La facturación de tu empresa desde tu Mac o iPad y gratis

Estamos acostumbrados a que los programas de facturación estén diseñados para Windows, y es más difícil encontrarlos para Mac o iPad.

FacturaScripts es un software libre que nos permite gestionar la contabilidad y facturación de nuestra empresa sin tener que pagar nada, ni compra inicial ni cuotas mensuales.

FacturaScripts es un software con el que puede gestionar el día a día de su empresa: las facturas, los recibos, los gastos, presupuestos, pedidos, albaranes, inventario… También incluye la contabilidad, los informes y los modelos imprescindibles para cualquier autónomo o pyme.

Puedes descargar FacturaScripts desde sus web https://facturascripts.com

Donde instalar

En este artículo os proponemos instalar FacturaScrips en un NAS de Synology, lo que nos permitirá usarlo desde uno o varios Mac o iPads, por varios usuarios a la vez si es necesario, y sin ocupar nada en nuestro dispositivo.

El proceso no es difícil, pero es laborioso. Basta con ir siguiendo los pasos para tenerlo funcionando en un rato. Así que no te asustes por la longitud del artículo.

Dentro de la web de FacturaScrips vamos a Descargar y tendremos varias opciones:

  • Hosting
  • Nube
  • Windows
  • Docker

En nuestro artículo usaremos la opción Hosting, que sirve para instalarla en nuestro servidor web (en nuestro caso, el NAS de Synology).

Una vez dentro tienes que descargar FacturaScrips. Te ofrece dos opciones: «Versión estable» y «Versión beta»; si lo vas a usar para tu negocio, evidentemente debes escoger la versión estable. 

En el momento de hacer este artículo se descarga un fichero llamado «CORE-2023.22.zip» que ocupa 11,9 MB. 

Preparar el NAS

En el NAS vas a necesitar tener instalados ciertos servicios. Estos servicios los pone a tu disposición Synology y no tienes que pagar nada por ellos. 

Aunque parece que a continuación hay mucho trabajo, en realidad todo lo que vamos a hacer son unos pocos clicks. 

MariaDB

Lo primero que necesitamos es una base de datos que almacenará todos los datos de facturación. Usaremos MariaDB.

MariaDB es una bifurcación de MySQL desarrollada por la comunidad y es uno de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) de fuente abierta más usados. Es altamente compatible con MySQL y permite a los usuarios migrar sin esfuerzo bases de datos de MySQL a MariaDB. Con MariaDB, puede leer, actualizar y gestionar de forma sencilla y eficiente sus datos.

Ve a Centro de Paquetes a través del interfaz web de DSM e instala MariaDB.

Al instalar nos va a pedir generar una contraseña para esta base de datos, debes apuntarla porque hará falta más adelante. Para este artículo vamos a usar «ContMariaDB9#» pero cada uno de vosotros debe inventar una con las reglas habituales. 

Finalmente nos indicará que se va a instalar y aparecerá marcada la casilla que dice «Ejecutar trans la instalación». No la desmarques, pues vamos a necesitar la base de datos en marcha para poder usar la aplicación.

Web Station

Vamos a instalar el servidor Web, que es el que va a mostrarnos la aplicación a través de nuestro navegador web.

Web Station le permite alojar y publicar fácilmente su propio sitio web. Además, después de instalar el paquete PHP, puede crear libremente sitios web dinámicos para uso personal o empresarial.

Ve a Centro de Paquetes a través del interfaz web de DSM e instala Web Station.

Aquí no hay nada que configurar durante la instalación.

phpMyAdmin

Es necesario instalar una aplicación que va a gestionar la base de datos MariaDB. 

phpMyAdmin es una herramienta de software gratuita diseñada para administrar bases de datos de MariaDB. Administre las bases de datos de MariaDB guardadas en su Synology NAS instalando este paquete.

Ve a Centro de Paquetes a través del interfaz web de DSM e instala phpMyAdmin.

Si hubiésemos intentado instalar phpMyAdmin antes que Web Station, DSM nos hubiese indicado que es necesario instalar Web Station y se hubiese instalado él solo, pero he preferido poner un apartado para explicarlo.

Lo que podemos ver es que nos va a instalar PHP 8.0, debemos aceptar.

PHP es un lenguaje de script que tiene como objetivo ayudar a los desarrolladores web a escribir de forma eficiente páginas web generadas de forma dinámica. Este lenguaje es apto para el desarrollo web dado que puede integrarse fácilmente en HTML.

Apache

Es necesario instalar una aplicación que va a gestionar la base de datos MariaDB. 

Apache HTTP Server es un servidor HTTP de código abierto para sistemas operativos modernos, como UNIX y Windows. Con el paquete instalado, puede elegir Apache como servidor de back-end en Web Station.

Ve a Centro de Paquetes a través del interfaz web de DSM e instala Apache HTTP Server.

Y hemos acabado de instalar las aplicaciones en la web. 

Configurar Web Station

En Web Station ve a Configuración de lenguaje de script y haz doble click sobre PHP 7.4 dentro de Perfil personalizado

Dentro ve a la pestaña Extensión y marca bcmatch, curl, gd, mysqli, openssl y zip. Ya puedes guardar.

En Web Station ve a Servicio Web y haz doble click sobre Servicio predeterminado.

Elegimos, en Servidor back-end HTTP: Apache HTTP 2.4. En PHP escogemos Default Profile ( PHP 7.4 ) que es el que hemos configurado antes. 

Ya podemos guardar.

Configurar la base de datos

Ve a las aplicaciones instaladas  y ejecuta phpMyAdmin. En usuario pon «root» y en contraseña la que pusiste para la base de datos en MariaDB, en nuestro ejemplo era «ContMariaDB9#». 

Vamos a la pestaña Cuentas de usuarios, ponemos un nombre de usuario, en este caso usaremos «Acme» y pondremos la contraseña, en este caso «ContMariaDB9#», pero podría ser otra distinta. Marcamos la casilla Crear base de datos con el mismo nombre y otorgar todos los privilegios y la casilla Seleccionar todo de Privilegios globales

Al final de todo encontrarás un botón que dice Continuar

Ahora ya aparecerá la base de datos Acme a la izquierda. 

Instalar FacturaScrips

Dentro del NAS ahora tienes una carpeta, a nivel de raíz, que se llama web y ahí dentro vamos a copiar el FacturaScrips que nos descargamos antes. 

Para ello vamos a usar File Station. Nos situamos dentro de web y arrastramos el fichero «CORE-2023.22.zip» ahí. Descomprimimos el .zip usando el propio DSM, seleccionando el fichero que acabamos de copiar y ejecutando Acción > Extraer > Extraer aquí.

[imagen FacturaScrips_descomprimir]

Ahora vemos que aparece una carpeta llamada «facturascrips» dentro de «web». Supongamos que nuestra empresa se llama Acme, pues voy a cambiar el nombre de esa carpeta por Acme seleccionándola y yendo a Acción > Renombrar.

Ya tenemos FacturasScripts instalado.

Permisos de escritura

Vamos a dar permisos para que cuando se ejecute el 

Desde File Station ve a web > Acme y haz click con el botón derecho sobre Acme, ve a Propiedades y escoge la pestaña Permiso.  Das al botón Crear y en, Usuario o grupo, escoges el grupo http. Abajo pulsar sobre la categoría lectura y escritura. Ya puedes guardar. 

[imagen Synology_dar_permisos.png]

Ejecutar FacturaScripts

Abre una nueva pestaña en tu navegador para no perder la que tenías ya que ahí abriremos FacturaScrips.

Hay dos opciones, usar conexión cifrada y no cifrada, como es lógico yo recomiendo la cifrada, así que usaremos el puerto 443.

En la nueva pestaña del navegador pon «https://192.168.1.2:443/Acme/», donde 192.168.1.2 es la dirección de tu NAS. Si tienes otra dirección, debes cambiarla a la que corresponda a tu NAS. Ya veremos en otro apartado como acceder desde fuera de la web.

Si al intentar acceder te dice que la web no es segura, es debido a que no has instalado el certificado correspondiente en el NAS, pero eso es otro tema, puedes decirle que quieres continuar. 

Ya tienes FacturaScrips en marcha por primera vez.

Ahora ya tenemos la ventana de acceso a FacturaScrips. 

Por el momento se ha creado un usuario con nombre admin y contraseña admin, estos ya van a ser los usuarios que van a utilizar en el día a día la aplicación. Para entrar la primera vez tienes que usar ese usuario y contraseña y ya te pedirá una nueva contraseña para el administrador. 

Comenzar a usar

Ahora ya tenemos FacturaScrips funcionando, ya es como una aplicación más. A partir de aquí ya es manual de usuario de la aplicación. Tenemos que empezar dando de alta la empresa, con sus datos, etc… pero eso ya es otro artículo. 

Restringir permisos

Si quieres puedes volver a restringir los permisos de la web, pero deberás volverlos a habilitar para actualizar. 

Para trabajar normalmente debes dejar, con permiso de escritura, las carpetas Dinamic y MyFiles, que están en web > Acme.

¡A trabajar!

En un próximo artículo explicaremos como acceder desde fuera de la red local.

Escribo este artículo porque ya hace meses que tengo instalada esta aplicación en un NAS de Synology para una empresa de un conocido. El NAS es de la gama más baja posible, y no me ha dado ningún problema ni tiene problemas de rendimiento.

Deja tus comentarios si usas esta solución, cual es tu experiencia, donde lo tienes instalado…

5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
2 months ago

Hace años que tengo mis facturas en FileMaker y no creo que a estas alturas cambie, pero me parece muy interesante poder tenerlo en un NAS.
Tengo un Synology y tal vez algún día haga la prueba. Lo malo es que desde que cambié de proveedor de Internet hace un par de meses no puedo acceder desde fuera de mi red local, lo que me vendría bastante bien para hacer consultas.

Responder a  madmac
2 months ago

Gracias por contestar.

Uso Euskaltel desde hace mes y medio. Sospecho que su router tiene los puertos cerrados y por eso no puedo ver mi NAS desde fuera. Pero no deja acceder a su panel de control para comprobarlo. La configuración se hace desde la app del móvil y es muy limitada.

Antes tuve Vodafone (muy poco tiempo) y antes un proveedor de fibra local que sí permitía modificar cualquier cosa en el router, y entonces podía ver mis fotos y archivos desde cualquier lado.

Es la primera vez que veo eso de CG-NAT, ¿qué es?

Responder a  Alf
2 months ago

Gracias, Alf. Estoy leyendo esto desde el móvil, pero cuando llegue a casa lo compruebo.

Responder a  Alf
1 month ago

Han cambiado la web y nada de lo que aparece en su propio PDF, el que me enlazaste, es parecido a la web actual. Ahora hay un botón de configuración “para expertos”… que tiene menos opciones que el mecanismo de un chupete: encender y apagar, cambiar el nombre y contraseña de las redes, y cambiar el canal (parte superior de la captura de pantalla adjunta). Y tienen la caradura de decir “Tu WiFi, tus reglas”

El sistema clásico de entrar desde el navegador poniendo la dirección del router tampoco funciona. Es lo que ya probé primero y lo que explican en el segundo enlace que me pusiste. He comprobado que en los ajustes de red de mi Mac la IP del router es 192.168.1.1. Pero al probar me sale el error de la captura de parte inferior de la captura. He probado solo con la IP, con http:// y con https://, desde Safari y desde Chrome.

Me queda probarlo desde el Mac conectado por Ethernet en vez de Wifi, pero sospecho que lo que pasa es que no quieren que entremos en su router…

Eeditado por última vez 1 month ago por Jonno
Responder a  Alf
1 month ago

Después de escribir el comentario anterior he encontrado más información: se entra por esa IP pero del a través del puerto 6980… y el usuario y contraseña son los clásicos “user” y “1234”, que procedo a cambiar de inmediato. Ahora a ver si encuentro la configuración de puertos.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil