Apple ha presentado hoy sus primeros productos neutros en carbono con la nueva gama del Apple Watch. Las innovaciones en diseño y el uso de energías limpias han permitido reducir drásticamente las emisiones de sus productos en más de un 75 % por cada Apple Watch neutro en carbono.1 Este hito supone un gran avance para la compañía en su ambicioso objetivo para 2030: conseguir que todos sus productos sean neutros en carbono a finales de esta década, incluyendo la totalidad de la cadena de suministro mundial y el ciclo de vida de cada dispositivo fabricado por Apple.
En línea con Apple 2030 y los objetivos de sostenibilidad de la compañía, Apple ha dejado de utilizar piel en todos sus productos, ha presentado su primer embalaje fabricado exclusivamente con fibra para la última gama del Apple Watch2 y sigue ampliando el uso de materiales reciclados en la fabricación del iPhone. Además, la compañía ha incorporado a la app Casa una nueva herramienta llamada Grid Forecast,3 que informa a los usuarios cuando su red eléctrica dispone de energía más limpia para que puedan elegir cuándo consumir electricidad.
«En Apple, tenemos el compromiso demostrado y persistente de liderar la lucha contra el cambio climático. Nuestra apuesta por las energías renovables y el diseño de productos con baja huella de carbono nos ha posicionado como líderes del sector en materia de reducción de emisiones, y vamos a seguir avanzando en esta línea», ha dicho Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple. «Hemos logrado un importante hito al crear el smartwatch más popular del mundo neutro en carbono, y seguiremos innovando para responder con la urgencia necesaria al momento al que nos enfrentamos».
Todos los productos serán neutros en carbono en 2030
Con el objetivo de conseguir que sus productos sean neutros en carbono, Apple ha adoptado un enfoque claro y riguroso que prioriza reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las tres principales fuentes del ciclo de vida de los productos: electricidad, materiales y transporte. Y sólo una vez reducidas drásticamente las emisiones de sus productos, Apple recurrirá a créditos de carbono de alta calidad procedentes de proyectos de sostenibilidad para compensar las emisiones que aún no se pueden evitar ni reducir con las tecnologías disponibles en la actualidad.
Cada modelo de Apple Watch neutro en carbono cumple estos exigentes requisitos: uso de electricidad 100 % limpia en la fabricación y utilización del producto, 30 % de material reciclado o renovable por peso, y 50 % de los envíos prescindiendo del transporte aéreo.4 El resultado es una reducción de emisiones de al menos un 75 % en la fabricación de cada modelo. La compañía utilizará créditos de carbono de alta calidad para compensar la pequeña cantidad de emisiones restante, lo que se traduce en productos con huella de carbono neutra. Cada Apple Watch neutro en carbono, que incluye a todos los Apple Watch Series 9 de aluminio, a los modelos SE combinados con la nueva correa Loop deportiva y a los Apple Watch Ultra 2 con las correas Loop Trail o Loop Alpine, cuenta con la certificación de SCS Global Services, líder en estándares y certificaciones medioambientales.
El camino hacia 2030
Los primeros productos neutros en carbono de Apple son fruto de años de esfuerzo e innovación en toda la compañía y en su cadena de suministro mundial. También representan la última etapa de un viaje que comenzó hace más de una década.
En 2020, Apple consiguió la neutralidad en carbono en todas sus operaciones corporativas mundiales y anunció Apple 2030: una audaz estrategia para lograr la neutralidad en carbono en toda su cadena de valor para 2030. El plan de Apple se basa en la ambiciosa reducción del 75 % de las emisiones de carbono totales desde los niveles de 2015. Como resultado de evitar actividades que generan carbono, una fuerte apuesta por las energías renovables en todas las operaciones corporativas y en toda la cadena de suministro, y el diseño de productos con materiales reciclados y renovables, Apple ha reducido sus emisiones en más de un 45 % desde 2015, sin dejar de aumentar los ingresos más de un 65 % en el mismo periodo.
A medida que Apple acelera sus esfuerzos para eliminar el carbono de su cadena de valor, cada producto representa una oportunidad de reducir emisiones: desde la electricidad que se usa para fabricar y cargar los dispositivos hasta los materiales y el transporte.
Fomentando el uso de energías limpias
Para fabricar los modelos del Apple Watch neutros en carbono ahora se utiliza electricidad 100 % limpia gracias a las inversiones y el abastecimiento de energía de Apple y sus proveedores. Además, todos los proveedores que fabrican piezas y componentes para estos modelos se han comprometido a utilizar electricidad 100 % renovable en toda su producción para Apple a finales de esta década. Apple también trabaja con socios de fabricación de todo el mundo para promover políticas que fomenten un mayor uso de soluciones de energía limpia.
Hace más de una década, Apple empezó a construir e invertir en instalaciones solares y eólicas a gran escala para el consumo energético de sus centros de datos y oficinas. En 2015, empezó a colaborar con sus socios de fabricación para ayudarles a crear e invertir en sus propios proyectos de energía solar y eólica, y poder así utilizar energía renovable en toda su producción para Apple. Desde 2018, todas las oficinas corporativas, centros de datos y tiendas de Apple de todo el mundo utilizan electricidad renovable.
Gracias a la combinación de estos esfuerzos, Apple y sus proveedores internacionales generan más de 15 gigavatios de energía limpia a nivel mundial, lo suficiente como para abastecer a más de 5 millones de hogares estadounidenses. Más de 300 proveedores internacionales de todas las líneas de productos (lo que supone más del 90 % del gasto directo en fabricación de Apple) ya se han unido al programa Clean Energy para proveedores de Apple, comprometiéndose a utilizar electricidad 100 % renovable en toda su producción para Apple antes del final de esta década.
La electricidad que se usa para fabricar y cargar los dispositivos es la mayor fuente de emisiones de Apple en todos sus líneas de productos. Para abordar este asunto, Apple se ha comprometido a invertir en proyectos de energía solar y eólica a gran escala en todo el mundo. En el caso de los modelos del Apple Watch neutros en carbono, la compañía igualará el 100 % del consumo eléctrico estimado de los clientes para cargar sus dispositivos.
Innovando en diseños con bajas emisiones de carbono
Apple es una compañía pionera en el uso de materiales reciclados fundamentales en la fabricación de sus productos gracias a una avanzada ingeniería de producto, amplia cualificación del diseño y extensa experiencia en la cadena de suministro. Los productos presentados hoy son fruto de estos logros.
Para reducir todavía más su impacto sobre el planeta, Apple va a dejar de utilizar piel en todos sus productos, incluidos los accesorios del iPhone y las correas del Apple Watch. La compañía sustituirá la piel por un nuevo tejido de trenzado fino llamado FineWoven, una elegante y resistente tela de sarga fabricada con un 68 % de materiales reciclados postconsumo. El trenzado fino, de brillo sutil y tacto suave que recuerda al ante, se usa en las fundas y carteras MagSafe para el iPhone y en las correas de eslabones magnéticas y con hebilla moderna.
Como los materiales reciclados y renovables suelen tener una huella de carbono inferior a la de los primarios, el avance pionero de Apple en la industria en cuanto al uso de contenido reciclado también contribuye a lograr sus objetivos de sostenibilidad para 2030. El nuevo material de trenzado fino FineWoven genera unas emisiones significativamente inferiores en comparación con la piel, y tanto la nueva gama del iPhone 15 como la del Apple Watch contribuyen a alcanzar el objetivo para 2025 de usar un 100 % de metales reciclados en componentes clave. Esto incluye imanes de tierras raras 100 % recicladas y, por primera vez en dispositivos Apple, el uso de baterías con cobalto 100 % reciclado en el iPhone 15, el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2.5 Además, se ha renovado el diseño de la popular correa Loop deportiva con un 82 % de filamentos reciclados, incluyendo material de redes de pescar desechadas. Los clientes que quieran renovar su Apple Watch por otro nuevo neutro en carbono pueden acogerse al programa Apple Trade In, y Apple reacondicionará su dispositivo anterior para un nuevo propietario o lo reciclará gratis.
Apple también está acelerando el progreso hacia su objetivo de eliminar el plástico de todos sus embalajes para 2025. Además de diseñar el primer embalaje compuesto exclusivamente de fibra para la nueva gama del Apple Watch y las correas, más del 99 % del embalaje de todos los modelos del iPhone 15 está hecho de fibra.
Reduciendo las emisiones derivadas del transporte
El transporte internacional de productos supone un 9 % de la huella de carbono total de Apple. La compañía está apostando por métodos de envío de cada vez más productos por otros más sostenibles que el aéreo, como el transporte marítimo o ferroviario. La metodología de Apple para calcular la huella de carbono demuestra que transportar el mismo producto por barco emite un 95 % menos de emisiones que por avión.
En el caso de los modelos del Apple Watch neutros en carbono, incluidos los relojes y correas, la compañía transportará al menos un 50 % del peso combinado utilizando modos de transporte distintos del aéreo. Esto reducirá las emisiones derivadas del transporte a casi la mitad. Además, se ha renovado el diseño del embalaje de todos los modelos del Apple Watch Series 9 y SE para hacerlos más compactos. Gracias a su nuevo tamaño más reducido, ahora se puede transportar un 25 % más de dispositivos por envío.
Apple tiene también el compromiso de apoyar iniciativas destinadas a conseguir que el sector de los transportes sea neutro en carbono y forma parte de la First Movers Coalition, además de colaborar con Carbon Direct en las investigacionesdestinadas a desarrollar combustibles sostenibles para el sector de la aviación. La compañía también apuesta por innovaciones técnicas, como el uso de combustibles alternativos y vehículos eléctricos, y selecciona proveedores que ofrecen soluciones ecológicas para fomentar la erradicación del carbono en el sector.
