Truco: como usar la paleta tipográfica de macOS

Aunque seas un usuario veterano de macOS, estás disculpado si nunca has abierto el Catálogo tipográfico, ya que pasa desapercibido dentro de la carpeta Aplicaciones, siempre a la sombra de apps más deseadas, y no es un nombre muy llamativo… salvo que seas diseñador gráfico, claro.

Además, si hace años que usas Mac, es probable que uses Spotlight (es decir, Comando+Barra espaciadora) para ir directamente a la App que desees en vez de navegar por el Finder.

Así que, tranquilo, nadie te señala (bueno, un poco sí).

(Por cierto, solo para que nos llevemos bien: una familia tipográfica es la apariencia general y las características de un conjunto de caracteres destinados a trabajar juntos, en todos sus pesos y estilos, incluidas cursivas negritas, condensadas, etc. Tipografía es la forma popular de referirse a las familias tipográficas. Una fuente… una fuente es algo de donde mana agua (aunque inglés digan Font)

Puedes usar la aplicación Catálogo tipográfico, que está integrada de macOS para ver todos los glifos de las fuentes instaladas. Abre Aplicaciones > Catálogo tipográfico, haz clic en Todos en la esquina superior izquierda, selecciona la tipografía que deseas ver y luego haz doble clic sobre ella. Esto revelará todos los caracteres, incluidos los alternativos. Utiliza el campo Tamaño (esquina superior derecha) o el control deslizante (lado derecho) para ver los glifos en un tamaño más grande o más pequeño.

Nota: en Sonoma han rediseñado el Catálogo tipográfico añadiendo varias mejoras, como diferentes opciones de visualización del catálogo.

Dos vistas del catálogo tipografico

Cómo usar la herramienta de Tipografía en las aplicaciones

Para los ejemplos vamos a usar Pages para macOS. Sin embargo, casi cualquier aplicación en macOS que permita usar el selector de fuentes (presiona Comando-T para mostrarla u ocultarla) y seleccionar Tipografía en el menú de opciones en la esquina superior izquierda debería mostrar los mismos resultados.

Todos los elementos de tipografía se basan en la selección actual de texto. Hacer un cambio en cualquier configuración de la paleta se aplica al rango.

En algunos casos, querrás seleccionar caracteres individuales o rangos pequeños, por ejemplo, para aplicar mayúsculas pequeñas (ver más abajo).

En otros, puedes seleccionar todo el texto o hacer el cambio antes de comenzar a escribir para que afecte a lo que sigue; eso es útil si deseas utilizar figuras de estilo antiguo a lo largo de un documento, ya que esa configuración solo afecta a los dígitos del cero al nueve.

Unas pequeñas nociones previas sobre maquetación de tipografías

Cada carácter se asienta sobre un conjunto invisible de lo que suelen ser cinco líneas horizontales:

  • La línea de base es donde se “sientan” las letras mayúsculas o mayúsculas, así como la parte inferior de la mayoría de las letras y números minúsculos o minúsculos.
  • Los descendientes caen por debajo de esa línea de base, como en p, q, y…
  • La altura x es la altura de la letra minúscula X y, en general, la parte superior de la mayoría de las letras minúsculas o sus “protuberancias” (la parte redondeada de b, d y h, por ejemplo).
  • La altura de la tapa es donde llega la parte superior de las letras mayúsculas.
  • El ascendente es a menudo un poco más alto que la altura de la tapa, y es donde los “ascendentes” o los largos trazos verticales de letras minúsculas, superan como en f, h, l…

La opción Tipografía dentro de aplicaciones

El panel de Tipos de letra dentro de una app

Al igual que Catálogo tipográfico, el panel también ha sido rediseñado en Sonoma, y ahora cada opción tiene su propio interruptor, haciendo mucho mas gráfico y legible los cambios que haces.

Ahora ya sabes cómo maquetar en cualquier aplicación (casi) como un pro, sin quedarte en las limitadas y a veces ocultas opciones que programas como Pages ponen a la vista del usuario corriente.

Puede interesarte: 

Descarga las tipografías gratuitas incluidas en Catalina

¿Quién o qué es Nanum Myeongjo?
Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Carola Clavo
1 month ago

Siento contradecirte, pero la tipografía es la profesión, o bien el arte o la técnica de crear y trabajar con los tipos y la fuente es el conjunto de caracteres o tipos, que son cada una de las piezas (tipos móviles) que representan cada letra o signo. En español llamamos indistintamente tipografía o fuente a una misma cosa, pero en realidad deberíamos decir fuente.

Carola Clavo
Responder a  Alf
1 month ago

Claro, la tipografía como profesión del tipógrafo o tipógrafa, que también aparecen en el diccionario 🙂

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil