Los investigadores Vahid Ghafouri y Guillermo Suárez de Tangil de IMDEA Networks Institute han colaborado en una investigación liderada por Waleed Iqbal, Gareth Tyson e Ignacio Castro de la Universidad Queen Mary de Londres que analiza cómo se manifiestan las desigualdades del mundo real en las redes sociales.
En el artículo «Lady and the Tramp Nextdoor: Online Manifestations of Real-World Inequalities in the Nextdoor Social Network», presentado en la conferencia ICWSM 2023, se ha revelado que el nivel de ingresos de una persona influye en el tipo de contenido que comparte en línea.
Analizaron 2,6 millones de publicaciones de 64.283 áreas en los Estados Unidos y 3.325 vecindarios en el Reino Unido publicadas en NextDoor, una red social donde los ciudadanos publican contenido relacionado con problemas en sus vecindarios.
Gracias a que cada publicación está marcada con la ubicación, los investigadores pudieron estimar los ingresos de los usuarios que la crearon consultando el ingreso promedio de las ubicaciones en la información oficial proporcionada por los gobiernos.
Específicamente, aquellos que viven en vecindarios más ricos tienden a participar en discusiones sobre el crimen con más frecuencia que aquellos que viven en vecindarios más pobres.
Si este patrón se mantiene de manera más general, esto podría conducir a una mayor atención a este tema por parte de los responsables políticos y una inversión desproporcionada en seguridad y vigilancia para aquellos vecindarios que más lo exigen.
«Sorprendentemente, este patrón persiste a pesar del hecho de que las tasas de criminalidad real son más bajas en los barrios más ricos. Esto sugiere que los ricos son más sensibles y reactivos a la presencia del crimen», dice Vahid Ghafouri, estudiante de doctorado en IMDEA Networks y UC3M y coautor del estudio.
Según la investigación, los crímenes no violentos se discuten más que los violentos en general tanto por estadounidenses como por británicos. Sin embargo, los estadounidenses ricos discutieron el crimen violento y las armas más que sus contrapartes en el Reino Unido.
Además, ¿el dinero trae felicidad? El equipo de investigación definitivamente encontró que los vecindarios más ricos expresan sentimientos más positivos en sus textos en línea que los de los vecindarios de bajos ingresos.
Esto es notablemente consistente tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido.
Se espera que este estudio conduzca a nuevos avances en el análisis de las redes sociales, ya que demuestra el potencial de la IA y el procesamiento del lenguaje natural para predecir los ingresos, la desigualdad y la tasa de criminalidad en función del contenido generado por el usuario en línea.