Apple está haciendo cambios adicionales en su ecosistema de aplicaciones en la Unión Europea para cumplir con los términos de la Ley de Mercados Digitales.
La experiencia de selección predeterminada del navegador que ya está en vigor se actualizará, Apple permitirá a los usuarios de la UE establecer valores predeterminados para más tipos de aplicaciones, y las aplicaciones principales de iOS como Mensajes y la App Store también se podrán eliminar.
Los propietarios de iPhone en la UE ya pueden establecer diferentes valores predeterminados para el navegador, la aplicación de correo, el mercado de aplicaciones y los pagos sin contacto, pero Apple va a permitir a los usuarios seleccionar nuevos valores predeterminados para llamadas telefónicas, mensajería, administradores de contraseñas, teclados, filtros de spam de llamadas, navegación y traducción.
Eso significa, por ejemplo, que los usuarios de la UE podrán elegir una aplicación como WhatsApp en lugar de Mensajes para ser su aplicación de mensajes de texto predeterminada, o una aplicación de mapas como Waze predeterminada.
Apple aún no ha proporcionado información sobre cómo funcionará la configuración de un nuevo valor predeterminado para las aplicaciones de mensajería, la navegación, los administradores de contraseñas y más, y la compañía planea proporcionar más información a medida que se acerque la fecha de lanzamiento de estas características.
Los nuevos valores predeterminados para llamadas telefónicas, mensajería, administradores de contraseñas, filtros de llamadas de spam y teclados se podrán establecer a partir de una actualización de iOS 18 a finales de este año, mientras que la opción de establecer diferentes valores predeterminados de navegación y traducción se implementará en la primavera de 2025.
Para manejar la multitud de nuevas aplicaciones predeterminadas que se pueden configurar, Apple está agregando una sección de aplicaciones predeterminadas a la aplicación Configuración. Enumerará todos los valores predeterminados disponibles para cada usuario para facilitar la gestión.
Junto con la configuración de nuevas aplicaciones como predeterminadas, Apple permitará a los usuarios eliminar las aplicaciones principales. Las aplicaciones de App Store, Mensajes, Cámara, Fotos y Safari podrán eliminarse, por lo que esencialmente son solo las aplicaciones de Ajustes y Teléfono las que no se podrán eliminar en la UE.
Si un usuario elimina la aplicación de la App Store, se podrá reinstalar desde la aplicación Configuración si lo desea, mientras que las otras aplicaciones se pueden reinstalar desde la App Store.
Con iOS 17.4, los usuarios de la UE pudieron seleccionar un navegador predeterminado de una lista aleatoria de los 12 principales navegadores de su país. En una futura actualización de iOS 18, la ventana de elección del navegador aparecerá de nuevo si un usuario tiene Safari configurado como predeterminado.
La nueva experiencia de selección del navegador incluirá una línea descriptiva sobre el navegador, así como la opción de establecer un navegador predeterminado directamente desde la ventana de selección. Si un usuario selecciona un navegador que ya está instalado en su dispositivo, se abrirá automáticamente, de lo contrario habrá un icono de descarga y el navegador se abrirá después de descargarlo.
Los usuarios también tendrán que desplazarse por la lista completa de opciones disponibles del navegador antes de poder hacer una selección.
Ten en cuenta que la opción de configurar un navegador predeterminado solo volverá a aparecer para los usuarios que tienen Safari como predeterminado, por lo que si un usuario de la UE ya ha seleccionado Chrome, la ventana de elección no volverá a aparecer con la actualización de iOS 18 que llegará a finales de año.
Los usuarios también verán la interfaz de selección en todos sus dispositivos en lugar de solo en uno, y aparecerá cuando Safari se abra por primera vez después de la actualización. Al establecer un nuevo valor predeterminado cuando Safari está en la pantalla de inicio o Dock del usuario, el nuevo navegador predeterminado reemplazará el icono de Safari.
La ventana emergente predeterminada del navegador también se mostrará al migrar a un nuevo dispositivo si el usuario previamente tenía Safari configurado como predeterminado.