El Mac ha pasado a un tercer plano con Linux como el sistema operativo número dos en uso por los clientes del servicio de juegos Steam de Valve Software, según los datos de la encuesta más recientemente encuestados de la compañía.
Windows sigue siendo, de lejos, el sistema operativo más utilizado por los jugadores de Steam, capturando el 96,21 % del total. Linux totalizaba una participación del 1,96%, con macOS retrocediendo al 1,84%.
Esta es la primera vez que Linux supera al Mac. Valve encuesta mensualmente a sus usuarios de Steam como una forma de “tomar decisiones sobre qué tipo de inversiones tecnológicas hacer y qué productos ofrecer”.
Entonces, ¿es 2023 finalmente el legendario año de Linux en los ordenadores de escritorio (o en cualquier otro lugar aparte de las salas de servidores)? Tal vez, dependiendo de cómo lo mires.
La mejora en el uso de Linux es el resultado de la popularidad de Steam Deck, el ordenador de Valve diseñado para jugar a juegos de Steam. Steam Deck utiliza SteamOS, una variante de Linux que ejecuta Proton, una capa de compatibilidad que permite a Deck jugar a juegos de Windows.
Steam Deck no es la primera incursión de Valve en Linux. La compañía ha estado desarrollando ordenadores para juegos basados en Linux desde 2015, primero con sus ahora extintos sistemas Steam Machine. Si bien a las máquinas de vapor no les iba muy bien en el mercado en ese momento, Valve continuó desarrollando sus propias interfaces de programación de aplicaciones (API) y tecnología de controladores para optimizar la experiencia de juego en Linux.