Apple rompió en 2024 su racha de nuevo hardware

Durante más de una década, Apple ha anunciado constantemente líneas de productos de hardware completamente nuevas, desde el iPad en 2010 hasta el Vision Pro en 2023. Pero por primera vez en 14 años, Apple no anunció ningún nuevo producto de hardware importante en 2024, centrándose únicamente en actualizaciones y perfeccionamientos de sus líneas de productos existentes.

Si bien Apple dio a conocer un gran número de actualizaciones de hardware en 2024, como el iPad Pro y el Mac mini rediseñados, todas estas fueron evoluciones de las categorías existentes, no de líneas de productos completamente nuevas. El único anuncio completamente nuevo, Apple Intelligence, estaba basado en software y no califica como hardware nuevo (ademas de estar extremadamente limitado geográficamente).

Esto hace que 2024 sea el primer año desde 2009 en el que Apple no ha lanzado un producto de hardware completamente nuevo. Aquí hay un vistazo a los principales productos nuevos anunciados cada año desde 2010 hasta 2023:

  • 2023Apple Vision Pro
  • 2022Mac Studio, Studio Display y Apple Watch Ultra
  • 2021: AirTag
  • 2020: Apple Silicon, ecosistema MagSafe para iPhone, HomePod mini y AirPods Max
  • 2019: AirPods Pro, Pro Display XDR y Apple Card
  • 2018: iPhone XS Max
  • 2017: iMac Pro, HomePod y iPhone X
  • 2016: iPhone SE y AirPods
  • 2015: iPad Pro, Apple Pencil y Apple TV HD
  • 2014: Apple Watch
  • 2013: iPhone 5C y iPad Air
  • 2012: iPad mini
  • 2011: Pantalla Thunderbolt
  • 2010: iPad

2024 se destaca por su falta de una nueva categoría, centrándose en cambio en mejorar los dispositivos existentes e introducir nuevas características de software.

Vale la pena señalar que muchas de las líneas de productos de Apple han alcanzado un alto nivel de madurez. En lugar de crear categorías completamente nuevas, Apple aparentemente está duplicando su línea existente, como lo demuestra la introducción de la tecnología de pantalla OLED en el iPad Pro, el diseño más refinado del Apple Watch Series 10 o la familia M4 de chips de silicio de Apple.

Si bien Apple Vision Pro se anunció en 2023, no se lanzó hasta febrero de 2024, y constituye una nueva e importante línea de productos de «computación espacial» para la compañía. Exigió un sistema operativo completamente nuevo, un ecosistema de accesorios, espacio en una tienda minorista y más. Como resultado, es probable que Vision Pro acaparar los recursos de Apple en 2023 y 2024.

Del mismo modo, el pivote de Apple hacia la IA en forma de Apple Intelligence se anunció en junio de 2024. Apple Intelligence busca remodelar la forma en que los usuarios interactúan con sus dispositivos, introduciendo niveles sin precedentes de automatización y generación personalizada en los dispositivos Apple. Dado que Apple Intelligence existe únicamente como software para las líneas de productos existentes, Apple se centró en ampliar el soporte de Apple Intelligence en 2024, ejemplificado por la introducción del iPhone 16, el iPhone 16 Plus y el iPad mini de séptima generación, así como en aumentar toda la línea de Mac hasta 16 GB de memoria como estándar.

El proyecto de vehículos eléctricos de Apple, de larga duración, pero desafortunado, también puede haber desviado recursos sustanciales antes de su cancelación. Este esfuerzo, combinado con las demandas de desarrollo monumentales de Apple Intelligence y Vision Pro, probablemente consumió una parte significativa de la reciente capacidad de I+D de Apple.

Además, es probable que la línea de productos de Apple para 2024 todavía sienta los efectos persistentes de la desaceleración global durante la COVID-19, ya que la mayoría de los productos de Apple operan en un ciclo de desarrollo de dos a cuatro años. Estos factores superpuestos pueden explicar por qué 2024 no tiene la introducción de una línea de productos de hardware completamente nueva.

Para agravar esto, el mercado tecnológico global ha visto una desaceleración del crecimiento del hardware de consumo, con muchos compradores optando por extender el ciclo de vida de sus dispositivos.

Por lo tanto, podría tener sentido que Apple haya priorizado actualizaciones incrementales como el Apple Pencil Pro y los AirPods de cuarta generación, en lugar del lanzamiento de nuevas categorías de productos que requieren una adopción e inversión significativas por parte del consumidor.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta