Todo el mundo sabe que Google no es una empresa se la que te puedas fiar, y que aquel que da algo gratis, con el tiempo o deja de hacerlo o empieza a cobrar por ello.
En el caso del acortador de URLs de Google, ha sido lo primero. Podemos esperar un aluvión de enlaces rotos, ya que es un servicio que es muy popular.
¿Qué es un acortador de URLs?
Un acortador de URLs es un servicio que permite, como su nombre indica, acortar una URL sustituyendo el dominio original por una cadena más corta específica del servicio que se emplee para acortarlo. La ventaja es que son mucho más cortas que las direcciones originales, lo que las hace útiles cuando el número de caracteres es limitado, como en TwitteX o los SMS.
Desde 2018 Google ya no aceptaba nuevas URLs acortadas, pero seguía resolviendo las ya creadas. Ahora ha decidido que ya ni eso. Cierra el servicio completamente.
¿A quién afecta?
A todo desarrollador que use enlaces creados con el acortador de URL de Google usando el formato https://goo.gl/*, y estas URL ya no devolverán una respuesta después del 25 de agosto de 2025.
Qué esperar
A partir del 23 de agosto de 2024, los enlaces de goo.gl comenzarán a mostrar una página intermedia para enlaces existentes que notificarán a sus usuarios que el enlace ya no será compatible (o sea, no resolverá, no te llevará a la página de destino) después del 25 de agosto de 2025. Una vez mostrado el aviso, continuará la navegación a la página de destino original.
A partir del 25 de Agosto de 2025, el resultado una respuesta 404 (NO SE ENCUENTRA LA PÁGINA).