Con iOS 17.4 dejarán de funcionar las web apps en pantalla de inicio

Con la segunda versión beta de iOS 17.4, Apple ha desactivado gran parte de la funcionalidad de las aplicaciones web progresivas (PWA) en la Unión Europea.

Algunas especulaciones decían que podría ser un cambio temporal o un error relacionado con algunas de las actualizaciones del ecosistema de aplicaciones en Europa, pero Apple ha confirmado que las PWA se eliminaron intencionalmente y no volverán.

En una actualización en el sitio web del desarrollador, Apple explica que los usuarios en la UE no tendrán acceso a las aplicaciones web de la pantalla de inicio debido al soporte para motores de navegador alternativos y los riesgos de seguridad que lo acompañan y el trabajo necesario para implementar una nueva solución.

Según Apple, las aplicaciones web de la pantalla de inicio se basan en WebKit y su arquitectura de seguridad, y están diseñadas para “alinearse con el modelo de privacidad y seguridad para las aplicaciones nativas en iOS”. El aislamiento del almacenamiento y las indicaciones del sistema para acceder a las funciones de privacidad por sitio son cruciales.

Sin aislamiento, Apple afirma que las aplicaciones web maliciosas podrían leer datos de otras aplicaciones web y obtener acceso a la cámara, el micrófono y la ubicación de un usuario sin el consentimiento del usuario.

Para solucionar estos problemas de seguridad, Apple tendría que construir una nueva arquitectura de integración, que dice que no es práctica debido a los otros requisitos de la Ley de Mercados Digitales y porque las aplicaciones web de la pantalla de inicio no son utilizadas por muchas personas.

El sistema iOS ha proporcionado tradicionalmente soporte para aplicaciones web de la pantalla de inicio mediante la construcción directa de WebKit y su arquitectura de seguridad. Esa integración significa que las aplicaciones web de la pantalla de inicio se gestionan para alinearse con el modelo de seguridad y privacidad para las aplicaciones nativas en iOS, incluido el aislamiento del almacenamiento y la aplicación de las indicaciones del sistema para acceder a las capacidades que afectan a la privacidad por sitio.

Sin este tipo de aislamiento y aplicación, las aplicaciones web maliciosas podrían leer datos de otras aplicaciones web y recuperar sus permisos para acceder a la cámara, el micrófono o la ubicación de un usuario sin el consentimiento de un usuario. Los navegadores también podrían instalar aplicaciones web en el sistema sin el conocimiento y el consentimiento del usuario. Abordar las complejas preocupaciones de seguridad y privacidad asociadas con las aplicaciones web que utilizan motores de navegador alternativos requeriría construir una arquitectura de integración completamente nueva que actualmente no existe en iOS y que no era práctica de llevar a cabo dadas las otras demandas de la DMA y la muy baja adopción por parte de los usuarios de las aplicaciones web de la pantalla de inicio. Y así, para cumplir con los requisitos de la DMA, tuvimos que eliminar la función de aplicaciones web de la pantalla de inicio en la UE.

Los usuarios de iPhone en la Unión Europea pueden acceder a sitios web directamente desde la pantalla de inicio a través de un marcador, pero las funciones de PWA no estarán disponibles.

Las aplicaciones web en la pantalla de inicio se verán obligadas a abrirse en Safari (u otro navegador predeterminado) en lugar de en una ventana dedicada, no hay soporte para el almacenamiento local a largo plazo y las notificaciones no funcionarán.

Apple dice que los cambios son un resultado directo del cumplimiento de DMA, y solo afectarán a un “pequeño número de usuarios”.

La compañía también dice que lamenta el impacto que el cambio tendrá en los desarrolladores de aplicaciones web de la pantalla de inicio y los usuarios de iPhone.

La actualización de las aplicaciones web de la pantalla de inicio viene junto con muchos otros cambios en la App Store en la Unión Europea, con Apple que permite mercados de aplicaciones alternativos, métodos de pago alternativos, diferentes motores de navegador y más.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Javier Vidal
2 months ago

Todo lo que sean mejoras de seguridad, las apruebo sin reservas. Además, hay ciertas web apps que no aportan nada. Simplemente son una especie de “navegador web privado”

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil