Las aplicaciones que se distribuyen a través de tiendas de aplicaciones alternativas en los países de la UE tendrán que someterse a un proceso de notarización que sea similar al proceso de notarización para las aplicaciones Mac. Según Apple, la notarización se aplica a todas las aplicaciones, y es un proceso centrado en la privacidad, la seguridad y el mantenimiento de la integridad del dispositivo.
Apple tiene como objetivo garantizar que las aplicaciones no tengan virus, malware u otras amenazas de seguridad, y que funcionen como se prometió sin exponer a los usuarios a un “fraude atroz”.
La notarización comprobará lo siguiente:
- Precisión: se requiere que las aplicaciones representen con precisión al desarrollador, las capacidades y los costos para los usuarios.
- Funcionalidad – Los binarios deben ser revisables, libres de errores o bloqueos graves y ser compatibles con la versión actual de iOS. El software o el hardware no se pueden manipular de manera que afecte negativamente a la experiencia del usuario.
- Seguridad: las aplicaciones no pueden promover el daño físico del usuario o del público.
- Seguridad: las aplicaciones no pueden habilitar la distribución de malware o software sospechoso o no deseado. Tampoco pueden descargar código ejecutable, leerlo fuera del contenedor o dirigir a los usuarios a reducir la seguridad de su sistema o dispositivo. Las aplicaciones también deben proporcionar transparencia y permitir el consentimiento del usuario para permitir el acceso al sistema o dispositivo, o para reconfigurar el sistema u otro software.
- Privacidad – Las aplicaciones no pueden recopilar o transmitir datos privados y confidenciales sin el conocimiento del usuario o de una manera contraria al propósito declarado del software.
La parte de malware y virus del proceso de certificación notarial será automática, pero también habrá una revisión humana para asegurarse de que las aplicaciones funcionen como se anuncia.
Apple planea cifrar y firmar todas las aplicaciones de iOS destinadas a una distribución alternativa para garantizar que los usuarios obtengan aplicaciones de partes conocidas y para proteger la propiedad intelectual de los desarrolladores.
Las aplicaciones notariadas se comprobarán dos veces durante la instalación para asegurarse de que no han sido manipuladas y que la instalación se inició a través de un navegador web autorizado. Se evitará que una aplicación iOS que se encuentre con malware conocido después de su instalación se inicie en el dispositivo de un usuario y se revocarán las nuevas instalaciones.
En comparación con el proceso de revisión de la App Store, la notarización no comprobará la calidad o el contenido de las aplicaciones. Las reglas de la App Store de Apple no permiten contenido que sea “ofensivo, insensible, molesto, destinado a repugnante, de un gusto excepcionalmente pobre o simplemente espeluznante”, y esta guía de contenido no se aplicará a las aplicaciones instaladas a través de tiendas alternativas.
La información de la certificación notarial se utilizará para las hojas de instalación de aplicaciones que se presentarán a los usuarios finales. Apple ofrecerá información de un vistazo sobre las aplicaciones y su funcionalidad que los usuarios pueden revisar antes de decidir instalar una aplicación a través de una tienda de aplicaciones alternativa.
Según Apple, el sistema de notarización tiene como objetivo proporcionar “protecciones básicas” que reducirán “algunos de los nuevos riesgos” que se crean mediante la distribución alternativa de aplicaciones. Apple dice que no establecerá “el mismo alto nivel de privacidad y seguridad” que el proceso de revisión de la App Store.