Con iOS 18, Apple ha rediseñado la pantalla de inicio, introduciendo cambios que permiten mayor personalización. Puedes poner iconos donde quieras, cambiar su tamaño y darles nuevos colores, además de ocultar aplicaciones y cambiar los botones de la pantalla de bloqueo.
Esta guía destaca todo lo nuevo que viene a la pantalla de inicio y la pantalla de bloqueo en iOS 18.
Índice
Reorganizar los iconos
Con iOS 18, puedes reorganizar iconos y widgets en la pantalla de inicio y las otras páginas dejando espacio entre ellos, proporcionando una gran cantidad de nuevas opciones de diseño.
Apple mantiene un sistema de cuadrícula para que solo puedas mover los iconos de la aplicación dentro de las ubicaciones de la cuadrícula, pero un icono se puede colocar en cualquier lugar de la cuadrícula con espacio vacío a su alrededor. Eso suena complicado, pero en iOS 17, si agregas una nueva aplicación a tu pantalla de inicio, se coloca automáticamente en el siguiente lugar disponible.
En iOS 18, puedes elegir dónde ponerlo. Puedes tener espacios del tamaño de un icono de una aplicación entre las aplicaciones, filas vacías completas y columnas vacías completas. No puedes poner iconos y widgets en lugares con un espaciado desigual debido a la limitación de la cuadrícula invisible, así que tenlo en cuenta.
Puedes poner una sola aplicación en el centro de una página, tener una fila de aplicaciones en la parte superior y una fila de aplicaciones en la parte inferior, crear una columna de aplicaciones y más. Apple creó este diseño para permitirte colocar aplicaciones y widgets alrededor de los fondos de pantalla y organizarlos en diseños más útiles.
Así es como se mueven tus iconos:
- Presiona durante un tiempo sobre la pantalla de inicio o en una página de aplicaciones para iniciar el modo de modificación.
- Mueve las aplicaciones a las posiciones deseadas.
- Toca en OK.
Aumentar el tamaño del icono
Puedes hacer que los iconos de tu aplicación sean más grandes en iOS 18 eliminando los nombres de las aplicaciones. Mientras los nombres de las aplicaciones se muestren, Apple necesita ese espacio, pero si se ocultan el espacio queda libre para que el icono y la carpeta sean de mayor tamaño. Cambiar el tamaño del icono de una aplicación no cambia el número de aplicaciones visibles, simplemente elimina el texto y aprovecha ese espacio vacío.
Con iconos más grandes, sigues teniendo un máximo de seis filas de iconos con cuatro iconos cada una, lo mismo a lo que estás limitado cuando los nombres de iconos están activados. Para cambiar el tamaño del icono, sigue estos pasos:
- Presiona un tiempo en la pantalla de inicio o en una página de aplicaciones.
- Toca “Editar”.
- Toca “Personalizar”.
- Elige Pequeño para activar los nombres de las aplicaciones, o Grande para desactivarlos.
Ten en cuenta que esta configuración es universal, por lo que no puedes tener iconos pequeños en una página e iconos grandes en una página de la aplicación diferente (o todos o ninguno).
Cambiar el tamaño del widget
Puedes cambiar el tamaño de los widgets directamente desde la pantalla de inicio sin tener que ir a las opciones de personalización. Los widgets ahora tienen una barra redondeada blanca en la esquina, que puedes arrastrar para hacerlos más grandes o más pequeños.
- Mantén pulsada la pantalla de inicio o una página para entrar en modo de modificación.
- Usa un dedo para cambiar el tamaño del widget para que sea más pequeño o más grande.
Estás limitado al tamaño mínimo y máximo disponible con cualquier widget. Por ejemplo, el widget Batería puede tener el tamaño de cuatro iconos de aplicaciones, seis iconos horizontales de aplicaciones en dos filas o una forma cuadrada de cuatro iconos de ancho por cuatro iconos de alto. Cuando cambias el tamaño del widget Batería, estás limitado a esas opciones de tamaño, pero no necesitas ir a la configuración completa del widget para cambiar el tamaño.
Los widgets se siguen agregando a la pantalla de inicio y a las páginas de la aplicación de la misma manera, aunque parte del etiquetado ha cambiado. Mantén presionado y toca en “Editar”, luego elige la opción “Agregar widget”. Es un toque más de lo que era antes debido a las nuevas opciones de personalización.
Si una aplicación tiene un widget, también puedes presionar durante un tiempo su icono para ver las opciones del widget allí mismo, convirtiendo el icono de la aplicación en un widget en su lugar.
Nuevos widgets
Apple ha agregado un nuevo widget de salud en iOS 18 que muestra información de la nueva función Vitals que está tanto en la aplicación Salud como en el Apple Watch.
Esta nueva aplicación proporciona una visión general de los signos vitales diarios o semanales, además de que también hay un nuevo widget para el seguimiento del periodo.
Vitals agrega información del Apple Watch para proporcionar una lectura diaria de cómo cambian la frecuencia cardíaca, los patrones de sueño, la respiración y el oxígeno en sangre de un día a otro y de una semana a otra.
También hay un nuevo widget de diario, con opciones que proporcionan un aviso de escritura que puedes tocar para abrir la aplicación para responder.
Para la nueva función de carga de entrenamiento en el Apple Watch, Apple ha añadido un widget correspondiente en la sección de widgets de fitness.
En la sección de widgets de inicio, hay nuevos widgets para el uso de electricidad y las tarifas de electricidad (una función que llegará a usuarios seleccionados en iOS 18 a finales de este año).
Iconos en modo oscuro
Las aplicaciones integradas de Apple tienen opciones de color claro y oscuro en iOS 18, lo que te permite cambiar el color de tus iconos cuando tienes activado el modo oscuro. Todos los iconos oscuros están rediseñados con un fondo negro en lugar de un fondo blanco o de color, lo que hace que se mezclen mejor con la configuración del modo oscuro.
Puedes activar los iconos oscuros independientemente de tener el modo oscuro activado, por lo que puedes dejar el modo claro activado mientras usas la opción de icono oscuro. También puedes establecer los iconos en un modo automático, lo que significa que cambiarán de color dependiendo de si el modo oscuro o el modo claro están activos.
En este momento, solo las aplicaciones de Apple tienen una opción Oscura, pero los desarrolladores de terceros presumiblemente también podrán incluir dos opciones de color para sus iconos cuando se lance iOS 18.
Para ir junto con los iconos del modo oscuro, Apple también introdujo un interruptor que hace que tu fondo de pantalla sea más oscuro. Aquí te mostramos cómo cambiar el icono y el color del fondo de pantalla:
- Presiona largo en la pantalla de inicio o en una página.
- Toca “Editar”.
- Toca “Personalizar”.
- Selecciona Automático, Oscuro, Claro o Tintado, una opción que se describe a continuación. Esta es también la interfaz que se utiliza para cambiar el tamaño del icono de la aplicación y oscurecer tu fondo de pantalla (el icono del sol).
La opción de fondo de pantalla tintado hace que el fondo de pantalla elegido sea un poco más oscuro en color, atenuando los tonos brillantes cuando está habilitado. El toque cambia los modos de luz y oscuridad, siendo la luz el color de tu fondo de pantalla estándar.
Tintes de icono
Además de elegir un modo oscuro para los iconos de tu aplicación, puedes optar por poner un tinte sobre todos ellos, que es una estética que es útil si quieres combinar un fondo de pantalla.
No puedes cambiar los colores de los iconos individualmente, y el tinte cambia el tono de todos los iconos en masa. Puedes usar un cuentagotas para elegir un color de tu fondo de pantalla, o puedes usar las dos barras para ajustar tanto el tono como la saturación. El tinte funciona con todos los iconos porque se desatura y luego coloca un color sobre el icono desaturado, por lo que pierdes colores individuales en los iconos y widgets de la aplicación. Es un aspecto muy monocromático.
Al igual que con el tamaño del icono, esta es una configuración universal, por lo que no puede tener diferentes tintes para diferentes páginas de aplicaciones. El tinte afecta no solo a las páginas de su aplicación y a la pantalla de inicio, sino también a la biblioteca de aplicaciones. Para cambiar un tinte de icono:
- Presiona largo en la pantalla de inicio o en una página.
- Toca “Editar”.
- Toca “Personalizar”.
- Selecciona Tintado y usa los controles deslizantes para ajustar el tinte a tu color ideal.
Para desactivar un tinte, sigue estos mismos pasos y luego elige “Claro” o “Oscuro” para volver a los colores estándar de los iconos de la aplicación.
Ocultar y bloquear aplicaciones
iOS 18 incluye una función de seguridad para bloquear aplicaciones o incluso ocultarlas por completo de la pantalla de inicio y de las páginas de la aplicación. Una aplicación bloqueada requiere Face ID o Touch ID para abrirse, por lo que si alguien está usando tu iPhone desbloqueado, no podrá abrir las aplicaciones que has desactivado.
Esconder una aplicación hace lo mismo que bloquearla, pero va un paso más allá y la elimina de la vista por completo. Solo se verá en una carpeta oculta de la biblioteca de aplicaciones, que también requiere autenticación para acceder.
Las aplicaciones bloqueadas y ocultas no aparecen en las búsquedas en el iPhone, Siri no puede acceder a ellas sin autenticación, y las notificaciones y alertas como llamadas a la aplicación están desactivadas, por lo que son completamente privadas sin autenticación.
La opción de bloquear y ocultar aplicaciones es útil para cuando necesitas entregar tu teléfono a alguien para ver fotos, jugar o situaciones similares.
Para una aplicación bloqueada, no hay ninguna señal de que esté bloqueada hasta que alguien intente abrirla, momento en el que hay un aviso de autenticación de Face ID o Touch ID. Para las aplicaciones ocultas, simplemente no aparecen en ninguna parte excepto en la biblioteca de aplicaciones.
Las aplicaciones aparecen en la lista de compras/descargas de la App Store, pero no aparecen en la aplicación Configuración. Se puede acceder a la configuración de las aplicaciones ocultas en una carpeta separada “Aplicaciones ocultas” que requiere autenticación para abrirse. Cómo bloquear u ocultar una aplicación:
- Presiona durante tiempo el icono de la aplicación que deseas bloquear u ocultar.
- Toca “Requerir Face ID”.
- Si simplemente quieres bloquear una aplicación, pulsa de nuevo en “Requerir Face ID”. Si quieres ocultarla, elige “Ocultar y requerir Face ID”.
- Autenticar con un escaneo de Face ID o Touch ID.
- Para una aplicación bloqueada, eso es todo. Para una aplicación oculta, verás una pantalla que te hará saber que no recibirás notificaciones o llamadas de la aplicación.
- Toca “Esconder aplicación”.
Para eliminar el bloqueo de una aplicación, presiona de nuevo en el icono y elige “No requerir Face ID”. Tendrás que autenticarte para desactivarlo.
Para mostrar una aplicación, ve a la biblioteca de aplicaciones, selecciona la sección Oculta, autentica con Face ID o Touch ID, presiona durante mucho tiempo el icono de la aplicación y elige “No requerir Face ID o “Mostrar aplicación”.
La primera opción desactiva el bloqueo y mantiene la aplicación fuera de la pantalla de inicio, mientras que la segunda desactiva el requisito de autenticación y lo agrega de nuevo al primer hueco disponible en una página.
Si apagas el bloqueo y no lo vuelves a añadir a la pantalla de inicio, tendrás que encontrarlo en la biblioteca de aplicaciones para volver a ponerlo en la pantalla de inicio más tarde.
Actualizaciones de la pantalla de bloqueo
Apple no ha hecho cambios importantes en la pantalla de bloqueo porque acaba de ser revisada con iOS 17, pero hay algunas actualizaciones que vale la pena tener en cuenta.
Hora con arco iris y otras nuevas opciones de widgets de pantalla de bloqueo
Con iOS 17, Apple agregó una opción para personalizar la fuente y el color de la hora en la pantalla de bloqueo, y en iOS 18, hay una nueva opción de color de arco iris que añade un tono abigarrado de arco iris. No hay otros cambios en las opciones de fuente o color.
Por encima de la hora, puedes añadir un nuevo widget de diario que presente un aviso de diario y abra la aplicación cuando la toques.
Para las opciones de widgets, hay nuevos widgets de Vitals de la aplicación Salud y nuevas entradas para el uso y las tarifas de la electricidad. Estos coinciden con los nuevos widgets de la pantalla de inicio.
Botones rápidos
Por primera vez, puedes cambiar los iconos de la linterna y la cámara en la pantalla de bloqueo, eligiendo algo más útil o apagándolos por completo.
Puedes elegir cualquier opción del Centro de Control para los botones de la pantalla de bloqueo, incluyendo accesos directos, modo oscuro, modo avión, control remoto, calculadora de alarma, traducción y más. Este cambio se vincula con un rediseño del Centro de Control, y te da muchas más posibilidades para lo que puedes iniciar desde la pantalla de bloqueo.
Apple permite que las aplicaciones de terceros agreguen iconos del Centro de Control, por lo que también puedes elegir entre ellos. Dependiendo de lo que elijas, es posible que debas usar Face ID o Touch ID para autenticarse antes de poder acceder a una aplicación desde la pantalla de bloqueo con el fin de preservar la privacidad del usuario y evitar que los datos confidenciales sean fácilmente accesibles.
Para cambiar los botones de la pantalla de bloqueo, sigue estos pasos:
- Presiona durante tiempo la pantalla de bloqueo después de la autenticación.
- Pulsa Personalizar.
- Toca la pantalla de bloqueo.
- Desde esta interfaz, toca el icono “-” para eliminar cualquier aplicación que ya esté asignada a esos botones. Si estás haciendo esto por primera vez, tendrás las aplicaciones Linterna y Cámara configuradas como predeterminadas, que deben eliminarse.
- A partir de ahí, toca el botón “+” y elige un nuevo control para agregar.
- Toca Hecho en la esquina superior derecha.
Fondo de pantalla de iOS 18
Hay cuatro nuevas opciones de fondo de pantalla de iOS 18 en rosa, amarillo, azul y morado con un swoop de color más oscuro a juego. Todos estos tienen un modo claro y un tono de modo oscuro personalizados por Apple, con el modo oscuro con un brillo de fondo para la parte más oscura del diseño.
Puedes encontrar los nuevos fondos de pantalla pulsando durante tiempo la pantalla de bloqueo y eligiendo Personalizar para modificar un fondo de pantalla existente o “+” para añadir uno nuevo por completo.