Google y los grupos de telecomunicaciones europeos han instado a los reguladores de la UE a designar a iMessage como un servicio “básico” que obligaría a Apple a hacer que la plataforma de comunicaciones sea interoperable con los servicios de chat de la competencia, informa el Financial Times.
En una carta enviada a la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, los signatarios, incluidos Google y algunos de los operadores de telecomunicaciones más grandes de Europa, afirman que el servicio de Apple cumple con los umbrales cualitativos de la ley y, por lo tanto, debería ser sometido a las normas para “beneficiar a consumidores y empresas europeas”.
La “naturaleza fundamental” de iMessage como “una puerta de entrada importante entre los usuarios empresariales y sus clientes es sin duda la justificación para la designación de Apple como guardián de su servicio de iMessage”, argumentaron Google, Vodafone, Deutsche Telekom, Telefónica y Orange en la carta. Dijeron que los consumidores estarían mejor como resultado de la designación porque la “mensajería enriquecida” solo está disponible entre los usuarios de Apple, según el informe.
Apple se negó a hacer comentarios sobre el informe, pero señaló una declaración anterior que decía:
“iMessage es un gran servicio que a los usuarios de Apple les encanta porque proporciona una manera fácil de comunicarse con amigos y familiares a la vez que ofrece protección de privacidad y seguridad líderes en la industria.
“Los consumidores de hoy en día tienen acceso a una amplia variedad de aplicaciones de mensajería, y a menudo usan muchas a la vez, lo que refleja lo fácil que es cambiar entre ellas. iMessage está diseñado y comercializado para las comunicaciones personales con los consumidores, y esperamos explicar a la comisión por qué iMessage está fuera del alcance del DMA”.
En septiembre, Apple impugnó al regulador de la UE que los etiquetaba como “gatekeepers” antes de la publicación de la primera lista de servicios que se regularán por la Ley de Mercados Digitales (DMA).
La legislación introduce nuevas reglas que se aplican a los servicios considerados como servicios básicos de la plataforma y los obliga a abrir sus diversos servicios y plataformas a otras empresas y desarrolladores. Por ejemplo, Apple podría verse obligada a permitir que las empresas de terceros y las aplicaciones rivales como WhatsApp de Meta se integren directamente con iMessage.
Sin embargo, Apple argumentó que iMessage no cumple con el número de usuarios requerido para que se apliquen las reglas de la DMA, y no debería estar obligado a cumplir con ella. “iMessage no constituye una puerta de entrada importante en la unión para que los usuarios comerciales lleguen a los usuarios finales debido a su pequeña escala en relación con otros servicios de mensajería”, según se informa, Apple dijo a la comisión.
Los analistas estiman que iMessage tiene hasta mil millones de usuarios en todo el mundo, pero Apple no ha revelado ninguna cifra oficial sobre el servicio durante varios años. El hecho de que iMessage se incluya en la lista inicial de servicios de gatekeeper de la UE dependerá de cómo defina el mercado en el que opera.
La investigación de la UE sobre iMessage está en curso, y la Comisión Europea tiene hasta febrero para tomar una decisión.