Apple se une al festival de modelos de lenguaje de la IA

Esta noticia se me había pasado publicarla, porque tiene su interés en el sentido del cambio de tendencia dentro de Apple.

Si hasta ahora había optado por las aplicaciones prácticas y útiles para el usuario, que no pierde un segundo en pensar cómo es posible la “magia” de los dispositivos Apple, ahora, con esta acción, claramente reconoce que lo de la inteligencia artificial tiene más fondo de lo que parecía, y han llegado para quedarse, con aplicaciones en multitud de campos.

De hecho, si recuerdas, ya en la última keynote se mencionó varias veces la potencia de los Mac para utilizar modelos de lenguaje largos (LLMs) -lo que está detrás de la generación de textos e imágenes.

Para añadir a la fórmula, Apple ha lanzado silenciosamente un marco llamado MLX para construir modelos básicos.

El equipo de investigación de aprendizaje automático de la compañía ha lanzado MLX (no te sorprendas, claro que en Apple hay mucha gente trabajando en aprendizaje automático e inteligencia artificial) , un marco de aprendizaje automático donde los desarrolladores pueden construir modelos que se ejecuten de manera eficiente en Apple Silicon y en la biblioteca de modelos de aprendizaje profundo MLX Data. Ambos son accesibles a través de repositorios de código abierto como GitHub y PyPI.

Según Apple en GitHub, marcos como PyTorch, Jax y ArrayFire inspiraron el diseño de MLX, con la notable diferencia de tener una memoria compartida, lo que significa que cualquier tarea que se ejecute en MLX funciona en dispositivos compatibles (en este momento, CPU y GPU) sin mover datos. 

Según Computerworld, MLX está destinado a ser fácil de usar para los desarrolladores, pero tiene suficiente potencia para entrenar modelos de IA como Llama y Stable Diffusion de Meta. Los marcos y las bibliotecas de modelos ayudan a impulsar muchas de las aplicaciones de IA en el mercado ahora.

Awni Hannun, un investigador de aprendizaje automático de Apple, tuiteó que MLX Data es un “paquete agnóstico, eficiente y flexible para la carga de datos” y funciona con marcos MLX, PyTorch o Jax.

Apple ha trabajado anteriormente con IA, incrustando la tecnología en sus productos durante años

Sin embargo, estos se centraron en el aprendizaje automático y no en las populares aplicaciones de IA generativa que competidores como Microsoft y Google han estado persiguiendo. Apple incluso se abstiene de usar la palabra IA en muchas de sus presentaciones principales.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

4 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x