Apple impulsa a los desarrolladores con nuevas herramientas y recursos 

Apple ha presentado hoy un conjunto de innovadoras herramientas y recursos diseñados para que los desarrolladores de todo el mundo puedan crear apps más potentes y eficientes en todas las plataformas de Apple. Con Xcode 16, los desarrolladores ahorrarán tiempo en su proceso de trabajo y tendrán aún más capacidades gracias a prestaciones como Swift Assist y la programación predictiva. Y las nuevas API ampliadas les permitirán optimizar sus apps y añadir fantásticas prestaciones.

«Nuestra misión en Apple es ofrecer a los desarrolladores de todo el mundo tecnologías y recursos revolucionarios para que creen apps increíbles», ha dicho Susan Prescot, vicepresidenta de Relaciones con Desarrolladores Internacionales de Apple. «Gracias al enorme trabajo de innovación que hay detrás de Xcode 16 y nuestras últimas API, hemos diseñado las mejores herramientas para que los desarrolladores creen apps excepcionales y estamos deseando ver lo que pueden hacer con ellas».

Xcode 16

Xcode 16 marca un nuevo estándar en la productividad de los desarrolladores, con prestaciones y mejoras de rendimiento que les permiten diseñar fantásticas apps más rápido que nunca.

Swift Assist es el compañero ideal para las tareas de programación, permitiendo a los desarrolladores centrarse en problemas y soluciones avanzadas. Se integra a la perfección en Xcode y conoce tanto los últimos kits de desarrollo de software (SDK) como las prestaciones del lenguaje Swift, para que los desarrolladores siempre dispongan de las últimas innovaciones en programación y puedan integrarlas en sus proyectos. Con Swift Assist es muy fácil explorar nuevos entornos y experimentar con nuevas ideas. Swift Assist utiliza un potente modelo que se ejecuta en la nube y, al igual que los demás servicios para desarrolladores de Apple, se ha diseñado para velar por la privacidad y la seguridad. El código de los desarrolladores nunca se almacena en los servidores y solo se usa para procesar solicitudes, y Apple tampoco lo emplea para entrenar modelos de aprendizaje automático.

El nuevo motor de código predictivo en Xcode usa un modelo exclusivo específicamente diseñado para Swift y los SDK de Apple, y puede sugerir el código que necesitan los desarrolladores. Está prestación es posible gracias al chip de Apple y a las mejoras en aprendizaje automático de macOS Sequoia. Además, se ejecuta de forma local en el dispositivo del desarrollador, lo que significa que el código es completamente privado, permitiendo a los desarrolladores recibir a su vez sugerencias relevantes instantáneas, aunque estén trabajando sin conexión.

Las vistas previas en Xcode ahora ofrecen una nueva arquitectura de enlaces dinámicos que utiliza los mismos artefactos de compilación para las vistas previas y la ejecución del código, permitiendo a los desarrolladores trabajar de una forma más fluida y productiva al pasar de unas a otras.

También se han realizado mejoras en los entornos de pruebas con Xcode 16, que permiten a los desarrolladores ver más fácilmente cómo funcionan sus apps en situaciones reales desde que empiezan a crearlas. Por ejemplo, ahora pueden localizar y probar las políticas de privacidad y los acuerdos de licencia de sus apps, además del nombre que aparece en el grupo de suscripción.

Swift 6

Swift 6 incorpora nuevas prestaciones diseñadas para mejorar la productividad de los desarrolladores y la claridad del código. A medida que los dispositivos han ido ganando en potencia gracias a las arquitecturas multinúcleo, Swift ha incorporado prestaciones para facilitar la programación simultánea. Swift 6 introduce la seguridad en la secuencia de datos durante la compilación, que realiza un diagnóstico del acceso simultáneo a la memoria de un proyecto en el momento de compilarlo. Estos avances permiten encontrar y corregir errores haciendo cambios mínimos en el código base, lo que a su vez mejora la seguridad del código y su mantenimiento en el futuro.

WWDC24 marca el 10.º aniversario de Swift. Desde su lanzamiento, Swift ha permitido a los desarrolladores crear experiencias de gran calidad en todo el ecosistema Apple. Hoy, casi un millón de apps usan Swift, que se emplea en todo el software de Apple, desde las apps y los entornos hasta firmware como Secure Enclave.

Una década después, Apple mantiene su firme compromiso con la mejora de las prestaciones de Swift y la colaboración con la comunidad de desarrolladores. Apple está ampliando la disponibilidad de Swift a un mayor número de desarrolladores y programadores, con la compatibilidad de más editores de código que utilizan el protocolo de servidor de lenguaje. Para impulsar esta expansión, una nueva organización de GitHub dedicada a Swift acogerá una serie de proyectos críticos para el ecosistema Swift, incluyendo el compilador Swift, Foundation y otras bibliotecas clave.

Swift Testing

El nuevo entorno Swift Testing ofrece API expresivas que permiten escribir pruebas fácilmente. Es multiplataforma y fácil de aprender, así que los desarrolladores pueden usarlo para escribir pruebas para distintas plataformas y dominios. El entorno también incluye un sistema de etiquetado flexible que les ayudará a organizar sus pruebas y planes. Swift Testing se ha diseñado para la mayoría de los casos de uso de Swift, desde apps hasta servidores.

Game Porting Toolkit 2

La introducción del Game Porting Toolkit permitió a los desarrolladores adaptar sus juegos a los dispositivos Apple más rápido que nunca y a los aficionados a los videojuegos disfrutar de más títulos en el Mac. Con el Game Porting Toolkit 2, la experiencia sube de nivel y se añaden algunas de las funcionalidades más demandadas por los desarrolladores, con las que resulta aún más sencillo adaptar juegos avanzados tanto al Mac como al iPhone y el iPad. Esta nueva versión les permite ahorrar mucho tiempo al adaptar un videojuego a los dispositivos Apple, tanto los juegos ya existentes como en fase de desarrollo. Gracias a una mayor compatibilidad con los videojuegos de Windows, y las nuevas herramientas avanzadas de depuración de sombreado y actualizaciones de Xcode que permiten unificar código y sombreadores en todos los dispositivos, crear fantásticos juegos para el iPhone, iPad y Mac es más fácil que nunca.

visionOS 2

El Apple Vision Pro sigue atrayendo a desarrolladores de todo el mundo que buscan aprovechar sus posibilidades únicas para crear nuevas experiencias espaciales mediante visionOS, el revolucionario sistema operativo espacial que fusiona los contenidos digitales con el mundo real. visionOS 2 estrena nuevas API y entornos que permiten a los desarrolladores crear experiencias espaciales complejas y llenas de matices que hasta ahora eran impensables.

Las nuevas API volumétricas dan a los desarrolladores más control sobre cómo se ven los objetos 3D en sus apps. Además, permiten ejecutar las apps espaciales más complejas en paralelo para llevar la multitarea a otra dimensión. Con TabletopKit, es posible crear apps espaciales basadas en superficies planas, como centros de fabricación y juegos de mesa. RealityKit simplifica el desarrollo de apps compatibles con varios dispositivos Apple al reducir los tiempos y permitir unos procesos de trabajo más eficientes para las apps universales.

Las nuevas API permiten a los desarrolladores crear más fácilmente entornos atractivos e inmersivos dentro de las apps gracias a herramientas mejoradas y a un proceso de desarrollo más sencillo. Y ahora es aún más fácil desarrollar increíbles experiencias espaciales de SharePlay. Además, los desarrolladores que no tengan un Apple Vision Pro podrán crear y previsualizar apps basadas en SharePlay dentro del simulador. visionOS 2 también es compatible con HealthKit, que permite a las apps acceder de forma segura y privada a datos de salud y compartirlos.

Por otra parte, las nuevas API de empresa ayudarán a las compañías y desarrolladores empresariales a potenciar sus procesos de trabajo en el sector sanitario, de fabricación, aeroespacial, automovilístico, y más. 

API para más plataformas

Los desarrolladores pueden adoptar las nuevas API de controles para que los usuarios puedan llevar a cabo más tareas desde muchos más lugares; por ejemplo, abrir rápidamente su vehículo o encender su cámara favorita desde el Centro de Control.

AccessorySetupKit permite a los desarrolladores enlazar de forma fácil y segura sus accesorios Bluetooth a través de su app sin tener que acceder a todos los accesorios cercanos, protegiendo la privacidad de los demás dispositivos.

Gracias los cambios en el Grupo Inteligente en el Apple Watch, los desarrolladores podrán usar indicadores, como la hora y la fecha, el lugar, la hora de despertarse y de irse a la cama, y mucho más para que sus apps aparezcan como widgets sugeridos. Y por primera vez, las apps compatibles con actividades en tiempo real aparecerán automáticamente en el Apple Watch.

Ahora los desarrolladores también pueden acceder a una nueva API de doble toque para watchOS, de modo que es posible asignar este gesto a partes clave de la experiencia con su app en el Apple Watch.

TestFlight

TestFlight ayuda a los desarrolladores a recopilar comentarios de los testers sobre las versiones beta que son muy útiles a la hora de mejorar sus apps durante su desarrollo y publicación. Gracias a las mejoras en la invitación de TestFlight y en el proceso de inscripción, los desarrolladores podrán pedir la participación de testers por dispositivo y sistema operativo para recibir comentarios de mayor calidad sobre cómo mejorar sus apps.

Las invitaciones de TestFlight incluirán la descripción de la beta de la app, la categoría de la app y capturas de pantalla opcionales donde se destaquen las nuevas prestaciones y contenidos a los futuros testers. Los desarrolladores también contarán con nuevos datos que los ayudarán a evaluar la participación mediante enlaces públicos y a ver el número de veces que se acepta o se rechaza una invitación.

App Store

Desde hace más de 15 años, el App Store ha facilitado a los desarrolladores la distribución de sus apps y juegos a personas de todo el mundo y ha impulsado el crecimiento de sus negocios. Este año, también les ofrece nuevas formas de dar a conocer sus apps y nuevas prestaciones de monetización a través de suscripciones.

Las nuevas nominaciones destacadas permiten a los desarrolladores mostrar los próximos contenidos y mejoras de sus apps para optar a su inclusión en el App Store. Los desarrolladores pueden enviar candidaturas dentro de App Store Connect e incluir detalles como la fecha de publicación y los países o regiones relevantes. El experto equipo editorial del App Store revisa todas las apps y juegos que se envían para hacerlos llegar a personas que los disfruten.

Las páginas de producto personalizadas permiten a los desarrolladores mostrar distintos contenidos y prestaciones disponibles en sus apps. Ahora, con los enlaces profundos a estas páginas de producto, los desarrolladores pueden dirigir fácilmente a los usuarios desde una página de producto personalizada concreta en el App Store hasta un apartado de interés dentro de sus apps. Los enlaces profundos también pueden usarse en campañas de Search Ads para ofrecer a los usuarios una experiencia más uniforme, desde lo que ven en un anuncio hasta dónde entran en la app.

En el caso de las apps de suscripción, los desarrolladores pueden animar a los antiguos suscriptores a volver usando ofertas de recompensa. Los clientes pueden descubrir estas ofertas tanto en el App Store como en sus apps. Para las apps de macOS, los desarrolladores pueden ofrecer suscripciones gratuitas o con un descuento durante un periodo de tiempo mediante códigos para atraer, retener y recuperar antiguos suscriptores.

Las mejoras en las vistas de StoreKit ofrecen a los desarrolladores nuevas opciones para organizar y presentar las compras en las apps.

App Analytics se ha ampliado para ofrecer a los desarrolladores aún más información sobre el rendimiento de su negocio y sus apps. Los informes ahora incluyen cientos de datos nuevos que permiten encontrar oportunidades de mejora.

App Store Connect

La app App Store Connect para iOS y iPadOS presenta una interfaz de usuario renovada y una nueva forma para que los desarrolladores promocionen los momentos especiales de sus apps. Tanto si lanzan una app nueva como si publican una actualización importante, podrán generar fácilmente contenidos de marketing desde App Store Connect para compartirlos directamente en sus redes sociales. Si una app ha sido elegida como App del Día, los desarrolladores reciben una notificación automática desde App Store Connect invitándoles a crear una campaña especial de marketing para celebrarlo. 

Todas estas novedades anunciadas hoy se suman a un número cada vez mayor de herramientas, tecnologías y recursos que Apple pone a disposición de los desarrolladores. Más detalles sobre las tecnologías clave y todas las increíbles prestaciones que están disponibles desde hoy en la página developer.apple.com/whats-new.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil