Al igual que la App Store de Apple, los mercados de aplicaciones alternativas permiten acceso a un mundo más amplio de aplicaciones (o teóricamente lo harán, pero aún está por demostrar), pero en lugar de las aplicaciones que pasan por el proceso de revisión de aplicaciones de Apple, las aplicaciones en estos mercados de terceros tienen que pasar por un proceso de certificación notarial para asegurarse de que cumplen con algunos “estándares de integridad de la plataforma de base”, dice Apple, como estar libres de malware.
Sin embargo, cada tienda puede revisar y aprobar aplicaciones de acuerdo con sus propias políticas. Las tiendas también son responsables de cualquier asunto relacionado con el soporte y los reembolsos, no de Apple.
Para ejecutar un mercado de aplicaciones alternativas, los desarrolladores deben aceptar los términos comerciales alternativos de Apple para las aplicaciones compatibles con DMA en la UE.
Esto incluye el pago de la nueva tarifa de tecnología básica de 0,50 € por cada primera instalación anual de la aplicación, incluso antes de que se alcance el umbral de 1 millón de instalaciones, que es la barra para otras aplicaciones de la UE distribuidas bajo los términos comerciales de DMA de Apple.
Las tiendas disponibles en Europa son:
• Aptoide
• Mobivention (de momento no parece estar activa)