O cómo ocultar todas las aplicaciones en el Dock que no has abierto (es difícil saber qué título lo explica mejor).
El Dock de macOS muestra las aplicaciones que agregas o que ejecutas. Aquí te explicamos cómo hacer que muestre solo las aplicaciones que se están ejecutando actualmente en el Mac.
NeXTStep fue modificado por Apple y en 2000 Apple lo relanzó como Mac OS X, que fusiona la mayor parte del núcleo de NeXTStep (que se convirtió en Darwin en macOS) con características y sistemas de archivos del antiguo Mac OS 9 de Apple.
Una de las aplicaciones que era exclusiva de NeXTStep era el Dock, una pequeña tira que se podía mostrar en un borde de la pantalla. El Dock almacenaba aplicaciones, archivos, carpetas y otros objetos del sistema de archivos para proporcionar accesos directos.
Cambios en el Dock
A lo largo de los años, Apple evolucionó un poco el Dock, incluida la capacidad de ocultarlo o mostrarlo a demanda, ajustar su tamaño y ampliación e indicar qué aplicaciones se están ejecutando. La mayoría de estos cambios se pueden configurar en la aplicación Ajustes del sistema de macOS.
Apple también agregó la capacidad de minimizar las ventanas del Finder, la aplicación y los documentos en el Dock, también en función de la configuración dentro de la configuración del sistema->Escritorio y Dock.
En macOS 15 Sequoia, Apple agregó una característica adicional de Dock: la capacidad de tener Apple Intelligence ySiri como aplicaciones adicionales.
Puedes activarlo esto en Ajustes del sistema->Escritorio y Dock->Mostrar las apps recientes y sugeridas en el Dock. Cuando esto está habilitado, el Dock también mostrará aplicaciones que cree que podrían serte útiles, así como las últimas aplicaciones utilizadas (que no estén ya fijadas en el Dock).
También puedes agregar algunos objetos del sistema de archivos como archivos, carpetas, volúmenes de unidad y alias en el lado derecho del Dock, más allá del pequeño divisor vertical donde vive la Papelera. Para añadir un volumen o una carpeta en el lado derecho del Dock, simplemente arrástralo allí desde el Finder.
Si haces clic con el botón derecho en un elemento del Dock con el ratón, puedes mostrar el elemento en el Finder, eliminarlo del Dock o configurarlo para que se abra al iniciar sesión. Si haces clic con el botón derecho en un elemento del sistema de archivos en el lado derecho del Dock, puedes establecer opciones para Pilas y Carpetas, abrirlo, establecer opciones de clasificación o eliminarlo.
Características ocultas
El Dock tiene varias configuraciones y funciones ocultas que se almacenan en un archivo de preferencias .plist en el disco de inicio en /Users/user/Library/Preferences/com.apple.dock.plist donde «user» es tu nombre de usuario. Un archivo .plist es solo un archivo XML formateado que contiene pares clave/valor.
Si abres com.apple.dock.plist con un editor de texto (como TextEdit), verás el XML del archivo, que puedes editar. Alternativamente, puedes abrir el archivo en Xcode, seleccionarlo en el navegador del proyecto y editarlo en el panel de la derecha.
En cualquier caso, si editas el archivo, asegúrate de guardarlo, luego vuelve a reiniciar el Dock (como describimos a continuación), o cierra la sesión y vuelve a abrir sesión en su Mac.
Haz una copia de seguridad de com.apple.dock.plist primero si la vas a editar en caso de que quieras restaurarla más tarde.
También puedes editar las funciones de Dock utilizando el comando predeterminados de la aplicación Terminal. Para ver cómo funcionan los valores predeterminados, en el tipo de Terminal:
man defaults
luego presiona Retorno en el teclado. Para salir del sistema de Man, presiona Control-Z en el teclado.
«defaults» es esencialmente una forma de editar las preferencias y configuraciones de macOS utilizando una interfaz de línea de comandos.
Por ejemplo, para mostrar todos los archivos ocultos en el Finder de macOS, en Terminal escribirías:
defaults write com.apple.Finder AppleShowAllFiles true
Hay otros comandos por omisión como read
, delete
, rename
, y más. Puedes ver todos los ajustes de tu Mac escribiendo:
defaults read
y presionando Retorno. Ten en cuenta que hacer esto lanzará una gran cantidad de información en el Terminal (es decir, el Terminal se pondrá a escribir durante varios segundos)
En el caso del Dock, si editas el archivo com.apple.dock.plist o cambias uno de sus ajustes de los parámetros por omisión, tendrás que reiniciar el Dock. Puedes hacerlo bien cerrando sesión y volviendo a abrirla, o usandosela el comando killall
en el Terminal:
killall Dock
y presiona Retorno.
Una vez que el Finder vuelva a cargar el Dock, leerá el archivo com.apple.dock.plist y restablecerá el Dock de acuerdo a sus parámetros.
Si ese es el caso, tendrás que abrirlo en Xcode para editarlo. Haz siempre una copia de seguridad del archivo, y siempre comprueba los cambios antes de borrar la copia de seguridad.
Para editar el archivo en Xcode, haz una copia en el Escritorio del Finder, arrastra y suelta el archivo en el icono de la aplicación Xcode en /Aplicaciones. Lógicamente, primero tendrás que haber descargado Xcode de la App Store.
Mostrando solo aplicaciones en ejecución
El Dock puede volverse difícil de gestionar a veces. Si agregas demasiados elementos o estás ejecutando muchas aplicaciones a la vez, puede ser difícil encontrar lo que estás buscando, porque los iconos, cuanto más poblado está el Dock, más pequeños se hacen.
En algún momento alrededor de 2018, Apple agregó una nueva configuración (posible) en el dominio predeterminado com.apple.dock:static-only
. Esta configuración determina si solo se muestran aplicaciones en ejecución en el Dock.
Pero Apple no ha añadido el ajuste static-only
al archivo com.apple.dock.plist. Así que para usar este ajuste tendrás que, bien usar el comando write para añadirlo a los ajustes por omisión en Terminal, o añadirlo al archivo com.apple.dock.plist usando Xcode.
static-only
es un booleano que en términos de informática significa que es un valor verdadero o falso. O en términos de programación de Apple, SÍ o NO.
Xcode muestra estos valores como un tipo Boolean
con YES o NO como los únicos valores posibles. Para que tu Dock muestre solo las aplicaciones abiertas y oculte todo lo demás, añade el boleano static-only
, con su valor en YES, y guarda el archivo .plist.
A continuación, deberás reiniciar el Dock, el Finder o cerrar sesión y volver a iniciar sesión (o reiniciar) el Mac.
En detalle, los pasos para añadir este valor al archivo com.apple.dock.plist en Xcode una vez que lo hayas abierto son:
- Control-clic en cualquier lugar de una parte en blanco de la ventana .plist
- Selecciona Agregar valor en el menú emergente
- Establece el campo Clave en
static-only
- Establezca el campo Tipo en
Boolean
- Establezca el campo Valor en
YES
Guarda el archivo, haz una copia de seguridad del original de la carpeta de Preferencias en el Finder, luego reemplaza el archivo antiguo por el nuevo (deberás introducir la contraseña de administrador).
Una vez que el nuevo archivo esté en su lugar, cierra la sesión, y vuelve a abrirla, o reinicia el Dock o reinicia el Mac.
Cuando se cargue el Dock, solo mostrará las aplicaciones abiertas. Para cambiar el ajuste y devolver el Dock a su aspecto normal, cambia static-only
a YES y repite el mismo proceso de cerrado y apertura descrito anteriormente.
Si no desea tener que pasar por la molestia de editar el archivo .plist directamente, puedes alternar la misma configuración utilizando los valores predeterminados en Terminal:
defaults write com.apple.dock static-only -bool true
defaults write com.apple.dock static-only -bool false
Después de cada comando utiliza el comando killall Dock
y presiona Retorno:
killall Dock
Para obtener más información sobre cómo cambiar la configuración del Dock y el escritorio, puedes consultar la Guía del usuario de Mac.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.