Al rescate de los juegos del iPod con rueda de clic

Un fanático del iPod que se llamaba Quix descubrió una pequeña laguna en la protección de la gestión de derechos digitales (DRM) de Apple para juegos de iPod: podían hacer una copia de seguridad de sus juegos de iPod manualmente en una segunda copia de iTunes en una máquina diferente. Luego usaron este método para respaldar sus propios juegos de rueda de clic para iPod.

En discusiones sobre su descubrimiento con un usuario en Francia que se llamaba Olsro en un grupo de fans de iPod en Discord, la pareja inició el Proyecto de Preservación de Juegos de iPod Clickwheel.

Olsro creó una «máquina virtual comunitaria que cualquiera puede usar para sincronizar juegos de clickwheel autorizados en su iPod» utilizando el emulador de Qemu.

La máquina virtual permite a cualquier persona que tenga juegos de rueda de clic de iPod «autorizar» que cargue los archivos de juego desde su iPod de rueda de clic. Debido a que los juegos no se pueden volver a descargar de Apple, las copias de seguridad del usuario son la única forma de preservarlos.

Los archivos IPG (iPod Game) ahora pueden protegerse de los fallos del iPod si no has hecho previamente una copia de seguridad de los juegos en un Mac o PC. El nuevo sitio web del proyecto no incluye una forma de jugar a ninguno de los juegos sin que un usuario tenga su propio iPod con rueda de clic, pero hace que los juegos se puedan compartir con esos dispositivos.

Juegos de iPod con rueda de clic

Se crearon un total de 54 juegos de rueda de clic para iPod, que originalmente se vendieron por 7,49 dólares cada uno a través de iTunes Store. Los proveedores como Electronic Arts, Sega y Square Enix estuvieron entre los que se asociaron con Apple para crear versiones de juegos populares, personalizados para el juego con rueda de clic.

Entre los títulos lanzados se encontraban Sonic the Hedgehog, Pokemon, emulador de pinball Multiball, Asphalt 4: Elite Racing, Ms. Pac-Man, Real Soccer 2009 y muchos más. Actualmente, el proyecto de preservación ha obtenido 42 de los 54 juegos originales.

Apple dejó de vender los juegos en 2011, eliminándolos de iTunes. Sin embargo, todavía permite a los usuarios volver a autorizar sus juegos existentes en sus iPods.

Esa capacidad de volver a autorizar los juegos es la clave para la capacidad del proyecto de compartir esos juegos con personas con iPods de rueda de clic que funcionen. Apple podría, en cualquier momento, apagar el servidor que maneja la reautorización, lo que Olsro dice que detendría el proyecto de preservación.

«No sabemos cuánto tiempo todavía tenemos para lograr [conservar copias de los 54 juegos], por lo que no hay tiempo que perder», dijo Olsro en un mensaje en Reddit. Aquellos que deseen contribuir con sus juegos al proyecto de preservación deben ponerse en contacto con Olsro a través de la cuenta de Discord «inurayama».

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta