograr que el dispositivo la reconozca (y así poder usar el móvil mientras terminas de encontrar el modo de hacer la migración, por ejemplo).

La aplicación “Move to IOS” es muy sencilla, y está documentada en multitud de sitios web, aunque rara vez entran de lleno en los posibles fallos que podamos encontrarnos durante su uso. Expongo aquí mi experiencia con dos aspectos de la misma por si puede servir a futuros switchers:

1) Sin ser un error, la aplicación sólo tiene modo vertical, con lo que no podemos usarla en modo apaisado. En mi caso y en uno de los teléfonos a migrar esto suponía un problema puesto que el botón “Siguiente”, que aparece justo antes de la pantalla para introducir el código generado por el iPhone, está situado arriba a la derecha, justo la zona que mi dispositivo no reconoce por avería del panel táctil.

Solución: “Rotate screen pro” (o cualquier otra del estilo) que permite hacer uso del modo apiadado en cualquier situación, esté o no soportada por la aplicación.

2) Inestabilidad o imposibilidad de conexión entre ambos dispositivos. En el caso del Samsung Galaxy S3 la conexión y migración fue como la seda, cero problemas. En el caso del modelo HTC Evo 3D no ha habido manera. Antes de llamar a Apple Care investigué en foros y parece que no he sido el único que ha tenido este problema. Probé con todas las posibles soluciones, pero ninguna me sirvió.

Algunas de los consejos que suelen darse son:
    – Asegurarse que el iPhone tiene IOS 9 o superior (si no es el caso, hacer la actualización por iTunes, ya que evidentemente en el teléfono no podremos hacerlo hasta haber terminado de configurarlo, a no ser que nos saltemos la migración, configuremos, actualicemos y restauremos para comenzar de nuevo con la configuración).
    – Versión de Android superior a 4 (aunque obviamente Google Play nos avisará de si nuestro sistema operativo es compatible con la aplicación)
    – Tener ambos teléfonos conectados a la red
    – Aunque en la documentación oficial se menciona que ambos dispositivos han de estar conectados a la misma red WiFi, en algunos casos funciona tener el teléfono Android desconectado de la red WiFi o en modo avión. El iPhone genera una red privada cuya contraseña es el código generado y que introducimos en el Android, y a la que automáticamente se debería conectar. En redes WiFi, la red generada se suele llamar “IOS” seguido de con algunos caracteres alfanuméricos.

Posibles soluciones dadas por Apple care (ninguna me funcionó):
    – Restaurar el iPhone desde iTunes (y no, no da igual en qué ordenador/sesión de usuario lo hagas, ya que nombrará al teléfono con el nombre del usuario de ese ordenador, así que si no quieres tener que cambiarlo luego, hazlo en la sesión adecuada)
    – Probar en otra red WiFi
    – Reiniciar ambos dispositivos
    – Mantener WiFi activado mientras está en suspensión, opción “Siempre”: Ajustes > Conexiones y Redes > Opciones (Avanzado)
    – Deshabilitar datos (sólo se me ocurre este caso si tienes tarjeta SIM en los dos teléfonos, pero todo puede darse
    – Dejar espacio libre suficiente en la memoria del dispositivo Android (¿Cuánto es suficiente?)

Solución (bueno, no exactamente): Configurar como iPhone nuevo. Lo único que no podrás migrar son los SMS almacenados en Android (de ahí mi insistencia en intentar que funcionase), pero las fotos y los contactos siempre se pueden respaldar manualmente. De hecho para las imágenes es mejor hacerlo de este modo, para evitar problemas por interrupción de la conexión o un proceso muy largo en redes lentas. Guardar contactos se puede hacer de varias maneras, todas documentadas en internet. Pero quizá la más sencilla es sincronizar a través de Gmail. Previamente cerciorarse de que la opción sincronizar está activada en nuestro dispositivo Android para la cuenta en cuestión (Ajustes Personal > Cuentas y Sincronización, o bien Contactos > Ajustes > Cuentas > Ajustes de sincronización en la cuenta que elijamos*)
    Y si tuviéramos algún contacto todavía en la tarjeta SIM, habría que exportarlo primero a dicha cuenta (Contactos > Ajustes > Importar desde tarjeta SIM*)
    *Puede variar dependiendo de la versión de Android

Esta ha sido mi experiencia. Espero que le sirva de ayuda a futuros switchers de modo que el primer contacto sea lo más sencillo y fluido posible.

Saludos :)

PD: En el siguiente post incluiré mis dudas

Me das permiso para convertir el post en el foro en artículo?

jocoloso
    Participant

Porsupu Carlos :)
    Siento que no tenga recetas definitivas, pero a veces es mejor conformarse con una solución buena.
    ¡Un abrazo!

jocoloso
    Participant

Ahora sí, mis dudas:

– Control de llamadas en IOS:
    Por lo que he visto, IOS no desglosa las llamadas entrantes de las salientes. Y las aplicaciones de la App Store condicionan el uso de las llamadas a través de dichas aplicaciones para contabilizar el tiempo. Aparte de las aplicaciones en plataformas “alternativas” a la App Store que requieren jailbreak, ¿existe alguna aplicación que te ayude a controlar las llamadas de manera eficiente? Digo eficiente porque la app Mi fibra ONO es bastante ineficaz, debiendo introducir mi usuario y clave cada vez y tardando una eternidad en ofrecer información incluso en 4G.

Hasta ahora usaba DroidStats en Android, que incluye un widget muy útil y para nada invasivo. Soy consciente de que tipo widget será muy complicado, pero al menos que sea pulsar y ya.

Me he topado con Roams, pero no sé, me da que es más un comparador que otra cosa, además de que les tengo que dar acceso a mi cuenta de usuario de mi servicio móvil.

– Adaptadores lightning:
    Ya sé, ya sé, me he gastado un buen dinero en un móvil y ahora no me compro el adaptador original, pero es que son 25euros por cable que quiera seguir usando de mis antiguos micro usb, para el coche, el iMac, etc. Además que cuesta lo mismo el adaptador que los cables de 50cm y 1m.
    La versión intermedia made for iPhone que más me llama la atención hasta ahora es ésta de Amazon:[ Certificado MFi de Apple ] Avantree Pack de 2 Adaptador Lightning Micro USB para iPhone, iPad, iPod. Por unos 15 euros tienes un pack de dos adaptadores mfi. No es que tenga la misma terminación, pero lo importante es el certificado mfi.
    Aparte delos comentarios de Amazon no tengo más info sobre ellos. ¿Alguien que los tenga podría dar su valoración? ¿Alternativas fiables y moderadas en precio?

EL tema mfi para mi es definitivo, no ya por los problemas de sincronización o reconocimiento por parte del teléfono, sino por la confianza que da el fabricante. Sabemos por FaqMac que memorias USB pueden comprometer un dispositivo, por lo que mejor no arriesgarse con los adaptadores tampoco, ¿no?

PD: En Groupon USA el adaptador está a 10dólares en lugar de 20, y en las opiniones dicen que es el original, pero no envían a España :(

– VR en IOS:
    Compré el iPhone en K-Tuin con la promoción de las gafas y he visto que existe la posibilidad de jugar en el ordenador con las gafas puestas, de modo que el móvil recibe la imagen del ordenador y éste recibe la posición a través del móvil. Por ahora sólo he encontrado tutorials para PC y Android/IOS. ¿Sabéis si es posible con una Mac? La aplicación y servidor de Trinus VR es la que he visto hasta ahora con mejores resultados, pero sólo es válida para PC.

Muchas gracias :)

jocoloso
    Participant

Nota al primer post:
    Donde dice “– Tener ambos teléfonos conectados a la red” debe decir “– Tener ambos teléfonos conectados a la red eléctrica”

jocoloso
    Participant

Carlos, con tu permiso voy a publicar mis dudas en un hilo aparte para no mezclar temas 😉

A tu ritmo. :)

Debes estar registrado para responder a este debate.