Invirtiendo en soluciones de alta calidad de eliminación de carbono
Tras reducir drásticamente las emisiones de sus productos, Apple planea compensar las emisiones residuales con créditos de carbono de alta calidad procedentes principalmente de proyectos de sostenibilidad que eliminan el exceso de carbono de la atmósfera, como los destinados a restaurar dehesas, humedales y bosques. La eliminación del carbono es fundamental para frenar el cambio climático y alcanzar los objetivos mundiales en materia de clima, tal y como han destacado organismos científicos tan importantes como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.
Apple define los créditos de alta calidad como aquellos que proceden de proyectos reales, complementarios, cuantificables, y que aplican sistemas para evitar el doble cómputo y garantizan la continuidad. Apple ha impulsado la creación de soluciones naturales y avanzadas para eliminar el carbono acordes a esta definición con el innovador Restore Fund, que financia proyectos en Latinoamérica en la actualidad. La compañía utiliza los créditos procedentes de proyectos certificados según estándares internacionales como Verra; Climate, Community & Biodiversity Standards y el Forest Stewardship Council.
En el caso de los modelos neutros en carbono del Apple Watch, los créditos de carbono de alta calidad usados para compensar las emisiones restantes procederán de proyectos como las inversiones del Restore Fund en Arbaro Advisors y BTG Pactual Timberland Investment Group. El objetivo de estos proyectos es ayudar a restaurar y proteger bosques de explotación y ecosistemas nativos de gran calidad en Paraguay y Brasil.
Nueva herramienta Grid Forecast
A medida que Apple erradica el carbono de su cadena de valor, se compromete también a ayudar a los clientes diseñando soluciones tecnológicas que les ayuden a comprender y abordar su impacto medioambiental.
Grid Forecast es una nueva herramienta de la app Casa disponible en dispositivos Apple que indica si la red eléctrica de un usuario dispone de fuentes de energía más o menos limpias. Por ejemplo, a veces se produce más energía eólica y solar de la que puede usar la red eléctrica, y parte de esa energía se desperdicia. En ocasiones, también se genera electricidad con menos emisiones. Consumir energía durante esas franjas horarias más limpias puede reducir el impacto climático derivado del consumo eléctrico de los hogares.
Apple utiliza datos combinados sobre la red eléctrica, las emisiones y el tiempo, y los convierte en una única señal fácil de entender. Algo que puede ayudar a las personas a tomar decisiones acerca de cuándo es mejor utilizar los electrodomésticos y cargar vehículos eléctricos o dispositivos a lo largo del día. En Estados Unidos, Grid Forecast está disponible en la app Casa en el iPhone, iPad, Mac y Apple Watch, y se puede añadir como widget de iOS o complicación de una esfera. Según se dispongan de más datos gracias a la colaboración con la industria, Apple seguirá mejorando Grid Forecast para maximizar el impacto.
Más allá del objetivo para 2030, Apple está trabajando para alcanzar una reducción del 90 % en 2050 mediante la participación en acciones colectivas impulsadas por gobiernos, empresas y particulares para acelerar los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.
Más información sobre los objetivos climáticos de Apple para 2030 y el impacto medioambiental de sus productos en apple.com/es/2030.Apple revolucionó la tecnología personal con el lanzamiento del Macintosh en 1984. Hoy, Apple es líder en innovación con el iPhone, iPad, Mac, Apple Watch y Apple TV. Las cinco plataformas software de Apple —iOS, iPadOS, macOS, watchOS y tvOS— ofrecen una misma experiencia en todos los dispositivos Apple y permiten a los usuarios hacer aún más con servicios revolucionarios como el App Store, Apple Music, Apple Pay y iCloud. Los más de 100.000 empleados de Apple están dedicados a crear los mejores productos y dejar un mundo mejor que el que encontramos.
- Las reducciones de carbono se calculan a partir de una situación hipotética en la que intervienen los siguientes factores: ningún uso de electricidad limpia en la fabricación o la utilización de los productos, aparte de la ya disponible en la red; la intensidad de carbono de los materiales principales utilizados por Apple a partir de 2015; y la combinación media de modos de transporte por línea de producto utilizados por Apple a lo largo de tres años.
- Desglose por peso de los embalajes de los productos de Apple vendidos en Estados Unidos. Para calcular el contenido de plástico y el peso del embalaje, no se tienen en cuenta los adhesivos, las tintas ni los recubrimientos.
- Grid Forecast estará disponible en Estados Unidos.
- Está previsto que, en la fecha del lanzamiento del producto, el 50 % o más del peso total de los productos neutros en carbono se envíen utilizando modos de transporte no aéreos (como el marítimo) desde la fábrica hasta su siguiente destino a lo largo de la vida de los productos.
- Todas las afirmaciones de contenido relativas al cobalto se basan en un sistema de balance de masas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.