Trucos para aprovechar los modos de concentración de tu iPhone

La función «Modos de concentración» de Apple son una poderosa herramienta para reducir distracciones e interrupciones por tarea, pero configurar diferentes opciones de concentración requiere algo de tiempo, estudio y retoques porque hay muchas funciones disponibles.

Hemos reunido un puñado de sugerencias que pueden ayudarte a sacar más partido a Concentración.

Gestión de los modos de concentración

Encontrarás la sección Concentración en la aplicación Ajustes. Apple tiene algunas opciones de concentración prediseñadas, pero puedes crear modos personalizados tocando el botón «+» en la esquina superior derecha. Los modos de concentración personalizados son una pizarra en blanco, por lo que puedes elegir el nombre que desees, icono y capacidades.

Revisaremos algunas de las opciones útiles a continuación, pero vale la pena revisar cada sección para ver qué funciones se adaptan mejor a tus necesidades.

Silenciar personas específicas o silencio total

Si estás en el trabajo y quieres silenciar mensajes de texto personales y llamadas para reducir las distracciones, o si estás en casa y quieres cerrar los mensajes de trabajo, la mejor manera de hacerlo es usar la función de silenciamiento de personas.

Hay dos opciones. Puedes silenciar las notificaciones de una lista de personas que selecciones, permitiendo todas las demás, o puedes permitir notificaciones de todos, excepto de las personas que elijas.

Con cualquiera de las dos opciones, tienes que agregar personas una por una, y no hay ninguna opción de agrupación inteligente que lo haga por ti. Puede llevar algún tiempo, dependiendo de lo que quieras configurar. Es mejor elegir la opción que requiera la menor cantidad de toques, por lo que si estás en el trabajo, es posible que desees seleccionar colegas, miembros importantes de la familia y al jefe, mientras desactivas las notificaciones de todos los demás.

En casa, podría tener más sentido permitir que todas tus notificaciones lleguen, excepto las personas del trabajo.

Cuando «silencias» a una persona con un modo de concentración, sigues recibiendo el mensaje de texto, simplemente está escondido en una sección específica de tu pantalla de bloqueo y no obtienes un sonido audible o háptico cuando llega la notificación.

Seleccionar aplicaciones

Al igual que silenciar a las personas, puedes silenciar o permitir notificaciones de aplicaciones para modos de concentración específicos. Tienes las mismas opciones que con la gente, y Apple te sugerirá algunas de tus aplicaciones más utilizadas.

Dado que la mayoría de nosotros tenemos un montón de aplicaciones instaladas, casi siempre es mejor usar la función «Permitir notificaciones de» para elegir las aplicaciones que pueden hacerse notar, pero hay excepciones. Para un modo de concentración basado en el hogar, si tienes aplicaciones como Mail y Slack que son ruidosas, puedes silenciar solo esas mientras permites todas las demás aplicaciones.

Elegir cuidadosamente las aplicaciones que pueden hacer «ping» en cada modo de concentración es una de las mejores maneras de manejar las distracciones.

El modo No molestar preconfigurado de Apple silencia todas las aplicaciones y personas de forma predeterminada si quieres apagar todo sin complicaciones.

Usar reducir interrupciones

Si tienes un dispositivo compatible con Apple Intelligence, puedes activar un modo de concentración preconfigurado para «Reducir interrupciones». Bloquea todas las notificaciones, excepto aquellas que Apple Intelligence determina que son «notificaciones prioritarias».

Reducir las interrupciones se puede personalizar para permitir o silenciar expresamente aplicaciones y personas específicas, y el uso de esta función anulará la clasificación basada en IA para esas selecciones. Reducir las interrupciones puede ser un buen compromiso entre todas las notificaciones activadas y No molestar.

Limitar el acceso a aplicaciones con pantallas de inicio personalizadas

Se necesitan algunos pasos adicionales, pero los modos de concentración se pueden configurar para mostrarte solo aplicaciones específicas. En la opción Personalizar pantallas, puedes elegir una página de pantalla de inicio para mostrar cuándo está activo un modo de concentración.

Si solo quieres ver aplicaciones de trabajo mientras estás en el trabajo, puedes configurar una página con tus aplicaciones de trabajo y luego elegirla como pantalla principal para el modo de concentración. Puedes seleccionar todas las aplicaciones que quieras ver, y otras se ocultarán de la vista mientras el modo de concentración esté activo.

Ten en cuenta que el Dock permanece disponible independientemente de las aplicaciones seleccionadas, y también puedes editar la pantalla de inicio personalizada más tarde mientras el modo de concentración está activado si necesitas hacer ajustes.

Mientras estás en un modo de concentración, aún puedes abrir otras aplicaciones deslizando el dedo hacia la biblioteca de aplicaciones, pero por defecto, las distracciones se ocultan de la vista.

Esta puede ser una buena manera de no ver los juegos que distraen y las aplicaciones de redes sociales en ciertos momentos del día como alternativa al tiempo de pantalla.

Añadir filtros de concentración

Con Filtros de concentración, realmente puedes profundizar en lo que está disponible en cada uno de tus modos de concentración. Si tienes una bandeja de entrada de correo electrónico del trabajo y una bandeja de entrada de correo electrónico personal en Mail, puede usar filtros para bloquear la bandeja de entrada personal cuando estás en el trabajo, o la bandeja de entrada del trabajo cuando estás en casa.

Hay filtros para aplicaciones en las que es posible que desees dividir diferentes cuentas, como Safari, Calendario y Mensajes. Puedes filtrar conversaciones específicas en Mensajes, un calendario específico o un grupo de pestañas. También hay filtros para aplicaciones de terceros.

Los modos de concentración se pueden vincular a la configuración del sistema que incluyen pantalla siempre activa, modo oscuro, modo de bajo consumo y modo silencioso, por lo que puedes hacer cosas como configurar un modo de concentración de trabajo que siempre active el modo silencioso, o configurar un modo de concentración que bloquee todas las notificaciones y active el modo de baja energía.

Planificación

Todos los modos de concentración se pueden configurar para que se activen automáticamente, de modo que una vez que los configures, no tengas que encenderlos y apagarlos manualmente. Puedes activar los modos de concentración por hora del día, ubicación o cuando se abra una aplicación.

Si quieres que tu trabajo se centre de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., esa es una opción, pero también puedes configurarlo para que se encienda cuando llegues a un lugar específico o cuando abras una aplicación como Slack.

Al activar manualmente un modo de concentración desde el Centro de Control, puedes seleccionar opciones que lo activarán durante una hora, hasta la noche (o la mañana) o hasta que salgas de una ubicación específica.

Modos de concentración especial

Apple tiene varios modos de concentración preconfigurados que no se pueden replicar con modos personalizados porque se incluyen características de activación únicas.

Dormir

El Modo Descanso es único, porque está vinculado al seguimiento del sueño del Apple Watch. El horario que configuras para Descanso determina cuándo tu reloj rastrea tu sueño, cuándo suena tu alarma por la mañana y cuándo recibes una notificación de «Acostarse» para prepararte para la cama.

Este es un modo de concentración que se configura cuando habilitas las funciones de seguimiento del sueño y estableces un horario, pero puedes editarlo como cualquier otro modo de concentración para seleccionar personas y aplicaciones que puedan entregar notificaciones innovadoras.

Conducción

El Modo Conducción bloquea todas las comunicaciones de forma predeterminada, y se activa automáticamente cuando se detecta la conducción, cuando el iPhone se conecta al Bluetooth del automóvil o cuando se activa CarPlay. También se puede configurar para que se encienda manualmente, y se puede configurar para permitir notificaciones de personas específicas, pero no de aplicaciones.

Fitness

El modo Ejercicio se puede configurar para que se active automáticamente cuando se inicia un entrenamiento en el Apple Watch.

Atención plena

Modo Mindfulness se inicia cuando inicias una sesión Mindfulness en el Apple Watch.

Juegos

El Modo de Juego se activa cuando conectas un controlador de juegos basado en Bluetooth a tu iPhone u otro dispositivo.

Lectura y trabajo

Los modos de concentración de lectura y trabajo preconfigurados tienen una función llamada «Activación inteligente» que les permite encenderse en momentos específicos del día en función de la ubicación y uso de la aplicación.

Ambos modos no tienen aplicaciones o personas configuradas para permitir por defecto, por lo que aún necesitan ser configurados más o funcionarán como No molestar, cerrando todo. Estos modos de concentración pueden activarse en función de la ubicación, por lo que si estás en el trabajo, puedes hacer que el modo de concentración de trabajo se encienda automáticamente cuando llegues y se apague cuando te vayas.

Alternativamente, puedes activar estos modos cuando abras una aplicación específica, como Libros.

De forma predeterminada, los modos de concentración se comparten en todos los dispositivos en los que has iniciado sesión en su cuenta de Apple. Si activas No molestar en tu iPhone, por ejemplo, también lo estás activando para tu Mac y tu Apple Watch.

Si quieres silenciar los modos de concentración en un solo dispositivo como tu iPhone y no en tu Mac, debes desactivar el interruptor Compartir entre dispositivos al configurar el modo de concentración.

En el Apple Watch, si no quieres que refleje el modo de concentración de tu iPhone, puedes ir a Ajustes > Modos de concentración > y desactivar «Duplicar iPhone».

Conclusión

Los modos de Concentración puede ahorrarte muchas molestias a largo plazo, pero solo si te tomas el tiempo de configurarlos correctamente. Vale la pena hacerlo si quieres poder compartimentar mejor tus experiencias digitales, cerrando el trabajo en casa y eliminando las distracciones mientras trabajas.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta