Una combinación de comprobaciones de geolocalización en el dispositivo y restricciones del ID de Apple impide que la tiendas alternativas de aplicaciones funcionen fuera de la UE, incluso impidiendo actualizar las aplicaciones.
Apple se ha visto obligada a cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea al permitir que tiendas alternativas de aplicaciones puedan instalar aplicaciones desde fuera de la App Store.
Sin embargo, Apple trata esto como una amenaza potencial para la seguridad y ha bloqueado el sistema en gran medida, algo que para algunos supone un cumplimiento malicioso.
Un documento de soporte explica cómo la compañía está manejando la vigilancia de la disponibilidad alternativa en el mercado. La función solo está disponible en la UE y Apple se ha asegurado de que no funcione en ningún otro lugar.
Hay dos sistemas que mantendrán las tiendas de aplicaciones alternativas en la UE. El ID de Apple debe estar configurado en un país de la UE y el usuario debe estar físicamente ubicado en la UE.
La restricción de los mercados de aplicaciones alternativas basadas en la región del ID de Apple impide que los usuarios viajen casualmente a la UE e instalen apps de otras tiendas. No se necesita mucho esfuerzo para evitar esto, pero es suficiente para evitar que la mayoría de los usuarios de iPhone lo hagan por capricho.
Apple también utiliza una comprobación de ubicación en el dispositivo que no puede ser eludida por las VPN. La ubicación del usuario no se envía a Apple, pero es un indicador de elegibilidad.
Eso significa que los usuarios curiosos no pueden crear un ID de Apple, configurarlo en Alemania y disfrazar su ubicación usando una VPN para instalar apps de tiendas alternativas.
Viajar a la UE tampoco funcionará, al menos por mucho tiempo. Hay una asignación de viaje a corto plazo si los usuarios de la UE van fuera del límite de geolocalización, pero no es para siempre.
Después de un período de gracia, algunas características dejarán de funcionar, como la instalación de aplicaciones de tiendas alternativas. Las aplicaciones que ya se han instalado seguirán funcionando, pero no podrán obtener actualizaciones.