Aunque no deja de ser un rumor, que Apple ni ha confirmado ni ha desmentido, ni ha anunciado nada, es demasiado importante, estratégicamente, como para privaros de esta información.
Gran parte de la conversación sobre los productos que Apple tenía en desarrollo giraba alrededor de sus investigaciones sobre la conducción autónoma, y parecía que podría ser otro segmento donde Apple entrara para hacerse con la parte alta del mercado, marcando una vez más, la tendencia.
Por otro lado, el “Apple Car” siempre estuvo en el vagón del Mac Pro, permanentemente en desarrollo, permanentemente posponiendo su aparición,… hasta que se ha extinguido. Ningún manager ha conseguido enderezar el proyecto y conseguir avances significativos.
Finalmente -de nuevo, un rumor- Apple ha cancelado el proyecto por completo.
Apple lleva trabajando en el Apple Car desde hace más de una década y ha invertido miles de millones de dólares en desarrollo antes de decidir que no era un proyecto viable.
El director de operaciones de Apple, Jeff Williams, se ha dirigido a los aproximadamente 2000 empleados que trabajan en el Apple Car para comunicarles que el proyecto se había cancelado, y que, según se informa, nadie se lo esperaba.
Una vez se cierren todas las tareas sobre el Apple Car, muchas de las personas que han estado trabajando en esos equipos serán transferidos a la división de inteligencia artificial de Apple para trabajar en la IA generativa bajo la dirección del jefe de IA, John Giannandrea.
Otros serán despedidos. Algunos podrían pasar a otras divisiones dentro de la empresa.
A principios de este año, hubo rumores de que el proyecto Apple Car se había reducido, y Apple abandonó los planes de un coche completamente sin conductor con capacidades autónomas.
Apple cambió el enfoque a un vehículo eléctrico con menos características de conducción autónoma, y el vehículo habría estado a la par con la tecnología de Tesla. Apple tenía como objetivo lanzar el coche en algún momento alrededor de 2026, pero ahora esos planes se han archivado por completo.
Las noticias del Apple Car surgieron por primera vez en 2014, y desde entonces, el proyecto ha estado pleto de problemas. El enfoque del trabajo ha cambiado y evolucionado varias veces, y Apple ha tenido varios cambios de liderazgo debido a conflictos internos. El jefe del Apple Watch, Kevin Lynch, se hizo cargo del proyecto en 2021.
Todas las tecnología que se han desarrollador para el coche se integrarán y aprovecharán en otros productos de la empresa.