ElGato por los tejados

Cuando a un usuario de Apple se le nombra la compañía ElGato automáticamente piensa en dispositivos que le permiten “grabar la televisión”. Durante muchos años esta compañía ha demostrado ser la líder en este segmento ofreciendo a los usuarios de Apple una combinación de hardware y software de gran calidad difícil de batir. Sin embargo, esta compañía está abriendo su modelo de negocio hacia la conectividad Thunderbolt en un giro que no es que sea inesperado, pero que abre “ciertas posibilidades” en su modelo de negocio habitual.

El primer aviso de la apertura de ElGato hacia nuevos nichos de mercado fue el anuncio de su primera unidad de almacenamiento externo SSD+Thunderbolt este pasado enero. Con capacidades de almacenamiento de 120 y 240 GB, la compañía también ofrece un cable Thunderbolt para otros dispositivos.

Que ElGato se haya introducido en el mercado Thunderbolt no debería extrañar a nadie, ya que sus dispositivos para la grabación de TV son externos, de forma que necesitan aprovechar la conectividad del Mac y evidentemente Thunderbolt está ahí para eso, aunque si reducimos a términos  monetarios la selección de interfaz, USB 2.0/3.0 son mucho más económicos (y están mucho más y mejor implantados) y son capaces, sobre todo en el caso de USB 3.0, de disponer el ancho de banda necesario para transferir el vídeo HD desde los dispositivos externos  al ordenador tanto para PC’s como para Macs.

Sin embargo, los movimientos que está realizando la empresa en el mercado de Thunderbolt (y el almacenamiento), compitiendo con otros participantes en la industria que deberían estar mejor posicionados deja entrever que la compañía está haciendo un importante esfuerzo en esta dirección.

Hoy mismo ASUS ha anunciado su primera placa base con certificación Intel Thunderbolt: la P8Z77-V PREMIUM. En la correspondiente nota de prensa, ASUS incluye la siguiente línea:

La unión hace la fuerza
ASUS está colaborando estrechamente con los fabricantes Elgato, LaCie y PROMISE para desarrollar discos externos SSD, soluciones RAID y otras soluciones que integren la tecnología Thunderbolt al día a día de profesionales y usuarios.

¿Qué hace ElGato en ese texto? ¿No hay otros fabricantes de almacenamiento más capaces de crear alianzas con ASUS?. Si bien es cierto que simplemente ElGato puede estar preparando unidades de sus grabadores de televisión con este interfaz … ¿por qué las tres marcas citadas en la nota de prensa están directamente relacionadas con el mundo del almacenamiento y se citan como tales en vez de separar a ElGato para “otras soluciones”?.

Otra circunstancia extremadamente curiosa acerca de ElGato es cómo ha enfrentado la compañía sus ventas para este año: ElGato ha hecho fuertes (mas bien, fortísimas) inversiones en marketing y publicidad en pasados eventos deportivos de calado internacional y este año simplemente ha pasado de puntillas delante de la Eurocopa y no hay noticia ninguna acerca de las Olimpiadas. Si grabar de la TV es su negocio principal y estos eventos deportivos suponen que mucha gente va a estar encima de la televisión (y grabando estos contenidos) … ¿por qué no aprovechar esta posibilidad, como ha hecho otros años, de hacer negocio?. Quizás porque no le interesa. O porque esta división, de hecho, ni tan siquiera es suya (o dejará de serlo) … y no hace falta hacer una inversión económica en potenciar la venta de estos productos.

Todas estas circunstancias me hacen pensar en el televisor de Apple. Si, ese dispositivo que sigo pensando que Apple no fabricará a pesar de que todo apunta (desde los rumores a los movimientos industriales de los proveedores de la compañía) a que lo va a hacer. Y una de las características de ese televisor debería ser la inclusión de un DVR (Digital Video Recorder) con tecnología … ¿Ya te imaginas de quién?.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
ana_y_ramon
ana_y_ramon
11 years ago

Excelente análisis de la situación. Lástima que ElGato no cotice en bolsa, habría que ir pensando en comprar acciones.

Alquimista
Alquimista
11 years ago

Pues mira, para lo que más uso el EyeTV Hybrid es para grabar desde Imagenio a través de sus entradas de video. La verdad, la TDT no sé ya cuánto tiempo hace que no la veo (a veces me animo a ver alguna película, pero al segundo corte publicitario me canso y vuelvo a Imagenio).
Menos mal que ese futuro televisor de Apple será tan caro que no me lo podré permitir, porque seguro que no admitirá grabaciones externas.

ana_y_ramon
ana_y_ramon
11 years ago

Una matización al artículo. ElGato no fabrica grabadores. Aunque la mayoría usamos sus productos para grabar emisiones de TV lo que fabrica son sintonizadores. El grabador es es el ordeandor y el software de EyeTV de ElGato. Apple puede estar más interesada en el software (excelente) de esta compañía para sintonizar, programar, elegir, ver mientras se graba, “rebobinar” una emisión en directo, que en el sintonizador físico.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x