El tribunal del Reino Unido rechaza el secreto del sumario en la demanda de Apple

Apple ha presentado una apelación legal contra una orden del gobierno del Reino Unido que requiere que la compañía cree una «puerta trasera» para sus sistemas de almacenamiento en la nube encriptados, confirmó el Tribunal de Poderes de Investigación (IPT) el lunes (a través de Reuters). La confirmación significa que el Ministerio del Interior no puede mantener todos los detalles de su demanda fuera del dominio público.

A principios de este año el Reino Unido utilizó su Ley de Poderes de Investigación para exigir acceso secreto a los datos de usuario cifrados cargados en iCloud en todo el mundo. Apple respondió eliminando su función de protección de datos avanzada del Reino Unido en lugar de comprometer sus estándares de seguridad.

Según el fallo del IPT, el gobierno británico había tratado de mantener en privado los detalles del caso. El Ministerio del Interior argumentó que dar a conocer la existencia de la apelación podría dañar la seguridad nacional, pero los jueces Rabinder Singh y Jeremy Johnson rechazaron esta afirmación.

«Habría sido un paso verdaderamente extraordinario llevar a cabo una audiencia completamente en secreto sin ninguna revelación pública del hecho de que se estaba llevando a cabo una audiencia», escribieron los jueces en su decisión. «Por las razones que se establecen en nuestro juicio privado, no aceptamos que la revelación de los detalles del caso sea perjudicial para el interés público o perjudicial para la seguridad nacional».

El fallo del lunes sigue a una audiencia en Londres en marzo, que se celebró en secreto.

Apple ha dejado claro que prefiere eliminar las funciones de iCloud del Reino Unido antes que comprometer su seguridad de usuario, y aunque eso solo se extiende a la Protección de Datos Avanzada en este momento, podría llevar a la eliminación de características clave como FaceTime e iMessage en el país. El Reino Unido quiere acceso secreto a los datos de iCloud para -presuntamente- luchar contra el terrorismo e investigar el abuso sexual infantil.

La orden del Reino Unido fue particularmente controvertida, ya que habría requerido que Apple proporcionara acceso a los datos de usuarios de fuera del Reino Unido sin el conocimiento de sus gobiernos. Además, la IPA hace que sea ilegal que las empresas revelen la existencia de tales demandas gubernamentales.

El gobierno de los Estados Unidos está investigando si la demanda del Reino Unido viola la Ley CLOUD, que impide que el Reino Unido solicite datos a los ciudadanos estadounidenses.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta