¿Cuándo se convirtió Apple en una marca icónica?

Vale, tranquilos. Respiremos y no olvidemos que en esta página lleva 30 años ocupándose de Apple, así que no somos lo que se dice objetivos. Pero párate a pensar por un momento qué significa “icónico”.

Cuando se dice que una marca es “icónica”, significa que esa marca tiene un status distintivo y duradero en la cultura o en la industria a la que pertenece. Una marca icónica suele ser reconocida de inmediato y está asociada con ciertos valores, características o productos que la distinguen de otras marcas.

Ahora hazte esta pregunta: ¿cuándo notaste que “todo el mundo” conocía quién/qué es Apple?

Vamos a saltarnos toda la primera etapa de Steve Jobs, porque, a pesar de su constante revolución y evolución, no alcanzó el status de marca reconocible universalmente que tiene ahora. Para los que estábamos en el mundo de los ordenadores (como usuarios o como programadores) puede que lo fuera, al menos hasta que Windows se hizo, descaradamente, con el espacio mental del consumidor sobre lo que era un PC.

Así que, vengámonos hasta la segunda venida de Steve Jobs. Es probable que cada uno tenga su momento especial en el que Apple dio el salto cualitativo, y yo solo te voy a contar el mio, después de haberlos vivido en primera persona.

iMac

Muchos podrían decir que el lanzamiento del iMac (Bondi Blue) fue ese momento, pero yo estaría en desacuerdo. El iMac era un ordenador simpático, diferente, fácil de usar y asequible en la compra. Pero si no estabas en el mercado para comprar un ordenador (así, con mente abierta) dudo mucho que supieras quién lo fabricaba o como se llamaba la empresa que tenía ese logotipo.

El iMac Bondi Blue -y sus sucesores- sacaron a Apple de la bancarrota y le dieron el oxígeno que necesitaba para seguir desarrollando productos, pero nada más.

iPod (original)

La primera revolución de gran calado de Steve Jobs, poder tener 1000 canciones en el bolsillo y que no fuera un suplicio encontrar la número 643. Lanzado originalmente exclusivamente para Mac y con conector FireWire, pasó largamente desapercibido hasta que se lanzó la versión compatible con PCs y se abrió al mercado del consumo.

Las subsiguientes generaciones ampliaron y abarataron el alcance del reproductor de MP3 de Apple, incluyendo carcasas de colores, pantallas en color, cámara, radio, etc.

Para cuando se lanzó el iPod touch podríamos decir que Apple ya era una marca universalmente conocida. Pero si tenemos en cuenta que el iPod se lanzó en 2001 y el iPod touch se ha dejado de vender en 2022, está claro que pasaron muchas cosas que popularizaron Apple más allá del iPod.

iPhone

Cuando Steve Jobs presentó el iPhone en 2007, con aquella famosa terna de funcionalidades: teléfono, navegador de internet y iPod, Apple ya era una potencia económica con un mercado consolidado, y es algo que puede percibirse en la confianza con que Jobs presenta su revolución.

Su base de usuarios ya había crecido tanto (más allá de los ordenadores) que sabía que sólo con convertir una parte a compradores, el producto era rentable. Claro que nadie les preparó para la carrera fulgurante del iPhone que, durante algunos años, amenazó con comerse a Apple, convirtiéndola en una empresa de un único producto.

(esos tiempos parecen completamente superados, afortunadamente).

Seguro que hay muchos más momentos que algunos de vosotros citarías (la campaña Hello I’m a Mac, la apertura de Apple Stores,…) pero si los pones en el contexto del público de consumo, los millones y millones de personas que transitan por la calle que no tienen ningún producto de Apple y, sin embargo, reconocen su logotipo en cuanto lo ven e identifican el sector en el que trabaja, verás que esos puntos son relativamente menores.

¿Cual es el momento en que Apple pasó de nicho a ser parte de la cultura popular?

Para mi ese momento pivotante se produjo con la serie de anuncios de siluetas bailando con los auriculares blancos (si, anunciaba el iPod, pero la gente lo que recuerda son los auriculares blancos).

Lanzada en 2004 y vigente hasta 2008, fue un auténtico imán para la atención, absolutamente memorable, excelente música en cada anuncio, colores vivos, estilo de vida,… fue la campaña perfecta. Además, todo el mundo sabe cómo funcionan los auriculares (no tienen curva de aprendizaje), muchísima gente con y sin iPod usaba auriculares y… normalmente eran negros o como mucho grises oscuros.

Por supuesto desde entonces esa iconografía no ha hecho sino aumentar (y la llegada de Apple Vision Pro va a ampliar el alcance de Apple aún más), pero ya estamos en ese momento en que, al ser una marca conocida, parece que la gente va a comprar lo que lancen sin importar si es bueno o es malo.

Nosotros, que estamos aquí desde hace tanto tiempo (de hecho tememos que cualquier dia llegue una grúa para quitarnos de la silla y enviarnos al cementerio de elefantes) sabemos que no es cierto. En cuanto Apple baja un poco la guardia y lanza un producto que no está a la altura, la gente no lo compra. Como sería de esperar.

¿Para ti cual es ese momento en el que Apple dejó de ser nuestro pequeño secreto a ser un secreto a voces?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
rfacal
3 months ago

Yo le tenía ganas a un Mac desde que vi el primero en los años ’80, pero no podía pagármelo. Antes compré un Atari hasta que en 1992 o 93 compré un II SI, y desde entonces. Ahora con el último iMac de 27” que pusieron en el mercado. Pero creo que solo con la compra de mi primer iPhone (el 2, nunca he comprado las versiones 1) y mi primera iPad he contagiado a una parte importante de la familia y colegas de trabajo

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil