La aplicación de partituras Finale, para Mac y Windows, que lleva siendo utilizada por los músicos desde que los Mac tenían pantallas en blanco y negro de nueve pulgadas, se despide para siempre. Su desarrollador ha anunciado que la cierra y dirige a los usuarios a otras alternativas.
“Hoy, Finale ya no es el futuro de la industria de las partituras, una realidad después de 35 años, y quiero ser sincero al respecto”, escribe Greg Dell’Era, presidente de la empresa de desarrollo MakeMusic. “En lugar de lanzar nuevas versiones de Finale que ofrecerían solo un valor marginal a nuestros usuarios, hemos tomado la decisión de poner fin a su desarrollo”.
“Si bien el desarrollo de Finale ha llegado a su fin, sabemos que su viaje musical no lo ha hecho”, continuó Dell’Era. “Quiero expresar sinceramente nuestra cálida y profunda gratitud a todos nuestros usuarios leales y apasionados”.
El desarrollo de Finale comenzó en la década de 1980, y la primera versión salió en 1988. Requiría un Mac Plus, Macintosh SE o Macintosh II, y prefería que esos Mac tuvieran 1,5 MB de RAM.
Dell’Era dice que durante cuatro décadas desde entonces, el desarrollo constante de la aplicación ha dado lugar a millones de líneas de código. Hacer mejoras más que incrementales se ha vuelto exponencialmente más difícil.
A partir de ahora, ya no se podrá comprar ni Finale ni su aplicación PrintMusic relacionada. Los usuarios existentes pueden seguir usando la aplicación, y hasta el 25 de agosto de 2025, también podrán volver a descargarla.
Después de esa fecha, el software no se podrá descargar ni siquiera para los usuarios existentes, ni habrá ningún soporte. No será posible autorizar Finale después de instalarlo en un ordenador nuevo.
MakeMusic y Dell’Era recomiendan que los usuarios migren al principal rival de Finale, Dorico Pro. Normalmente, Dorico Pro 5 se vende por 579 $, pero los usuarios de cualquier versión de Finale o PrintMusic pueden comprarlo por 149 $.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.